Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 05 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 23:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 05 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 21:13
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministra de Salud encabezó presentación de nuevas estrategias del Plan Nacional de Cáncer
    Comunicados de Prensa

    Ministra de Salud encabezó presentación de nuevas estrategias del Plan Nacional de Cáncer

    20 marzo, 2024 - 20:194 Mins Lectura

    La secretaria de Estado participó de la actividad donde se dieron a conocer el Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente 2023-2028 y el Plan de Acción Adulto del Plan Nacional de Cáncer 2022-2027.

    La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Fernando Leanes, el Director de Cenabast, Jaime Espina, y la jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades, María Soledad Martínez, presentó el Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente 2023-2028 y el Plan de Acción Adulto del Plan Nacional de Cáncer 2022-2027.

    En la ocasión, la ministra Aguilera expresó que “es una fecha muy importante porque damos cumplimiento con compromisos que están asumidos en la Ley del Cáncer y porque significa todo un reconocimiento, además del trabajo que estamos haciendo como sector”, agregando que “como ministerio hemos implementado más de 393 mil millones de pesos en temas oncológicos, lo que refleja que es prioridad en el presupuesto”.

    La titular de Salud agregó además que “la lucha contra el cáncer nos involucra a todos. Tener cáncer hoy no es una condena de muerte, tenemos que seguir avanzando en disminuir la incidencia de aquellos cánceres que podemos evitar, tener menos exposición a elementos cancerígenos, ser capaces de llegar a un diagnóstico precoz en forma oportuna de manera que las personas de forma no invasiva y costo efectiva, y ojalá cercana a Atención Primaria, tengan las mejores opciones de un tratamiento curativo que sea digno, oportuno, y que considere las necesidades sociales de la población, y también que seamos capaces de acompañarlos hasta el último minuto, tanto al paciente como a sus familias”.

    “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado avanzar, y eso es lo que sienta nuestras bases: Planes de acción claros, personal de salud capacitado y motivado, la posibilidad de trabajo con organizaciones sociales, y tener una comunidad que trabaja en conjunto para tener un país más saludable y seguir avanzando en la lucha contra el cáncer”, dijo.

    Por su parte, el doctor Leanes de OPS destacó el recorrido de Chile en materia de prevención y de tratamiento cuidados paliativos frente al cáncer. “Esta enfermedad afecta a un quinto de las personas en el mundo y por lo tanto nos afecta a todos. Es una situación dolorosa producida por muchas razones, pero también lo positivo es que la ciencia y la tecnología, el profesionalismo y esfuerzo de trabajadores de salud, y la voluntad de los pacientes hace que este sea un problema de salud que se pueda curar y vivir con calidad de vida, y que también se puede morir de una buena manera, pero es carísimo en todos los términos. Tiene que haber prevención, justicia social, y solidaridad basada en el derecho a la salud garantizada por el Estado”.

    “Vemos la trayectoria de Chile en los estados miembros de la OMS y quiero expresar el reconocimiento por el trabajo técnico del Minsal que hace posible estos avances y por el esfuerzo presupuestarios que salva muchas vidas y que le da bienestar y paz a las personas que pasan por momentos tan duros. Es justo lo que están haciendo y un ejemplo que la OMS/OPS muestra como modelo a los demás a los estados miembros”, subrayó.

    La dra. Martínez en tanto mencionó que en Chile más de 31 mil personas mueren por esta causa todos los años, por lo que relevó el trabajo desarrollado por los equipos técnicos del Ministerio de Salud, “con el apoyo de metodológico de OPS, del Hospital Saint Jude, ORAS CONHU, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, expertos clínicos, la Comisión Nacional del Cáncer y profesionales de la red asistencial. Quiero resaltar en que estamos seguros que el abordaje del cáncer sea integral en especial con énfasis en la prevención y la promoción e integrado con todos los actores”.

    Planes

    El Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente 2023-2028 tiene como objetivos disminuir la mortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años, y mejorar sobrevida de los diagnosticados con la enfermedad.

    En tanto, los objetivos del Plan de Acción Adulto del Plan Nacional de Cáncer 2022-2027 son: Disminuir la mortalidad prematura por cáncer en población general, reducir el incremento de las tasas de incidencia ajustada estimada por cáncer, aumentar la sobrevida relativa de las personas con diagnóstico de cáncer y reducir el impacto del cáncer en la calidad de vida de las personas con diagnóstico oncológico.

    Más información en este enlace https://www.minsal.cl/plan-nacional-de-cancer/

    Fuente: Minsal.

    Articulo AnteriorConoce más de MSmartHome, la aplicación que permite controlar los equipos inteligentes Midea
    Articulo Siguiente Llegan los “Mitsubishi Days” con ofertas exclusivas en versiones seleccionadas de la L200

    Contenido relacionado

    Más de mil árboles nuevos: Gobierno de Santiago y Municipalidad de Peñalolén realizan la plantación del décimo Bosque de Bolsillo

    5 julio, 2025 - 17:37

    Gobierno inaugura Vivienda de Apoyo a la Integración Social (VAIS) en Recoleta y suma 14 recintos en el país

    5 julio, 2025 - 17:35

    Gobernador Orrego inaugura el Festival de Invierno “Vive Lastarria”

    5 julio, 2025 - 17:31

    Comunicado de prensa FACH

    5 julio, 2025 - 17:29
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 05 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 23:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 05 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 05 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 04 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 04 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 04 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 23:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 04 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 04 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 17:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 03 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 15:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 03 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 09:59

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 03 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 00:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 03 de julio de 2025

    2 julio, 2025 - 21:18

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 03 de julio de 2025

    2 julio, 2025 - 18:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 02 de julio de 2025

    2 julio, 2025 - 13:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 02 de julio de 2025

    2 julio, 2025 - 09:08

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 02 de julio de 2025

    1 julio, 2025 - 23:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 02 de julio de 2025

    1 julio, 2025 - 21:13
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?