Santiago, 11 de septiembre 2025.-Metro de Santiago acaba de marcar un nuevo hito financiero al realizar con éxito la emisión y colocación de bonos verdes en el mercado suizo, por un total de CHF 205 millones, equivalentes a aproximadamente USD 257 millones, con un plazo de 8 años y una tasa de 1,3975% anual.
Se trata de la colocación a mayor plazo lograda por una empresa corporativa chilena no bancaria. De hecho, la anterior marca también correspondía a Metro con su emisión del año pasado. Además, al comparar en condiciones equivalentes en moneda local, esta operación representa condiciones muy favorables respecto del mercado local, lo que reafirma la confianza internacional en Metro.
A diferencia de un crédito tradicional, esta operación fue realizada bajo el Marco de Financiamiento Verde, lo que garantiza que los fondos estarán destinados exclusivamente a proyectos con impacto ambiental positivo: nuevas líneas y estaciones, más trenes eléctricos, eficiencia energética y obras que hacen que la ciudad sea más resiliente frente al cambio climático.
Al respecto, el Gerente General de Metro de Santiago, Felipe Bravo, señaló: “Este logro financiero ratifica la confianza que existe en Metro a nivel internacional y nos permite seguir avanzando en el desarrollo de proyectos que hacen de Santiago una ciudad más sostenible y conectada. Para nosotros, cada paso en materia de financiamiento verde es también un compromiso con los pasajeros y con el futuro de nuestra red”.
Cabe reiterar que la operación fue liderada por BNP Paribas y UBS como Joint Lead Manager y despertó un alto interés de inversionistas institucionales suizos, lo que permitió aumentar el tamaño de la emisión desde CHF 160 millones hasta CHF 205 millones, reflejando la confianza internacional en Metro y en el país.
Fuente: Metro de Santiago
 
		