Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 23:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 18:46

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 18:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 16:56
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Académicas
      • Deporte
      • Entretención y Panoramas
      • Corporativos
      • Judicial y Policial
      • Nacional
      • Salud
      • Regional
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Rector Zolezzi: Carabineros está usando la fuerza de manera excesiva e indiscriminada
    Comunicados de Prensa

    Rector Zolezzi: Carabineros está usando la fuerza de manera excesiva e indiscriminada

    25 mayo, 2015 - 18:134 Mins Lectura

    Lunes, 25 de mayo de 2015.- “Yo he notado últimamente un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros. Comparativamente con otros años, hay una situación de uso indiscriminado de fuerza”. Así de claro fue el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, al referirse a los recientes casos en que efectivos policiales han estado involucrados en hechos de violencia contra estudiantes universitarios, y que tiene su caso más emblemático en el de Rodrigo Avilés, quien se encuentra en riesgo vital y con coma inducido.

    “En nuestra Universidad, en menos de una semana hemos tenido dos situaciones de este tipo. Yo creo que es un problema de uso desmedido e innecesario de la fuerza por parte de las fuerzas policiales, para controlar ciertas situaciones que son complejas”, planteó Zolezzi, dejando en claro que es inaceptable que un efectivo ingrese al campus, con la intención de disparar, en evidente alusión al incidente que tiene a Luciano Debrott Riquelme, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la U. de Santiago, con el globo ocular derecho afectado, tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena. Si bien está fuera de peligro, hoy presentó sangramiento por lo que deberá ser sometido a una nueva intervención quirúrgica -de carácter ambulatorio- y que está prevista para las 20 horas de este lunes (25).

    Junto con precisar que “nunca vi algo como eso”, la autoridad universitaria cuestionó que los uniformados utilicen “más la fuerza que la astucia”, para lograr ciertos objetivos y, por lo mismo, adelantó que está a la espera de la audiencia solicitada con el subsecretario del Interior, Mahmud Aluy. En este contexto, remarca que la solicitud se debe al hecho que “hay algo que sería bueno revisar en los procedimientos. Yo tengo mucho respeto por Carabineros, pero también hay ciertos temas en los que uno tiene que ser capaz de decir ‘esto no va con lo que esperamos que ocurra’”, porque a su juicio, “violencia engendra violencia y esto está transformándose en una escalada”.

    Igualmente fue enfático en condenar la violencia “venga del lado que venga”, sea por parte de Carabineros o de los encapuchados que provocan desmanes al final de cada marcha estudiantil. “Nosotros apoyamos al movimiento estudiantil siempre que no haya violencia, pues la rechazamos de plano”, dijo en entrevistas con CNN Chile y Cooperativa.

    Discurso presidencial

    En cuanto a la cuenta pública de la Presidenta Bachelet, el rector Zolezzi comentó que, a su juicio, lo más interesante fue el anuncio del inicio de la gratuidad el próximo año.

    La mandataria adelantó que el 60 por ciento de los jóvenes más vulnerables de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades del Cruch, que estén acreditados y no tengan fines de lucro, podrán acceder a la gratuidad durante 2016.

    A juicio de Zolezzi, esa “es una selección correcta en una primera etapa, entendiendo que este es un proceso que va a ir secuencialmente avanzando y cuyo objetivo final es que al 2018 tengamos gratuidad para todo el 70 por ciento de los estudiantes que tienen menos recursos. Uno no puede pretender que esto parta simultáneamente e igual para todos. Es imposible”.

    “Obviamente quedan algunas instituciones fuera, pero por algo había que partir”, cree el rector de la U. de Santiago, quien asegura que la molestia evidenciada por personeros de universidades privadas, que acusan que han sido discriminados con el anuncio presidencial, se debe a que el Mineduc “tal vez no ha sabido explicar adecuadamente” la medida.

    El lobby acusado por el rector Montes

    En este sentido, fue el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien aseguró que el Cruch actuaba como “un cartel con un enorme poder de lobby”. Ante dicha acusación, nuestra autoridad pidió mesura: “Yo le diría al rector Montes que el momento va a llegar y, probablemente, sea pronto”.

    Igualmente, descartó la acusación, asegurando que “cuando fui vicepresidente del Cruch, no hice lobby. Y yo creo que el rector Valle (actual vicepresidente del organismo) tampoco lo ha hecho. Eso es clarísimo”, puntualizó finalmente.

    Fuente: Prensa Universidad de Santiago.

    Articulo AnteriorMinagri destaca importancia de la asociatividad rural en inauguración de Escuela de Formación de Líderes Cooperativos
    Articulo Siguiente Ministro Marcos Barraza y FOSIS entregan ampolletas de ahorro y capacitan a 360 familias de La Florida

    Contenido relacionado

    HONOR presenta HONOR 400 Lite, el primer dispositivo Android con botón de cámara IA en el mercado local

    13 mayo, 2025 - 11:51

    La solución ADN Nivel 4 de Huawei ganó el premio a las Operaciones de Red Autónomas en el FutureNet World 2025

    13 mayo, 2025 - 11:50

    Toyota expone su ruta hacia la carbononeutralidad en seminario de la UNAB sobre hidrógeno 

    13 mayo, 2025 - 11:10

    Midea presenta un termo eléctrico de agua sanitaria que aprende y predice los patrones de uso

    13 mayo, 2025 - 11:06
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 23:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 18:46

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 18:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 16:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 09:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 22:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 11 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 18:36

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 17:02

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 12 de mayo de 2024

    11 mayo, 2025 - 15:24

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 11 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 11 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 11 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 17:18

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 11 de mayo de 2024

    10 mayo, 2025 - 17:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 10 de mayo de 2025

    10 mayo, 2025 - 09:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 10 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 23:41

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 10 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 21:17

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 10 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 18:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 09 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 11:36
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?