Este es un nuevo podcast realizado por académicas y académicos de la Facultad de Administración y Economía, donde analizan temas de actualidad y de interés para la comunidad desde la visión de la contabilidad.
Partida doble es un concepto base de la contabilidad donde los activos son iguales a los pasivos y al patrimonio. En simple, es lo que tenemos y a quién le debemos. Así se denomina el podcast creado por el académico de la Universidad de Santiago, Germán Pinto Perry.
El director de programas de especialización tributaria de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago explica que esta iniciativa nace como una forma de visibilizar la vida desde el punto de vista de un contador y la intención más allá de educar es compartir y difundir las áreas de especialización y de investigación de esta unidad académica.
La motivación central se consolida tras interiorizarse que más de 500 millones de personas escuchan podcast en el mundo y son un fórmula atractiva para los denominados nativos de los medios de comunicación, donde están incluidos los estudiantes de pregrado. “Por ende es tender, también, un puente con estas nuevas generaciones, ya que es difícil captar la atención de los jóvenes”, reconoce.
El primero de los diez podcast de esta temporada es protagonizado por la Dra. Isabel Torres con el tema “ Contabilidad de Capital Natural”. El concepto no tiene mucho que ver con la contabilidad de las empresas, pero para los gobiernos es importante, ya que lo que ellos toman es un catastro de la naturaleza desde la óptica de los servicios ecosistémicos, como son por ejemplo la captura de carbono, el agua o la polinización, entre otras cosas
Esos beneficios que entrega la naturaleza se pueden cuantificar desde proyectos asociados a un concepto llamado soluciones basadas en la naturaleza. “Por ejemplo, cuando observas una polinización que se daba en tu territorio, en el espacio o en la infraestructura donde se ubicaba tu empresa, puedes colaborar con un proyecto para que eso se mantenga y mejore la biodiversidad ahí. Antiguamente, veíamos muchas abejas y las espantabamos porque nos podían molestar; ahora las protegemos por intermedio de de una inversión que puede valorizarse”, explicó la Dra. Torres.
Añade que el concepto de Capital Natural no forma parte del patrimonio, sino del valor económico que la naturaleza nos brinda. Cualquier institución, sea pública o privada puede apropiarse de proteger ese ecosistema, pero no hacerlo parte de su patrimonio. “Por ende lo que se reflejaría en los estados contables sería la inversión hecha para preservar los elementos que nos aporta la naturaleza”, explicó la académica.
Cada semana podrás conocer más del mundo de la contabilidad y sus temas de interés a través de Partida Doble en Spotify o en Youtube de Vime DCYA Usach. Aquí te dejamos el link: https://www.youtube.com/channel/UCGRsqCe8bBGR4tyB9r16Yow
Fuente: Usach