- La estación científica reunió a estudiantes de arte y ciencia para crear obras que transforman el conocimiento ecológico en narrativas accesibles con el objetivo de promover el cuidado del territorio.
Por Manuel N. Arregui.
La Fundación San Ignacio del Huinay, radicada en la Patagonia chilena, fue el escenario de una innovadora residencia interdisciplinaria donde el arte de unió a la ciencia para crear nuevas narrativas sobre el territorio y la ecología.
Estudiantes de biología, ilustración, composición y pedagogía musical de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), desarrollarán nueve creaciones artísticas que transforman el conocimiento científico en experiencias formativas y lúdicas, con una mirada puesta en un futuro sostenible.
El proyecto, financiado por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas PUCV con el apoyo de su Programa Interdisciplinario de Formación Profesional, es liderado por la académica y compositora Valeria Valle, quien reflexionó por el enfoque interdisciplinario de la instancia, señalando que“se enmarca con los conceptos de ciencia, tecnología y sociedad, pero también con el concepto de técnicas culturales en donde lo interdisciplinario genera un conocimiento común, situado y que es propio del territorio”.
Para la académica el impacto formativo es profundo, pues sostiene que “una de las cosas más relevantes de esta residencia y su proyección en el futuro es precisamente generar un espacio solidario, comunitario, interdisciplinario desde la formación inicial profesional en donde puedan enfrentarse al desafío de cómo construir un país y un mundo ecológico y sostenible”.
La iniciativa contó con el apoyo de la académica de Industrias Creativas, Crishea Koyck, y los nueve trabajos resultantes abordan temáticas que van desde la conservación del abejorro nativo hasta la conciencia sobre el bajo impacto ambiental. Estos conforman un archivo de conocimiento atemporal y representan un ejemplo concreto de cómo la universidad puede impulsar una formación integral, creativa y comprometida con el medio ambiente, integrando los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico de la Casa de Estudios.
Para Valeria, el poder realizar esta experiencia en el entorno natural de Huinay es un catalizador, pues permite que “inmediatamente entren en conexión, piensen en soluciones comunitarias y puedan desarrollar productos que permitan transmitir esas preocupaciones como las del impacto ambiental”.
La “Residencia: Arte, Ciencia, Tecnología y Territorio” fue realizado en la Fundación San Ignacio del Huinay (Enel-PUCV), centro científico dedicado a la investigación y conservación de la Patagonia, actuando como un laboratorio natural para el estudio del cambio climático.
Fuente: PUCV