- La entidad se ha fortalecido en materia de vinculación, transferencia tecnológica e internacionalización.
Con más de 15 años de trayectoria investigativa, el Laboratorio de Control Motor Humano de la Universidad de Talca consolidó en este 2025 una agenda que combinó reuniones estratégicas, apertura de nuevos espacios formativos y la validación de sus tecnologías de impacto nacional como lo son My Virtual Therapist y de Smart Mesck, ambas con propiedades y patentes que hoy las posicionan como desarrollos únicos en el país y con proyección global.
La profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios y directora del laboratorio, Valeska Gatica, encabezó una serie de reuniones en la Universidad de Concepción con el fin de presentar My Virtual Therapy a autoridades, que podrían dar paso a un convenio entre ambas unidades.
En paralelo a la vinculación universitaria, el Laboratorio de Control Humano abrió un espacio inédito de formación temprana. La académica Gatica presentó las citadas tecnologías en la escuela libre Home, en Pichilemu, donde más de veinte estudiantes de diferentes niveles conocieron el origen y evolución de ambas tecnologías. “La sorpresa fue el altísimo interés de los niños y adolescentes, quienes participaron activamente con preguntas y prácticas durante más de dos horas. La actividad destacó por su potencial formativo, acercar la ciencia aplicada y desarrollo tecnológico a estudiantes que próximamente ingresarán a la educación superior” agregó la profesora.
Reconocimiento internacional
La entidad de la UTalca cerró el año con un portafolio sólido que integra investigación clínica, ingeniería aplicada y validación tecnológica. La experiencia ha permitido un escalamiento real desde la teoría científica hasta el uso directo por parte de pacientes, usuarios y profesionales de la salud.
Durante 2025, la profesora Gatica también tuvo una estadía investigativa en Italia, donde presentó los resultados del Laboratorio y su tecnología en diversas instancias de posgrado y colaboró con la compañía OTEBIO Electrónica. Las presentaciones despertaron interés por el proceso completo que ha seguido el Laboratorio, investigación científica, búsqueda de financiamiento competitivo, desarrollo tecnológico y transferencia.
“Lo que hemos construido es único. No solo por las tecnologías, sino por el camino de investigación, formación, transferencia y colaboración que se ha tejido a lo largo de estos años”, finalizó Valeska Gatica.
Fuente: UTalca