* El proyecto contempló una inversión de $1.282 millones y beneficiará a casi 2 millones de vecinos de 10 comunas de la capital.
Santiago, martes 11 de noviembre de 2025. El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Manuel Cifuentes, y los alcaldes Agustín Iglesias de Independencia, Ítalo Bravo de Pudahuel, Manuel Zúñiga de El Bosque y la alcaldesa Javiera Reyes de Lo Espejo, encabezó la entrega de cuatro vehículos blindados destinados a fortalecer las labores de seguridad en la Región Metropolitana.
Las nuevas unidades —que forman parte de una flota total de 10 camionetas blindadas— fueron asignadas a las comunas de Estación Central, Conchalí, Independencia y Pudahuel, reforzando la presencia operativa de Carabineros en sectores estratégicos y de alta complejidad delictual.
“Hoy entregamos los primeros cuatro vehículos blindados de un total de diez, con los más altos estándares de protección antibalística para resguardar la vida de nuestros carabineros. Estos primeros móviles fueron destinados a las comunas de Estación Central, Conchalí, Independencia y Pudahuel, fortaleciendo la presencia operativa en sectores estratégicos de la Región Metropolitana”, señaló el gobernador Claudio Orrego.
Cada camioneta cuenta con protección antibalística de nivel III y III-A, conforme a los estándares internacionales NIJ, permitiendo resistir impactos de armas cortas y largas y otorgando mayor seguridad en procedimientos de alto riesgo.
El gobernador destacó que la iniciativa “busca que los carabineros trabajen más protegidos y mejor equipados, especialmente en zonas donde enfrentan los mayores riesgos”, y agregó que “cada inversión que hacemos en seguridad busca un mismo propósito: que la gente vuelva a sentirse segura en su barrio, en su plaza y en su ciudad”.
Por su parte, el jefe de Zona Metropolitana, general inspector Manuel Cifuentes, sostuvo que “la entrega de estos vehículos blindados representa un gran avance para Carabineros, ya que permitirá reforzar la seguridad de nuestro personal en terreno y mejorar los tiempos de respuesta en zonas de alta conflictividad. Estos móviles cuentan con blindaje integral y neumáticos especiales que garantizan su operatividad incluso ante situaciones de riesgo, lo que se traduce en mayor protección para nuestros funcionarios y para la ciudadanía.”
En tanto, Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo, señaló que “en barrios donde la inseguridad y el narcotráfico muchas veces se toman las calles, es fundamental la coordinación entre los distintos organismos del Estado para dar una respuesta efectiva. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional, Carabineros y los municipios permitirá mejorar la seguridad y devolver la tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas.”
“Agradecemos al Gobierno Regional y al gobernador Claudio Orrego por este apoyo concreto en materia de seguridad. Estas acciones demuestran que cuando hay voluntad y coordinación se puede avanzar con hechos y no solo con discursos. Este respaldo a Carabineros y a los municipios es fundamental para enfrentar la violencia y proteger mejor a nuestros vecinos”, enfatizó Agustín Iglesias, alcalde de Independencia.
Por último, el consejero regional y vicepresidente de la Comisión de Seguridad del CORE, José Pablo Soto, sostuvo que “hoy es un buen día para la ciudadanía y un mal día para la delincuencia. Esta entrega refleja el compromiso del Gobierno Regional y del Consejo con la seguridad de las personas. No es justo que los vecinos vivan encerrados mientras los delincuentes se toman las calles; nuestro deber es devolver la tranquilidad y recuperar la ciudad para las personas”.
El proyecto —que contempla una inversión total de $1.282 millones— forma parte del plan de fortalecimiento de la capacidad operativa de Carabineros financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
En total, entre 2021 y 2025, el GORE ha destinado más de $15 mil millones a Carabineros de Chile, financiando 81 vehículos policiales y equipamiento táctico.
La inversión beneficia directamente a 1.953.347 habitantes, priorizando comunas con mayores índices de conflictividad, como Conchalí, El Bosque, Estación Central, Quilicura, Independencia, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y San Bernardo.
Fuente: gobiernosantiago.