Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 09:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 07:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 14 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 23:36
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Académicas
      • Deporte
      • Entretención y Panoramas
      • Corporativos
      • Judicial y Policial
      • Nacional
      • Salud
      • Regional
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro Céspedes sobre atentados a la Libre Competencia: “Este tipo de situaciones deben ser sancionadas con la máxima severidad, y por eso tenemos que darle rapidez a nuestro proyecto de ley”
    Comunicados de Prensa

    Ministro Céspedes sobre atentados a la Libre Competencia: “Este tipo de situaciones deben ser sancionadas con la máxima severidad, y por eso tenemos que darle rapidez a nuestro proyecto de ley”

    5 noviembre, 2015 - 16:304 Mins Lectura
    • Luego de la primera discusión del Proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia en la Comisión de Constitución de la Cámara, la autoridad se refirió a la eventual salida de CMPC del índice se Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago producto del cartel del papel tissue y señaló que “todas aquellas acciones que vayan en la dirección de sancionar claramente este tipo de conductas son positivas”.

    Santiago, 5 de noviembre de 2015.- Como el primer punto a discutir en la tabla de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados figuró esta mañana el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que ya cuenta con discusión inmediata, lo que sumado a la suma urgencia que ya tenía, busca ser tramitado lo antes posible por la Cámara Baja.

     

    El Ministro Luis Felipe Céspedes valoró la disposición de la Comisión de Constitución en avanzar lo más rápido posible para aprobar el proyecto, que luego deberá pasar por la Comisión de Hacienda, para terminar con su votación en la Sala de la Cámara.

     

    “Nos parece importante que se plantee una discusión inmediata, porque además podemos hacerlo, ya que hay mucho parlamentarios que manifestaron su disposición a que este proyecto se apruebe con la mayor rapidez”, dijo Céspedes.

     

    En la misma línea indicó que “esto es la manifestación de una voluntad política en esta materia, nosotros como Gobierno hemos sido muy claros, este tipo de situaciones y colusiones que han afectado a millones de consumidores en bienes tan básicos como el papel higiénico no pueden ser permitidas y deben ser sancionadas con la máxima severidad, y por eso tenemos que darle rapidez a nuestro proyecto de ley”.

     

    El secretario de Estado destacó los avances en materia de fortalecimiento de la libre competencia que presenta el proyecto y los instrumentos que le entrega al ente fiscalizador, para así tener mejores herramientas para poder descubrir y sancionar este tipo de conductas, pero también inhibir su gestación.

     

    “Este proyecto avanza de manera importante en generar instrumentos con los que hoy día no cuenta la institucionalidad, para poder combatir la colusión y para aumentar las multas de manera significativa”, detalló la autoridad.

     

    Céspedes recordó que estas prácticas las han realizado personas “son ellas las que han decidido materializar la colusión, y nos parece como Gobierno que la criminalización de la colusión es un elemento central en el instrumental con el que debe contar la institucionalidad para evitar este tipo de prácticas”, dijo.

     

    Además de elevar las multas hasta un tope del doble del beneficio económico reportado por la colusión, o el 30% de las ventas durante el periodo, y las penas de cárcel para los responsables, el proyecto además contempla inhabilidades para que los ejecutivos o directivos que se hayan visto envueltos en este tipo de casos no puedan ejercer cargos públicos, ni tampoco ser directores de sociedades anónimas abiertas.

     

    Respecto a las repercusiones en el ámbito empresarial que ha generado la demanda de la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en dónde acusa de colusión a la empresa CMPC Tissue, y la eventual salida de la compañía del Índice de Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, el Ministro señaló que “acá tiene que haber una condena por parte de todos los actores, con la máxima sanción para este tipo de situaciones. Todas aquellas acciones que vayan en la dirección de sancionar claramente este tipo de conductas son positivas”.

     

    De esta manera el Proyecto de ley de Libre Competencia deberá ser discutido nuevamente por la Comisión de Constitución el próximo lunes, martes y miércoles, a la espera de su aprobación total, que ya contó con amplios consensos en su trámite anterior en la Comisión de Economía de la Cámara.

     

    Unidad de Comunicaciones

    Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

    Articulo AnteriorTRANSPORTES LICITARÁ 98 SERVICIOS GRATUITOS DE TRANSPORTE ESCOLAR EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS
    Articulo Siguiente INAUGURACIÓN NUEVAS DEPENDENCIAS DEL TEATRO TRAS INCENDIO 2013

    Contenido relacionado

    Siete empresas presentan propuestas para construir la nueva ruta de fibra óptica Paso Pehuenche

    14 mayo, 2025 - 15:13

    PedidosYa llega a Castro y se convierte en la primera app de delivery en operar en la Isla

    14 mayo, 2025 - 15:11

    “Historias de Peso”: Banco Central de Chile celebra su centenario con concurso de cuentos de 100 palabras

    14 mayo, 2025 - 14:33

    Delitos y penas que se cometieron en la profanación de tumbas

    14 mayo, 2025 - 14:31
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 09:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 07:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 14 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 23:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 13 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 14 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 14 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 17:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 23:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 18:46

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 18:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 16:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 09:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 22:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 11 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 18:36

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 17:02

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 12 de mayo de 2024

    11 mayo, 2025 - 15:24

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 11 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 22:03
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?