-La distinción reconoce las buenas prácticas de empresas, en el rubro de la construcción, considerando ámbitos clave tales como medioambiente, seguridad laboral, comunidad e innovación.
Unicon —parte de Unacem Chile— fue reconocida con el Sello PRO de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), distinción que se enmarca en la iniciativa Compromiso PRO y que promueve prácticas sostenibles en la industria de la construcción. Este reconocimiento destaca las buenas prácticas de la empresa en ámbitos clave, entre los que destacan: comunidad, colaboradores, seguridad, salud laboral, gobernanza, cadena de valor, medioambiente, innovación y productividad.
“Estamos muy contentos de recibir este reconocimiento, puesto que demuestra el compromiso de Unicon y de Unacem con la sostenibilidad. El cemento y el hormigón son esenciales para el desarrollo de infraestructura resiliente, durable y sostenible, lo que permite avanzar en obras clave para el desarrollo humano, tales como puentes, puertos, aeropuertos, edificaciones y proyectos mineros. Pero también es esencial para asegurar que este desarrollo se realice en armonía con el entorno y de manera sostenible”, resaltó Mario Cofré, gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Unacem Chile.
En ese sentido, Unacem Chile impulsa estrategias concretas para alcanzar estos objetivos, entre los que destacan por el ámbito del medio ambiente reducir y compensar la emisión de Gases Efecto invernadero (GEI) con acciones como la reducción del factor clinker, el uso de combustibles alternativos, la eficiencia energética, la innovación y el desarrollo de tecnologías limpias, así como la compensación a través de soluciones basadas en la naturaleza; para el caso de nuestros colaboradores, contar con un código de ética y conductas (CODEC) refuerzan nuestro compromiso con resguardar sus derechos y deberes, como también el estar adheridos a GPTW, que nos permite estar midiendo como lo estamos haciendo, finalmente y no menos importante, en el ámbito de seguridad contamos con un programa muy robusto que lo denominamos Vida Primero en donde DSS+, compañía líder en seguridad a nivel mundial nos está acompañando en mejorar dia a dia nuestra cultura en seguridad.
Adicional a lo anterior, la compañía refuerza su compromiso al participar en instancias colaborativas, a parte de la CChC, tales como la Red Pacto Global Chile, Acción Empresas y el ICH (Instituto chileno del cemento y el hormigón) lo que por ejemplo hoy se ve materializado con la participación activa en la mesa público-privada de Capital Natural impulsada por el Ministerio de Hacienda y del Comité Estratégico del Plan Empresarial por la Biodiversidad, impulsado por Acción Empresas..
Grupo Unacem, al que pertenece Unacem Chile, también ha diseñado su hoja de ruta corporativa hacia la carbononeutralidad al 2050, con metas intermedias como la reducción de su huella de carbono a 500 kg de CO₂ por tonelada cementicia al 2030, lo que incluye una inversión estimada de US$ 300 millones.Cabe destacar que el Sello PRO forma parte de un programa de acompañamiento y reconocimiento a empresas que asumen el desafío de avanzar en sostenibilidad, sin importar su tamaño, subrubro o si son o no socias de la CChC. A través de diagnósticos, planes de mejora y apoyo técnico, el programa busca impulsar una cultura de mejora continua en sostenibilidad en toda la cadena de valor de la construcción. Este reconocimiento nos motiva y desafía a seguir mejorando en nuestras acciones sostenibles, con el objetivo de ir siempre aportando más allá de lo básico.
Fuente: Extend.