Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 26 de agosto de 2025

    26 agosto, 2025 - 08:58

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 26 de agosto de 2025

    25 agosto, 2025 - 23:51

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 26 de agosto de 2025

    25 agosto, 2025 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 26 de agosto de 2025

    25 agosto, 2025 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 25 de agosto de 2025

    25 agosto, 2025 - 16:30
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Menos de la mitad de los trabajadores espera recibir aguinaldo estas Fiestas Patrias y la mayoría lo destinará a pagar deudas
    Comunicados de Prensa

    Menos de la mitad de los trabajadores espera recibir aguinaldo estas Fiestas Patrias y la mayoría lo destinará a pagar deudas

    25 agosto, 2025 - 16:055 Mins Lectura
    • El 48% de los talentos espera tener un bono para celebrar el aniversario patrio, 28 puntos porcentuales menos que el año pasado. 
    • El 68% de los talentos afirma que el bono dieciochero que reciben ronda entre los $30 y $50 mil y el 65% prefiere que el aguinaldo sea un depósito.

    Santiago, agosto de 2025.- Tan solo el 48% de los talentos espera recibir aguinaldo durante estas Fiestas Patrias, lo que marca un descenso de 28 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Los datos forman parte  del estudio Aguinaldo de Fiestas Patrias de Laborum, la aplicación líder de empleo de Latinoamérica. 

    Respecto al destino del aguinaldo, el 41% de los talentos señaló que lo usará para pagar deudas; el 31% para comprar mercadería; el 20% para disfrutar las Fiestas Patrias y el 6% para organizar un asado. Al comparar con el año pasado, el porcentaje de personas que utilizará este bono para saldar cuentas aumentó 7 puntos porcentuales, mientras que aquellos que lo aprovecharán para celebrar el 18 de septiembre disminuyó en 4 puntos porcentuales.

    “Las cifras del estudio reflejan un escenario de menor optimismo en torno al aguinaldo de Fiestas Patrias, ya que solo el 48% de los trabajadores espera recibir este beneficio, lo que supone una fuerte caída de 28 puntos porcentuales respecto al año pasado. Además, se evidencia un cambio en las prioridades, ya que el 41% de los talentos declaró que lo destinará a pagar deudas y apenas un 20% lo usará para celebrar el 18 de septiembre”, explicó Ignacio Angulo, Head de Selecta en Jobint. 

    El estudio Aguinaldo de Fiestas Patrias es una investigación de Laborum en la que participaron 423 personas trabajadoras en Chile. El estudio explora los distintos aspectos relacionados con este beneficio que entregan las empresas en el marco de la conmemoración patria.

    Solo 1 de cada 5 empresas ha anunciado que entregará aguinaldo

    Al ser consultados respecto a si sus empleadores les han informado si entregarán aguinaldo para estas Fiestas Patrias, solo el 18% de los talentos afirman que sus empresas les han avisado del beneficio, mientras que el 82% no han recibido ningún tipo de comunicación.

    El 49% de los consultados expresa que su empresa siempre entrega el beneficio, mientras que el 51% afirma que no lo hace.

    Depósito: La forma más usada por las empresas y preferida por los talentos para recibir el aguinaldo

    Al hacer un zoom sobre los tipos de aguinaldos que se suelen entregar, el 47% de las personas trabajadoras señala que sus organizaciones lo suelen entregar como depósito bancario; el 14% en efectivo; y un 8% a través de gift card. En tanto, el 31% indica otras formas de aguinaldo, como cajas de mercadería.

    Sobre qué tipo de aguinaldo prefieren recibir, los talentos concentraron sus preferencias en depósito (65%) y efectivo (30%), sobre las gift cards (3%) y otros tipos de bonificaciones (3%).

    Respecto de los montos, el 68% afirma que el bono de Fiestas Patrias que reciben suele estar en el rango de los $30.000 a $50.000; el 19% entre los $50.000 y $100.000; y, el 13% tiene aguinaldos sobre los $100.000.

    9 de cada 10 talentos creen que su aguinaldo será igual o menor que el año pasado

    Las expectativas de los talentos respecto al aguinaldo de este año? El 45% cree que el bono será igual al que recibieron en 2024 y el 44% piensa que será menor. Tan solo el 11% de los encuestados afirma que la asignación para Fiestas Patrias será mayor.

