El académico del Instituto de Estudios Avanzados Usach, Dr. Cristián Parker, le dio el vamos a esta instancia que busca elevar la información, conciencia y empoderamiento ciudadano de jóvenes secundarios.
Con la charla magistral “El Cambio Climático: una urgencia planetaria que no podemos esquivar”, dictada por el Dr. Cristian Parker, candidato al Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2025, comenzó el ciclo de talleres del Proyecto VIME-Usach: “Pedagogía del cambio climático: urgencia planetaria en la escuela secundaria” en el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Ignacio Domeyko.
En esta jornada inaugural participaron 100 alumnos y docentes del colegio, quienes recibieron una clase que destacó los principales desafíos del cambio climático.
La exposición del también académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, puso énfasis en que se trata de un fenómeno planetario y de largo plazo, que afecta a todas las sociedades sin distinción, cuyo origen estará en la actividad humana, principalmente en el uso de combustibles fósiles y la deforestación. Asimismo, subrayó su impacto en la salud, la economía, la biodiversidad y la seguridad alimentaria y del agua, junto con la necesidad de una conciencia planetaria y de acciones colectivas para enfrentar la crisis. Ahí llamó a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio frente a esta urgencia global.
Tras esta actividad, 30 estudiantes becados de segundo medio participarán en los talleres prácticos, diseñados para trabajar en metodologías innovadoras y desarrollar propuestas de acción climática desde su propia experiencia escolar y comunitaria. El Dr. Parker y su equipo interdisciplinario –integrado por investigadores, doctorandos y especialistas en educación ambiental– acompañarán todo el proceso. Luego, el 20 de octubre, viene la jornada de cierre y la certificación en la casa de estudios superiores.
El Proyecto VIME, impulsado por la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, busca elevar la información, la conciencia y el empoderamiento ciudadano de jóvenes secundarios frente al cambio climático, articulando investigación universitaria con docencia y participación comunitaria.
Finalmente, el objetivo es construir un modelo pedagógico replicable a nivel nacional, integrando a los propios jóvenes como protagonistas en la generación de soluciones ambientales y fomentando una ciudadanía consciente de la dimensión planetaria del cambio climático.
Fuente: Usach.