Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 16:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 21 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 07:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 22:13
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Ingenieros UV instalan instrumento para registrar corrientes, mareas y oleaje en la bahía de Valparaíso
    Académicas

    Ingenieros UV instalan instrumento para registrar corrientes, mareas y oleaje en la bahía de Valparaíso

    20 julio, 2021 - 13:553 Mins Lectura

    A 25 metros de profundidad y 500 de la costa, la herramienta medirá hasta agosto tiempos de arribo y desarrollo de marejadas.

     

    Un perfilador de corriente acústico Doppler (ADCP, por sus iniciales en inglés) fue instalado en la bahía de Valparaíso, a 25 metros de profundidad y a 500 metros de la costa, con el objetivo de registrar corrientes, mareas y oleajes durante julio y agosto, en un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, el Bote Salvavidas y la empresa Ecotecnos.

     

    La iniciativa es puesta en marcha por el Sistema de Alerta de Marejadas UV, por medio un proyecto Fondef IDEA I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para desarrollar una escala de impacto de marejadas para la comunicación efectiva, que permitirá disminuir el riesgo de desastre.

     

    Mauricio Molina, académico de Ingeniería Civil Oceánica y director del Sistema de Alerta de Marejadas UV, explica que el “ADCP es capaz de medir oleajes, corrientes y mareas, permitiéndonos recoger información sobre cómo se desarrollan estos fenómenos durante los meses de julio y agosto, para compararla con los pronósticos que realiza nuestro Sistema de Alerta de Marejadas”.

     

    “Dentro de los distintos parámetros que se pueden revisar con este tipo de estudio se cuentan la magnitud, los tiempos de arribo y desarrollo de las marejadas, la hora en que el fenómeno está llegando, en qué momento se alcanza el máximo y cuáles son sus intensidades medias y máximas, es decir, permite tener una radiografía completa del evento de marejadas”, agrega.

     

    Molina comenta que este tipo de mediciones “indica cuáles son las áreas del Océano Pacífico donde el modelo de pronóstico funciona mejor, ya que podría funcionar solo para las olas que vienen del Pacífico Sur o del Pacífico Norte, o de ambos. Esas preguntas queremos responder con estas mediciones dentro de la bahía”.

     

    El académico comenta que “la instalación del dispositivo se enmarca en el proyecto Fondef como parte del calendario de actividades que se van a ir desarrollando permanentemente. En los próximos meses vamos a estar instalando un instrumento adquirido por la UV en el marco de este proyecto, para el cual en estos momentos se está construyendo la estructura de fondeo”.

     

    “Este proyecto incorpora una serie de mediciones y la instalación de cámaras, para monitoreo de las marejadas y sus impactos, junto con mediciones y observaciones costeras de sus impactos. La instalación del ADCP estuvo a cargo de la embarcación Atlantis del Bote Salvavidas, un piloto y dos buzos”, añadió.

     

    Hugo Montenegro, capitán del Bote Salvavidas de Valparaíso, destacó la “relación estrecha con el equipo docente de Ingeniería Civil Oceánica UV y en especial con el académico Mauricio Molina en el desarrollo de este proyecto sobre medición de marejadas, que ha ido creciendo por su relevancia”.

     

    “Se trata de una iniciativa pionera en Chile, Latinoamérica y el mundo, de una importancia fundamental para todos aquellos que estamos ligados al ámbito del trabajo marítimo-portuario, costero y turístico. Contamos con la retroalimentación de docentes UV que nos han capacitado en el Sistema de Alerta de Marejadas, que es una herramienta fundamental para nuestra actividad de rescate de vidas humanas en el mar”, puntualizó.

     

    Junto a los buzos del Bote Salvavidas y al personal de la empresa Ecotecnos, la instalación del ADCP estuvo a cargo de Sebastián Correa, encargado del Sistema de Alerta de Marejadas UV; Rodrigo Campos, encargado del Laboratorio de Simulación Física de Ingeniería Civil Oceánica; y Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas UV.

     

    Fuente: UValpo

    Articulo Anterior25% de la población sufre alguna enfermedad alérgica
    Articulo Siguiente Ministro Felipe Ward da a conocer los beneficiarios con el Subsidio de Arriendo para Adulto Mayor 2021

    Contenido relacionado

    “Echarse mucho peso en la espalda”: Cómo las cargas físicas, emocionales y sociales generan dolores en la columna

    21 marzo, 2026 - 21:17

    PUCV y Círculo de Ejecutivos de Recursos Humanos sellan alianza para fortalecer la empleabilidad estudiantil

    21 marzo, 2026 - 12:56

    Día Mundial del Agua: expertos llaman a cambiar la forma en que gestionamos el recurso

    21 marzo, 2026 - 12:47

    Chile será sede de cumbre mundial sobre radioastronomía y tecnologías satelitales

    21 marzo, 2026 - 12:43
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 16:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 21 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 07:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 20:23

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 17:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 20 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 15:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 20 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 08:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026 – –

    19 marzo, 2026 - 22:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026 –

    19 marzo, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 17:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 19 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 09:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 19 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 07:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 19 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 23:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 19 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 22:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 19 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 20:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 19 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 17:48
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?