Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 23:44

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 18:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Cruch y Subsecretaría de Educación Superior se reunieron para discutir dictamen de la Contraloría sobre fijación de los valores de aranceles regulados
    Académicas

    Cruch y Subsecretaría de Educación Superior se reunieron para discutir dictamen de la Contraloría sobre fijación de los valores de aranceles regulados

    28 octubre, 2021 - 23:293 Mins Lectura

    En la reunión que contó con el rector de la U. de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Juan Manuel Zolezzi; el rector de la UC, Ignacio Sánchez y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dejaron claro que “no está en juego la gratuidad”.

     

    La Contraloría General de La República presentó reparos sobre dos resoluciones del Mineduc respecto a la determinación de los valores regulados a partir del 2022 en las instituciones de educación superior. En específico, al financiamiento institucional para la gratuidad en carreras de Derecho y Pedagogía.

     

    Debido a eso, el Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas (Cruch), encabezado por su vicepresidente ejecutivo Juan Manuel Zolezzi y el vicepresidente alterno, Ignacio Sánchez, se reunieron con el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

     

    La principal problemática, sostienen, es el nuevo cálculo en estas dos carreras. Por eso, piden que se analice lo definido en estos montos.

     

    “En alguna medida buscamos que se haga esto apegado al proyecto. Hemos planteado alternativas, ofrecimos una declaración y la posibilidad de trabajar y avanzar, para salir del paso de esta situación. El objetivo se mantiene, que se mantenga lo más apegado a la legislación vigente”, contó Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach.

     

    Respecto a la gratuidad, fue claro. “No pone en peligro la gratuidad bajo ningún punto de vista. Esto es una fijación de aranceles que lo que pretende es establecer cuánto se le va a entregar a cada universidad por cada alumno, cuánto va a entregar el Estado. Podrá entregar más o menos, pero no hay ningún riesgo para los estudiantes, ni los futuros ni los presentes”.

     

    “En Pedagogía es más y en Derecho en algunos casos menos. Se genera más impacto en algunas universidades que otras, por eso queremos volver a analizar el punto”, sostuvo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. “Falta mirar el conjunto completo, ¿qué pasa con las otras carreras? Son varias carreras las que componen una universidad”, complementó Zolezzi.

     

    Además, el rector de la U. de Santiago hizo un llamado de tranquilidad a los estudiantes que quieren postular a la gratuidad bajo este escenario: “Son transparentes al problema, nosotros nos cubrimos de ese pago con los aranceles que nos entrega la subsecretaría. Si es más o menos, nosotros debemos afrontarlo, no los alumnos”.

     

    Palabra del subsecretario

     

    “La Contraloría no ha puesto en duda la metodología utilizada ni ha puesto en duda el resultado al cual se llega. Sí hay un cuestionamiento relativo a la agrupación de carreras y nosotros por cierto vamos a dar cumplimiento a esos ajustes”, señaló Juan Eduardo Vargas.

     

    Luego ahondó en ello. “Hemos decidido abrir un periodo de audiencias para que todas las instituciones que hayan presentado requerimientos ante la Contraloría, Cruch entre ellos, puedan reunirse con nosotros para manifestar sus aprensiones o hacernos ver puntos adicionales. De forma tal que luego de ese periodo de audiencia nosotros finalmente hagamos los ajustes necesarios para que estos aranceles entren en vigor”.

     

    En ese sentido, dijo que los plazos están perfectos. “La mecánica de transferencia admite un plazo de ajuste, se hacen independiente de los aranceles”. Finalmente, reafirmó que el derecho de la gratuidad de los estudiantes no se verá afectado.

     

    Fuente: Usach.

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 29 de octubre de 2021
    Articulo Siguiente Portadas Prensa Nacional – Viernes 29 de octubre de 2021

    Contenido relacionado

    Desde llamarlos “abuelitos” hasta asumir dependencia: ¿Qué es el maltrato estructural a las personas mayores?

    18 junio, 2025 - 11:37

    Expertos presentan diez propuestas para revertir bajas cifras de actividad física

    18 junio, 2025 - 11:26

    Mesa histórica femenina del MinCiencia busca cambiar el ecosistema tech

    18 junio, 2025 - 11:24

    Global Effie Index reconoce a Cervecería AB InBev como la compañía más efectiva del mundo en marketing por cuarto año consecutivo

    18 junio, 2025 - 11:19
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 23:44

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 18:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 15 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 22:10

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 17:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?