Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de febrero de 2026

    18 febrero, 2026 - 08:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 22:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 20:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 17 de febrero de 2026

    16 febrero, 2026 - 22:17
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Día Internacional de la Ciberseguridad: cómo proteger los celulares ante ataques con IA
    Comunicados de Prensa

    Día Internacional de la Ciberseguridad: cómo proteger los celulares ante ataques con IA

    28 noviembre, 2025 - 19:355 Mins Lectura
    • Según el informe «Threatscape for Latin America and the Caribbean 2023-2024», aproximadamente uno de cada cuatro ciberataques exitosos se dirigió a dispositivos móviles en la región.
    • De acuerdo con el Entel Digital Reporte de Ciberseguridad 2025, Chile concentró el 7% de los ataques informáticos de la región, mientras que análisis recientes indican que más del 90% de las amenazas que enfrentan los usuarios comienzan por phishing o ingeniería social.

    Santiago – 27 de noviembre de 2025 – Los avances en inteligencia artificial (IA) están transformando la manera en que operan los ciberataques. La combinación de herramientas automatizadas y técnicas de aprendizaje automático está permitiendo a los delincuentes crear amenazas más rápidas, personalizadas y difíciles de detectar. Ante este escenario, los dispositivos móviles —celulares y tablets— se han convertido en uno de los principales blancos de los ataques, tanto a nivel personal como corporativo.

    De acuerdo con el informe Threatscape for Latin America and the Caribbean 2023-2024, el 26% de los ciberataques exitosos en la región tuvo como objetivo los dispositivos móviles. La facilidad de acceso a información sensible, el uso de múltiples aplicaciones y la conexión permanente a redes públicas o corporativas han ampliado el riesgo de robo de datos, suplantación de identidad y acceso no autorizado a cuentas bancarias y laborales.

    El riesgo se ve potenciado por la utilización de IA en la creación de malware y campañas de phishing más sofisticadas. Esta tecnología permite elaborar mensajes o sitios falsos altamente personalizados, capaces de engañar incluso a usuarios con experiencia digital. Además, la automatización de los ataques reduce el tiempo de ejecución y aumenta su alcance, lo que eleva la exposición de los usuarios y empresas de toda la región.

    En Chile, la actividad de los ciberataques también ha registrado un aumento relevante, especialmente a través de técnicas de phishing y engaños digitales. De acuerdo con el Entel Digital Reporte de Ciberseguridad 2025, el país concentró el 7% de los ataques informáticos de la región, mientras que análisis recientes indican que más del 90% de las amenazas que enfrentan los usuarios comienzan por phishing o ingeniería social. En un contexto donde más del 85% de la población utiliza teléfonos inteligentes para operaciones bancarias, comunicación y trabajo, los dispositivos móviles se han convertido en uno de los vectores de riesgo más sensibles. Este escenario refuerza la necesidad de que tanto usuarios como empresas fortalezcan la protección digital de sus equipos para evitar accesos no autorizados y fugas de información crítica. 

    “La tecnología nos ha traído múltiples opciones de conectividad con nuestros dispositivos móviles, pero esto mismo amplía las opciones y vulnerabilidades en materia de ciber ataques. Por eso la protección de nuestros dispositivos móviles ya no es un tema opcional, por el contrario, debería ser parte prioritaria en la estrategia de ciberseguridad personal”, señaló Catarina Viegas, CEO de Cipher para América Latina.

    En esta misma línea, Viegas, destaca que la colaboración entre empresas tecnológicas y equipos de seguridad es clave para enfrentar esta nueva ola de amenazas. “La inteligencia artificial no solo está potenciando los ataques, sino también las defensas. La clave está en combinar analítica avanzada y monitoreo continuo para anticipar comportamientos anómalos antes de que se traduzcan en un incidente”, comentó.

