En una ceremonia que reunió a líderes empresariales y expertos en transparencia, se entregó por primera vez el reconocimiento “Impulso Transparente”, una distinción impulsada por el Foro de Integridad Empresarial y Chile Transparente para destacar a medianas empresas con un compromiso fuerte en ética e integridad corporativa.
Santiago, 10 de diciembre de 2025. En el marco de la conmemoración global del Día Internacional contra la Corrupción, el Foro de Integridad Empresarial —entidad que reúne a compañías como Anglo American, BCI, CAP, Enel y Entel— junto a Chile Transparente, dieron a conocer a la empresa ganadora de la primera edición del reconocimiento “Impulso Transparente”, una iniciativa que busca reconocer a empresas que cuenten con un modelo de ética y transparencia innovador y con impacto.
El galardón, enfocado exclusivamente en empresas medianas –con ventas anuales entre 25.000 y 100.000 UF o entre 50 y 199 trabajadores–, recayó en Xintec, empresa nacional de ingeniería de software. La firma fue distinguida por implementar una práctica de integridad corporativa que, según el comité evaluador, logra trascender el cumplimiento normativo para convertirse en una herramienta de gestión efectiva.
Según explicaron los organizadores durante la premiación, la iniciativa de la compañía destacó precisamente por cumplir con los criterios más exigentes de las bases: creatividad para resolver dilemas éticos y replicabilidad para que otros puedan seguir su ejemplo.
“Este foro existe en un contexto global y nacional que no podemos ignorar. Hoy el mundo enfrenta una crisis de confianza sin presentes. Los casos de corrupción, grandes y pequeños, públicos y privados, han erosionado gravemente la legitimidad de nuestras instituciones, afectando el desarrollo económico y generando una sensación colectiva y muy peligrosa de incredulidad y vulnerabilidad. En Chile, como en muchos otros países, la ciudadanía demanda mayor transparencia, mejorar estándares de prioridad y una ética realmente coherente, visible y exigible en todos los niveles. Por eso lo construido este año con las empresas del foro es tan valioso (…) Hoy no sólo reconocemos una práctica ejemplar, reconocemos una forma de entender los negocios donde la ética no es un accesorio sino un pilar. El impulso transparente es una señal de que vamos avanzando por el camino correcto, de que existen empresas dispuestas a inspirar, a compartir y a liderar con integridad. Como Chile transparente reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo espacios que fomenten conversaciones difíciles, aprendizajes genuinos y prácticas que realmente transformen la forma en que hacemos empresas y sociedad en el país”, destacó la vicepresidenta de Chile Transparente, Manuela Zañartu.
En el caso de Xintec, su CEO, Marcelo Collao, agradeció a la organización y al foro: “Nos piden compartir por qué impulsamos el programa de integridad y cumplimiento en sí, que es precisamente la práctica reconocida estatal. La respuesta corta es que cumplir normas de integridad es hoy parte natural de las buenas prácticas de gestión, y en muchos casos responde a obligaciones reguladoras. Pero la respuesta profunda y la que refleja nuestra convicción es que estas prácticas no solo cumplen un estándar, construyen cultura, sostenibilidad y ventajas competitivas”.
Liderazgos comprometidos
Para los organizadores, el foco en este segmento empresarial es estratégico. Mientras las grandes corporaciones ya tienen estructuras de compliance consolidadas, el desafío hoy está en que las empresas de menor tamaño adopten estos estándares como un factor de competitividad y acceso a mejores mercados.
Desde el Foro de Integridad Empresarial, valoraron que la práctica ganadora haya logrado permear la cultura interna, yendo más allá de los textos de los reglamentos. “Con esta primera edición del reconocimiento de impulso transparente quisimos justamente destacar eso, iniciativas que van más allá de lo que exige la ley, que muestran liderazgo y que demuestran que siempre se pueden elevar los estándares. Y es especialmente valioso ver las empresas medianas, donde sabemos que los recursos suelen ser limitados, pero que el compromiso y la convicción hacen una diferencia enorme. Reconocer estas prácticas no es solo una forma de valorar el esfuerzo de quienes ya están avanzando, también es una manera de inspirar, de mostrar caminos posibles y de reforzar que la integridad es un activo valioso”, señaló la directora corporativa de personas y sostenibilidad en Belltech, Dayana Villalón.
Fuente: Extend.