Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 20:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 16:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 11:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 09:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Analistas estiman que valor de paltas y cítricos seguirán al alza debido a las heladas
    Académicas

    Analistas estiman que valor de paltas y cítricos seguirán al alza debido a las heladas

    15 junio, 2023 - 23:144 Mins Lectura
    • Especialista en Agronomía de la PUCV detalla que la larga duración del fenómeno climático es extremadamente perjudicial para los cultivos.
    • Expertos opinan que también podría existir una caída en las exportaciones.

    Durante esta semana los termómetros han mostrado su lado más frío. Las temperaturas por la mañana no han superado los 6 grados en la costa de la zona central, mientras que en el interior la ola de frío ha sido aún más cruda, llegando a los -3 grados.

    Por lo mismo, el sector agrícola es uno de los más preocupados en los últimos días. La larga duración de los períodos de heladas ha hecho mella entre los paltos y los cítricos. Para Ítalo Cuneo, profesor de la Escuela de Agronomía de la PUCV y director de posgrado de la misma casa de estudios, “las heladas han sido intensas y de larga duración. Esta combinación resulta ser muy dañina en especies de hoja persistente como son los paltos y los cítricos”.

    Cuneo agregó que “este tipo de heladas corresponden a una masa de aire frío que no tiene inversión térmica y que afecta a una amplia zona del territorio. Tiene una duración de varios días y se denominan heladas advectivas o polares. Ocurren, pero no son tan frecuentes”.

    En cuanto al efecto que pueden llegar a tener las bajas temperaturas en las plantas, el docente de la PUCV, señaló que “la planta posee distintos órganos que tienen distinta sensibilidad a las temperaturas bajas. Esto va cambiando dependiendo de la especie y sus características propias. A nivel celular, se producen cristales de hielo lo que desencadena el colapso celular y que finalmente, es la razón de que las plantas se vean deshidratadas como si estuviesen quemadas luego de una sequía”.

    Por último, el especialista añadió que “en especies como el palto, que es de origen tropical y subtropical en Centroamérica, estructuras como sus hojas, yemas y tallos están expuestos a este tipo de daños lo que las hace poco resistente a las heladas”.

    Ámbito económico

    Pero las heladas no sólo traen consigo daños para los cultivos en sí, sino que también acarrean problemas en el ámbito económico. Para el director de Postgrados de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Rodrigo Valdés, “los paltas y los cítricos han tenido un alza sostenida en los últimos meses debido a dos razones: el aumento de la inflación y la escasez de transporte”. Según el especialista, a lo anterior se suma el tema de la estacionalidad: “Generalmente se espera que en el invierno la oferta de estos productos disminuya, por ende, si las heladas se prolongan durante el año, los precios van a seguir sostenidos al alza, porque el tema estructural del alza de los combustibles y de la inflación se espera que se solucione a final de año. Las heladas sólo agudizarían el aumento de precio de estos productos”.

    Por su parte el también profesor de la Escuela de Negocios y Economía, Félix Modrego, señaló que “los gremios de productores de frutas están reportando daños importantes y bastantes extendidos en el territorio nacional, sobre todo en los cultivos de paltas y cítricos. Si bien aún no hay un catastro detallado que permita cuantificar la magnitud de los daños en estos cultivos, si la afectación es alta lo más probable es que exista un alza de precios y sabemos que ambos productos son importantes en la canasta básica”.

    Por último, Modrego agregó que las heladas también van a tener impacto en los ingresos de los productores, muchos de ellos pequeños agricultores que pierden una parte importante de su producción y sus ventas debido a este fenómeno climático. “También puede existir una caída en los precios de las exportaciones debido a las heladas, no solo en las paltas, sino que también en otras frutas”, afirmó.

    Fuente: PUCV.

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 16 de junio de 2023
    Articulo Siguiente Autoridades de Salud ponen en marcha hospital modular en el Roberto del Río 

    Contenido relacionado

    Día mundial de la Energía: la transición en el Cono Sur y Perú se acelera con red, datos y resiliencia

    13 febrero, 2026 - 19:19

    Campaña de Verano: Minsal informa sobre casos de hantavirus y entrega recomendaciones

    13 febrero, 2026 - 18:32

    La escala ya no es una opción en las telecomunicaciones

    13 febrero, 2026 - 15:25

    Chañaral: Trabajo interinstitucional de Fiscalía y Carabineros detectó tráfico de 275 kilos de droga

    13 febrero, 2026 - 13:58
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 20:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 16:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 11:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 09:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 22:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 13 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 20:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 13 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 17:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 12 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 15:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 12 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 13:08

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 12 de febrero de 2026

    11 febrero, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 12 de febrero de 2026

    11 febrero, 2026 - 20:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 12 de febrero de 2026

    11 febrero, 2026 - 16:39

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 11 de febrero de 2026

    10 febrero, 2026 - 22:45

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 11 de febrero de 2026

    10 febrero, 2026 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 11 de febrero de 2026

    10 febrero, 2026 - 16:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 10 de febrero de 2026

    10 febrero, 2026 - 12:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 10 de febrero de 2026

    10 febrero, 2026 - 12:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 10 de febrero de 2026

    9 febrero, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 10 de febrero de 2026

    9 febrero, 2026 - 20:17
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?