    Frente a este panorama, Cipher comparte una serie de recomendaciones clave para reducir el riesgo de exposición y proteger tanto los dispositivos personales como los corporativos:

    • Activar el cifrado y la gestión remota. Asegurar que los equipos cuenten con cifrado de datos y la posibilidad de bloqueo o eliminación remota en caso de pérdida o robo.
    • Utilizar autenticación multifactor. Añadir una capa extra de seguridad para el acceso a aplicaciones sensibles, correo y plataformas de trabajo.
    • Mantener los sistemas actualizados. Instalar siempre las últimas versiones de software y parches de seguridad en el sistema operativo y en las apps.
    • Evitar redes de Wi-Fi públicas y desconocidas. Conectarse solo a redes seguras o, en lo posible, utilizar una red privada virtual (VPN).
    • Tomar conciencia. Fomentar la detección de mensajes sospechosos, sitios falsos o aplicaciones no verificadas, especialmente ante intentos de phishing generados con IA.
    • Separar el uso personal del laboral. En entornos donde se empleen dispositivos personales para el trabajo (BYOD), establecer políticas claras de uso y protección de datos.
    • Monitorear la actividad de los dispositivos. Implementar soluciones que permitan detectar comportamientos anómalos y responder rápidamente ante incidentes.

    En el marco del Día Internacional de la Ciberseguridad, Cipher invita a tomar conciencia y fortalecer los controles y mecanismos de defensa para promover una cultura digital más segura frente al uso de Inteligencia Artificial en ciberataques.

    Sobre Prosegur

    Prosegur es un referente global del sector de la seguridad privada. A través de sus líneas de negocio, Prosegur Security, Prosegur Cash, Prosegur Alarms, AVOS Tech y Cipher, proporciona a empresas y hogares una seguridad de confianza basada en las soluciones más avanzadas del mercado. Con una presencia global, Prosegur facturó 4.908 millones de euros en 2024, cotiza en las bolsas españolas bajo el indicador PSG y cuenta en la actualidad con un equipo de cerca de 175.000 empleados.

    Prosegur actúa conforme a las mejores prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno. La compañía ha configurado la sostenibilidad como un pilar estratégico en todas sus actuaciones con el objetivo de ser el referente sectorial. Además, Prosegur canaliza su acción solidaria a través de la Fundación Prosegur que trabaja en cuatro ejes de actuación: educación, inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, voluntariado corporativo y fomento de la cultura. 

    Para obtener más información visite www.prosegur.com 

    Fuente: LLYC.

    Articulo AnteriorPUCV acogerá en 2026 una nueva versión del Congreso Internacional de Educación Continua 
    Articulo Siguiente Una invitación a unir deporte y solidaridad: En la segunda edición de la Corrida MAGIK 2025

    Contenido relacionado

    Conoce los mejores autos para viajar en familia en estas vacaciones

    18 febrero, 2026 - 14:09

    Copiapó: Vecinos involucrados en fatal golpiza cumplirán penas efectivas de cárcel

    18 febrero, 2026 - 14:08

    Temporada escolar 2026: la apuesta de Falabella combina uniformes, personalización y nuevas tendencias tecnológicas

    18 febrero, 2026 - 14:07

    Ley COT y pymes: el salto pendiente hacia la gestión financiera digital

    18 febrero, 2026 - 14:06
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de febrero de 2026

    18 febrero, 2026 - 08:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 22:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 20:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 17 de febrero de 2026

    16 febrero, 2026 - 22:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 17 de febrero de 2026

    16 febrero, 2026 - 20:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 17 de febrero de 2026

    16 febrero, 2026 - 17:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de febrero de 2026

    16 febrero, 2026 - 08:08

    PAUTA MEDIABANCO –TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de febrero de 2026

    15 febrero, 2026 - 22:11

    PAUTA MEDIABANCO –SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de febrero de 2026

    15 febrero, 2026 - 20:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de febrero de 2026

    15 febrero, 2026 - 17:06

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de febrero de 2025

    14 febrero, 2026 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 15 de febrero de 2025

    14 febrero, 2026 - 20:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 15 de febrero de 2025

    14 febrero, 2026 - 18:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 20:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 16:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 11:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 09:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 22:38
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?