Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 09 de noviembre de 2025

    8 noviembre, 2025 - 16:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 08 de noviembre de 2025

    8 noviembre, 2025 - 12:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 08 de noviembre de 2025

    7 noviembre, 2025 - 22:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 08 de noviembre de 2025

    7 noviembre, 2025 - 20:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 08 de noviembre de 2025

    7 noviembre, 2025 - 16:44
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Data Influye: Boric lidera carrera presidencial y Kast sube al segundo lugar
    Comunicados de Prensa

    Data Influye: Boric lidera carrera presidencial y Kast sube al segundo lugar

    3 noviembre, 2021 - 09:045 Mins Lectura
    • Según el sondeo correspondiente al mes de octubre, realizado a tres semanas de las elecciones, Gabriel Boric sigue liderando la intención de voto con 32%, pero José Antonio Kast logra un importante impulso y le sigue con 27%.
    • Cruzando la conducta electoral declarada con respecto al plebiscito de octubre del 2020, el 63% del apoyo de Kast viene del Rechazo, el 23% del Apruebo y el 10% de personas que no participaron de ese proceso.
    • El 71% de los encuestados realizaría el cuarto retiro a pesar de quedar sin fondos en sus cuentas individuales.
    • Sobre el proceso constituyente, el 54% señala que el trabajo de la Convención Constitucional ha estado por debajo de sus expectativas.

     

    El fuerte aumento en las preferencias por José Antonio Kast y la caída de Sebastián Sichel al cuarto lugar de la carrera presidencial, destacan entre los resultados de la última encuesta Data Influye, dada a conocer por la consultora de opinión pública Tú Influyes.

    Según el sondeo Gabriel Boric sigue liderando la intención de voto de cara a las elecciones del 21 de noviembre, con un 32% de las menciones y subiendo 6,3 puntos con respecto a la medición anterior. En segundo lugar se sitúa José Antonio Kast, con 27% y una fuerte alza de 10,9 puntos.

    En el tercer puesto figura Yasna Provoste, con 13% (+1,5 puntos), mientras que el cuarto lugar es ocupado por Sebastián Sichel, quien obtiene el 9% de las preferencias y cae 3,1 puntos. Más atrás aparecen Franco Parisi (8%), Marco Enríquez-Ominami (4%) y Eduardo Artés (2%).

    El crecimiento de Kast coincide con la alta valoración que logra su despliegue preelectoral, ya que a juicio de los encuestados es el candidato que ha realizado la mejor campaña presidencial, con el 32% de las respuestas. Le sigue Boric con 22% y mucho más atrás Provoste (8%), Parisi (6%), Enríquez-Ominami (5%), Sichel (4%) y Artés (1%).

    Según Data Influye, cruzando la conducta electoral declarada en el plebiscito del 25 de octubre del 2020 con la primera opción presidencial, el 63% del electorado de José Antonio Kast proviene de la alternativa Rechazo, un 23% del Apruebo y un 10% que no votó en dicho proceso. En el caso de Sebastián Sichel, el 34% proviene del Rechazo y el 51% del Apruebo. Gabriel Boric y Yasna Provoste tienen un 97 y un 92% de composición de Apruebo.

     

    Sobre los canales que utiliza la ciudadanía para informarse sobre el proceso eleccionario, los debates presidenciales televisados son considerados como el espacio que más incide en el voto, con un 37% de las menciones. El 18% señala que “ninguno” y el 17% indicó a las redes sociales. La franja televisiva apenas logra un 2% de las menciones.

    Cuarto retiro

    La encuesta Data Influye también muestra la alta adhesión que siguen teniendo los retiros previsionales, pese a que cada vez son menos las personas que mantienen ahorros en sus cuentas individuales.

    En esta oportunidad el 66% declaró tener fondos en una AFP y ante la posibilidad de quedar en cero con un cuarto retiro, el 71% señala que de todas formas lo realizaría. Solo el 13% no lo haría.

    El sondeo muestra cómo el tema ha permeado a la carrera presidencial, ya que el 51% está de acuerdo o muy de acuerdo con votar solo por candidatos que estén a favor del cuarto retiro. El 49% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con dicha afirmación.

    Convención Constitucional

    En cuanto a la percepción sobre la Convención Constitucional, sube levemente el porcentaje de personas que dice estar interesadas o muy interesadas en el trabajo del órgano constituyente, llegando a 76%.

    No obstante, persiste una evaluación en terreno negativo sobre el trabajo de la Convención, ya que el 54% dice que el desempeño de la entidad ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas, aunque mejora en 3 puntos la percepción. El 26% señala que el trabajo de la CC ha sido acorde a sus expectativas y el 20% respondió que ha estado por sobre o muy por encima de sus expectativas.

    En tanto, sube a 46% el porcentaje de encuestados que manifiesta tener confianza o mucha confianza en que se logrará redactar una Constitución que sea aprobada por la mayoría del país el próximo año.

    Gobierno

    Respecto de la evaluación a la gestión gubernamental, el 75% de los encuestados desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno y solo el 11% la aprueba.

    Los números son similares para el gobierno en general, ya que el 72% lo desaprueba y el 12% lo aprueba.

    Por otra parte, un 59% de los consultados sostiene que tiene poca o ninguna confianza en la información que ha entregado el gobierno en un contexto de pandemia. El 23% tiene algún grado de confianza y el 18% mucha confianza.

    Metodología

    La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.743 participantes, se realizó entre los días 29 y 31 de octubre, y su margen de error es de 2,35%.

     

    Fuente: ComPactoLab

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 03 de noviembre de 2021
    Articulo Siguiente Personal del Ejército realiza instrucción y entrenamiento en Glaciar Schiaparelli

    Contenido relacionado

    Tras exigencias a influencers en China: ¿Cuál es el límite entre regular la desinformación y proteger la libertad de expresión?

    8 noviembre, 2025 - 17:57

    Botánico de Viña Casas del Bosque gana premio mundial Best Of Wine Tourism 2025 como Mejor Experiencia Gastronómica

    8 noviembre, 2025 - 09:33

    Estrenan documental con historias de destacadas mujeres maulinas

    8 noviembre, 2025 - 09:31

    PUCV fue la sede del primer seminario de la Alianza por el Desarrollo de la Región de Valparaíso

    7 noviembre, 2025 - 20:33
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 09 de noviembre de 2025

    8 noviembre, 2025 - 16:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 08 de noviembre de 2025

    8 noviembre, 2025 - 12:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 08 de noviembre de 2025

    7 noviembre, 2025 - 22:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 08 de noviembre de 2025

    7 noviembre, 2025 - 20:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 08 de noviembre de 2025

    7 noviembre, 2025 - 16:44

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 07 de noviembre de 2025

    7 noviembre, 2025 - 08:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 07 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 22:18

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 07 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 20:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 07 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 17:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 06 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 07:59

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 06 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 22:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 06 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 20:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 06 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 16:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 14:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 07:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 23:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 20:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 16:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 04 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 10:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 04 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 07:52
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?