Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 16:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 10:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 22:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 20:31
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Se inicia el PTI Industria Sostenible del Salmón: sesión de gobernanza marca un antes y un después para la cadena de valor acuícola en Los Lagos
    Comunicados de Prensa

    Se inicia el PTI Industria Sostenible del Salmón: sesión de gobernanza marca un antes y un después para la cadena de valor acuícola en Los Lagos

    10 septiembre, 2025 - 12:563 Mins Lectura

    En dependencias de Empormontt se desarrolló la primera sesión de gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Sostenible del Salmón, iniciativa impulsada por Corfo Los Lagos y ejecutada por Codesser, que reúne a empresas proveedoras y relacionadas con la cadena de valor del salmón. El programa tendrá una duración de tres años y en su primer año de ejecución considera un aporte de $120 millones por parte de Corfo, sin requerir aportes en efectivo de los asociados.

    Este PTI intervendrá en las provincias de Chiloé, Palena, Llanquihue y Osorno, territorios donde se concentra gran parte de la producción salmonera del país, con el propósito de fortalecer la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria, articulando a proveedores, gremios, academia y sector público.

    Un modelo de desarrollo sostenible

    El objetivo general del programa es desarrollar un modelo de gestión territorial sostenible que incremente la competitividad global de la salmonicultura mediante: I+D+i en áreas críticas como el manejo de residuos orgánicos y la recuperación de fondos marinos. Medición y reducción de huella de carbono, atendiendo las crecientes exigencias de los mercados internacionales. Producción limpia, promover la innovación tecnológica y los procesos responsables. Asociatividad y gobernanza, facilitar la articulación público-privada y el fortalecimiento de proveedores de todos los tamaños.

    Hito para la región y la industria

    En esta primera sesión se constituyó la gobernanza del programa, que contempla un Consejo PTI-Directorio compuesto por representantes del sector público, privado, académico y gremial, además de un Comité Ejecutivo encargado de la gestión estratégica.

    El presidente electo del PTI, Carlos Parra, presidente del Club Innovación Acuícola, destacó: “Estamos muy esperanzados con este programa, porque reúne a actores clave y apunta a dos prioridades urgentes: avanzar en la medición de la huella de carbono y organizar a los múltiples proveedores en una plataforma interactiva. Este es un paso decisivo hacia la sostenibilidad de la industria”.

    Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia Romo, subrayó la importancia de este inicio: “Este PTI es un instrumento territorial que permitirá a los proveedores dar un salto cualitativo en competitividad y sostenibilidad. Si en tres años logramos avances concretos en descarbonización y economía circular, estaremos frente a un éxito de impacto nacional”.

    El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, agregó: “La salmonicultura es estratégica para la región, tanto en empleo como en desarrollo productivo. Este programa nos permitirá trabajar desde la innovación y la sofisticación de proveedores, generando una gobernanza robusta que articule a todos los actores del sector”.

    Finalmente, la directora regional del Consejo del Salmón, Ángela Saavedra, valoró la instancia: “Estos programas generan sinergias positivas y un impacto real en la sostenibilidad. Estamos convencidos de que este trabajo conjunto con proveedores aportará al desarrollo de toda la cadena de valor salmonera en la región”.

    Impacto esperado en el primer año

    Conformación y validación de la gobernanza. Talleres de asociatividad y difusión. Desarrollo de una plataforma interactiva de proveedores con estándares de calidad y sostenibilidad. Diseño de una metodología de medición de huella de carbono para productores y proveedores. Estrategia de comunicación y posicionamiento internacional.

    Con esta primera sesión, el PTI Industria Sostenible del Salmón da inicio a un proceso clave para la transformación de la industria acuícola de la Región de Los Lagos, con el compromiso de avanzar hacia una producción más limpia, innovadora y competitiva en los mercados globales.

    Fuente: Corfo

    Articulo AnteriorRojo que empodera: Avon lanza su nueva colección Red Collection para liberar tu confianza
    Articulo Siguiente Presentación de la Presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre 2025, ante el Senado 

    Contenido relacionado

    Avicultores de La Serena fortalecen sus saberes en torno a la prevención, el control y la erradicación de enfermedades en aves

    10 septiembre, 2025 - 14:00

    «Vapear te mata»: Ministerio de Salud lanza nueva versión de exitosa campaña Humos Letales

    10 septiembre, 2025 - 13:05

    Empresas de la Región de Coquimbo realizan pasantía en Santiago para conocer experiencias de economía circular

    10 septiembre, 2025 - 13:01

    Presentación de la Presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre 2025, ante el Senado 

    10 septiembre, 2025 - 13:00
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 16:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 10:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 22:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 20:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 16:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 09 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 07:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 23:43

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 22:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 07:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 22:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 17:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 06 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 23:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 06 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 21:21
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?