La rentabilidad actual de los depósitos a plazo en Chile llegó a su mínimo desde abril de 2023. A noviembre de 2025, las tasas de interés mensual en pesos rondan el 0,28% al 0,43%, dependiendo de cada banco, lo que disminuye su atractivo cuando se piensa en instrumentos para generar rentabilidad a corto y largo plazo.
Es por eso que los chilenos están interesándose por nuevas opciones de inversiones que están generando mayor rentabilidad y, entre ellas, destacan aquellas alternativas que permiten la compra de acciones estadounidenses. En ese sentido, la plataforma Zesty aparece como una opción con un nivel avanzado de usuarios versus otros espacios de inversión promedio. Es por eso que, analizando la información de sus usuarios, la compañía levantó data sobre los sectores e industrias en que más cotizan hoy los chilenos y chilenas en su plataforma.
Según la plataforma, las elecciones varían dependiendo del género y rango etario. Los jóvenes de entre 18 a 25 años apuntan a acciones como NVIDIA con 5,5%, le sigue YINN -ETF chino con foco en el crecimiento local y puede aumentar el capital x3- con un 4,9%, y YANG -ETF con el mismo mecanismo- pero apunta a la recesión local, también con resultados x3- con 4,1%.
En el caso de las mujeres de este mismo rango etario se evidencia un portafolio levemente más diversificado. La acción más solicitada es IVV -ETF tradicional con las 500 principales empresas de Estados Unidos- con un 9.2%. Con una rentabilidad anual promedio de 8%, este ETF puede ser una buena opción para quienes invierten por primera vez y es comúnmente utilizado en estrategias de inversión a largo plazo. Le siguen, NVIDIA con 7,7%, TSLL con 6,4% y CRCL -criptomonedas- con 5,9%.
Los usuarios de entre 26 y 35 años, prefieren invertir en semiconductores como SMCX con 7,3% y SOXS con 5,7%, seguido de NVIDIA; mientras que las mujeres también apuestan por SMCX con un 22,8%, IVV con 5,2% y NVIDIA con 4,3%, manteniendo acciones y ETF más estables.
“Los rangos etarios más jóvenes poseen un mayor conocimiento sobre procesadores y productos tecnológicos. Además, son generaciones con un conocimiento más profundo del sector de criptomonedas, un mercado altamente volátil que fomenta una mayor adaptabilidad al riesgo y, en consecuencia, una mayor seguridad al invertir en este tipo de mercados oscilantes”, analiza David Cosoi, CEO de Zesty.
Los hombres de entre 36 a 45 años siguen mostrando interés en invertir en semiconductores con un 22,3% si sumamos la apuesta en las acciones SOXL, SOXS y SMCX, mientras que las usuarias mostraron interés en MUX con 5,4% -producción de oro y plata-, UVIX con 5,4%, NVIDIA y ETF de bitcoin típicos con un 5,4% como son IBIT y BITO.
¿A qué se debe el creciente interés en los semiconductores? “El sector de semiconductores es uno de los más relevantes dentro de los índices estadounidenses, con empresas emblemáticas como NVDA. Este sector ha captado gran interés en los últimos años y, aunque presenta una elevada volatilidad, el auge en la demanda de “chips” se explica principalmente por el rápido desarrollo de las IAs”, comenta el ejecutivo.
Mayores de 50
Si bien para la generación +50 años, los semiconductores siguen siendo la opción más elegida, optan por otras acciones asociadas a oro, criptomonedas, farmacéuticas e incluso laboratorios como Canopy Growth especializado en la producción y distribución de cannabis para el uso médico. En el segmento 55-65 años, se acumula 18,9% de preferencia en semiconductores sumado a 6% de OPEN, que en los últimos 6 meses ha tenido subidas importantes a diario, a pesar de ser una acción riesgosa.
“Los usuarios y usuarias están invirtiendo desde los 18 años en adelante, conscientes de la importancia de destinar sus ahorros e ingresos a un mecanismo que puede rentabilizar con el tiempo, sin trucos. Si bien el apetito por el riesgo es generalizado, existe una clara tendencia en jóvenes a invertir en empresas vinculadas a su día a día y, sobre todo, al desarrollo personal”, concluye Cosoi.
Fuente: Vital Comunicaciones.