Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 20:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 16:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 07:35
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Compromiso Minero propone normas para ser discutidas en la nueva Constitución
    Comunicados de Prensa

    Compromiso Minero propone normas para ser discutidas en la nueva Constitución

    1 julio, 2023 - 14:473 Mins Lectura
    • Ante la Secretaría de Participación Ciudadana, en una Audiencia Pública en la Universidad de Antofagasta, la Red que reúne a más de 100 organizaciones del ecosistema minero destacó la importancia de la minería en el país y su rol en la lucha global contra el cambio climático.
    • Junto con ello, Compromiso Minero propuso declarar a nivel constitucional que parte de los recursos tributarios que provienen de esta actividad productiva y se generan en las regiones mineras, permanezcan en dichas localidades para potenciar su desarrollo.

    (Sábado 1 de julio, 2023) Fueron dos las propuestas de normas constitucionales que propuso Compromiso Minero ante la Secretaría de Participación Ciudadana en su Audiencia Pública en la Universidad de Antofagasta; organismo encargado de transmitir las iniciativas civiles para ser debatidas por los consejeros.  

    En la instancia, Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, dio a conocer los avances del sector en el desarrollo de una minería más responsable con el medioambiente, mostrando además su contribución al país en aspectos claves como el crecimiento económico y el desarrollo social.

    En su presentación, comunicó la propuesta de la Red de declarar a nivel constitucional el reconocimiento del carácter estratégico de la minería para el desarrollo de Chile y el rol que cumple en la lucha global contra el cambio climático; lo anterior, dado que los minerales que se producen en nuestro país como el cobre, litio, hierro, plata y molibdeno, son indispensables para hacer frente a este desafío. Adicionalmente, sugirió que se incluya en la carta magna declarar a nivel constitucional que parte de los recursos tributarios que provienen de la minería, y se generan en las regiones mineras, permanezcan en dichas localidades para potenciar su desarrollo. Considerando éste un aspecto clave para fomentar la descentralización y el crecimiento regional.  

    Por otra parte, y considerando la propuesta del Anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, la agrupación indicó que las normas sobre minería propuestas en el documento entregan certezas para que el sector minero se pueda seguir desarrollando y así continúe aportando al país.

    La representante de Compromiso Minero ante la Secretaría de Participación Ciudadana, Christel Lindhorst, afirmó que “como Compromiso Minero trabajamos colaborativamente para generar iniciativas que entreguen valor al país. Estamos y estaremos siempre disponibles para informar y dar a conocer los avances de todos los actores del ecosistema minero, porque sabemos que el trabajo que realiza este sector tiene por objetivo dar respuesta a temas que son de interés nacional. Desde ahí, que estamos comprometidos con un desarrollo minero cada vez más responsable con las personas, los territorios y el país en general”, indicó.

    Compromiso Minero es una organización cuyos compromisos nacen en base a los Objetivos de Desarrollo Sustentable y sus tres pilares estratégicos: cuidado del medio ambiente, crecimiento económico y el desarrollo social. Desde estos, surgen nueve compromisos entre los que destacan el fomento a la contratación de mujeres en todos los cargos de la minería, para así duplicar su participación antes del 2030; seguir creando trabajos de calidad y capacitando a las personas para la incorporación de nuevas tecnologías; el énfasis en la incorporación de energías limpias y la promoción de utilización de agua de mar en los procesos, entre otros.

    Más información en Compromiso Minero.

    Fuente: Feedback

    Articulo AnteriorColegio de Profesores RM exige soluciones urgentes ante las recurrentes agresiones contra docentes y trabajadores de la educación y tras las alarmantes cifras de la Superintendencia
    Articulo Siguiente Comenzó el Vendaval Cultural del Gobierno de Santiago con los mejores panoramas para estas vacaciones de invierno 

    Contenido relacionado

    Independencia encendió su primer Árbol de Navidad con multitudinario show familiar

    20 diciembre, 2025 - 11:19

    Femicidio en Chile: 97% de los crímenes son cometidos por la pareja de la víctima y la mayoría de las mujeres asesinadas no supera los 29 años

    20 diciembre, 2025 - 10:57

    Thermogro es elegida como la Innovación del año PUCV 2025

    20 diciembre, 2025 - 10:37

    Capacidad de ahorro en la Región Metropolitana alcanza su peak anual y baja al 46% quienes no pueden ahorrar

    20 diciembre, 2025 - 09:40
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 20:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 16:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 07:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 20:12

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 17:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 13:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 08:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 06:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 22:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 13:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 13:47
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?