    Esta sensación de reserva mayoritaria en los talentos va de la mano con que el 61% de los encuestados piensa que factores como la economía afectan en la decisión de sus empleadores de dar aguinaldo o en el valor de este, frente al 39% que sostiene que no existe una correlación.

    “Si bien el aguinaldo sigue siendo valorado por los talentos, las expectativas para este año son bajas: 9 de cada 10 talentos creen que recibirán un monto igual o menor al de 2024. Esta visión se relaciona directamente con el contexto económico, ya que un 61% de los encuestados considera que factores como la inflación y la desaceleración influyen en la decisión de las empresas de entregar o definir el valor del beneficio”, señaló  Ignacio Angulo, Head de Selecta en Jobint.

    Al ser consultados sobre si creen que este año el aguinaldo de Fiestas Patrias es más importante que otros años, considerando la situación actual del país, el 56% responde que siempre es relevante; el 25% señala que sí debido a que la economía del país no está bien y la inflación es notoria; y, el 19% cree que no.

    43% de los talentos afirma que el aguinaldo de Fiestas Patrias debería ser una obligación legal

    Respecto a la opinión que tienen los talentos sobre el bono de Fiestas Patrias, el 43% señala que debería ser una obligación regulada por ley; el 28% indica que es un beneficio que agradecen a sus empresas; el 16% sostiene que es útil para costear los gastos del mes; y, el 13% piensa que es lo mínimo que debe entregar una empresa.

    ¿Qué valoran más los talentos: tener aguinaldo o celebración de Fiestas Patrias en su lugar de trabajo? El 61% prefiere el aguinaldo; el 36% valoran ambas por igual; y, solo el 3% opta por la celebración de Fiestas Patrias en su lugar de trabajo.

    Acerca de Laborum  
    Laborum es la app para encontrar trabajo líder de Chile y es parte de la red de empleo más grande de América Latina con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Estos sitios ofrecen más de 126.000 ofertas de empleo y reciben más de 60 millones de visitas por mes.    

    Laborum es parte de Jobint, la HR tech que combina las mejores marcas y productos de tecnología del sector para dar una solución integral a las necesidades del mundo de los recursos humanos en Latinoamérica. 

    Fuente: Impronta.

    Articulo AnteriorAlcalde Iglesias reafirma oposición a final de la Supercopa en Independencia: “La tranquilidad de los vecinos está primero”
    Articulo Siguiente Oportunidad Laboral: Reclutamiento masivo para fonoaudiólogos chilenos que quieran ejercer en Estados Unidos

    Contenido relacionado

    Reconocer y prevenir un ACV

    26 agosto, 2025 - 08:47

    EXPERTOS LLAMAN A INTRODUCIR MEJORAS AL PROYECTO DE LEY DEL SIS PARA ASEGURAR SU SOSTENIBILIDAD 

    25 agosto, 2025 - 23:27

    DECLARACIÓN DE PRENSA LARRAÍNVIAL ACTIVOS AGF

    25 agosto, 2025 - 21:36

    El rol estratégico de la formación dual

    25 agosto, 2025 - 21:34
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 26 de agosto de 2025

    26 agosto, 2025 - 08:58

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 26 de agosto de 2025

    25 agosto, 2025 - 23:51

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 26 de agosto de 2025

    25 agosto, 2025 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 26 de agosto de 2025

    25 agosto, 2025 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 25 de agosto de 2025

    25 agosto, 2025 - 16:30

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 25 de agosto de 2025

    24 agosto, 2025 - 22:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 25 de agosto de 2025

    24 agosto, 2025 - 21:17

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 25 de agosto de 2025

    24 agosto, 2025 - 20:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 24 de agosto de 2025

    24 agosto, 2025 - 09:55

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 24 de agosto de 2025

    23 agosto, 2025 - 22:18

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 24 de agosto de 2025

    23 agosto, 2025 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 24 de agosto de 2025

    23 agosto, 2025 - 18:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 23 de agosto de 2025

    23 agosto, 2025 - 09:23

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 23 de agosto de 2025

    22 agosto, 2025 - 23:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 23 de agosto de 2025

    22 agosto, 2025 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 23 de agosto de 2025

    22 agosto, 2025 - 18:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 22 de agosto de 2025

    22 agosto, 2025 - 14:02

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 22 de agosto de 2025

    22 agosto, 2025 - 00:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 22 de agosto de 2025

    21 agosto, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 22 de agosto de 2025

    21 agosto, 2025 - 17:25
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?