Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 08:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 23:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 17:23

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 04 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 09:21
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministra Javiera Blanco a nueve meses de vigencia de ley que puso fin a los abusos del Multirut: “Esta legislación cambió para bien la vida de muchos trabajadores al respetarse sus derechos”
    Comunicados de Prensa

    Ministra Javiera Blanco a nueve meses de vigencia de ley que puso fin a los abusos del Multirut: “Esta legislación cambió para bien la vida de muchos trabajadores al respetarse sus derechos”

    29 abril, 2015 - 15:293 Mins Lectura

    De 595 solicitudes de informe de los tribunales relativas a Multirut, 233 causas están terminadas.

     

    Santiago, miércoles 29 de abril de 2015. A nueve meses de vigencia de la nueva Ley que puso fin a los abusos del Multirut (Ley N°20.760), la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al Director del Trabajo, Christian Melis,  hicieron una positiva evaluación de su utilidad como herramienta a favor de trabajadores y sindicatos que se sienten perjudicados por la multiplicidad de razones sociales de sus empresas y que les impiden ejercer plenamente sus derechos colectivos.

    La Ministra –quien además estuvo acompaña por el Diputado Osvaldo Andrade; el presidente del Sindicato Interempresa Líder, Juan Moreno y una cincuentena de trabajadores- señaló que “este era un proyecto que se veía con desconfianza, pero a nueve meses de su puesta en marcha, es un gran avance en dos aspectos: En empresas que hoy son consideradas un solo empleador y en trabajadores que -a través de conciliaciones y resoluciones judiciales- van a poder  hacer efectivos sus derechos y obligaciones previsionales; esto le cambió para bien la vida a muchos trabajadores”, afirmó.

    A nueve meses de implementada la nueva ley, la Dirección del Trabajo ha recibido 595 solicitudes de informe de los tribunales de justicia relativas a Multirut, que provienen principalmente de la Región Metropolitana. Esta tarea ha sido asumida por un cuerpo especial de fiscalizadores pertenecientes a la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO).

    Del total de peticiones solicitadas a la Dirección del Trabajo (595), 233 están terminadas, las cuales 202 corresponden a fallos favorables (87%) y 31 a sentencias que no establecieron el Multirut o que las causas fueron archivadas (13%).

    Un ejemplo de causas terminadas favorablemente es la que emitió el 24 de abril recién pasado, el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en que los Supermercados Líder y el Sindicato Interempresa (SIL) concordaron que cinco razones sociales controladas por Walmart Chile S.A. deben ser consideradas como un solo empleador para efectos previsionales y laborales. Asimismo, todas ellas serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones legales respectivas tanto para contratos individuales y colectivos.

    La ministra Blanco enfatizó que se puso fin a la “proliferación de razones sociales, que era una figura abusiva en la cual, a través de la división en distintas unidades económicas con distintas razones sociales, se afectaban los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, que las mujeres no pudieran acceder al derecho a sala cuna o que para efecto de las gratificaciones, las utilidades estuvieran concentradas en Rut que no tenían la contratación de la mayor parte de los empleados o que las contrataciones se hicieran cada seis meses en distintos Rut para evitar el descanso anual”.

    La secretaria de Estado agregó que otra consecuencia importante de la vigencia de la nueva ley de Multirut han sido aquellos casos donde empleadores y trabajadores han optado por una salida alternativa al conflicto por la vía de la conciliación y por la cual, se determina que varias razones sociales corresponden a un mismo empleador, destacando el caso de Hipermercado Tottus S.A.

    Las autoridades informaron que 362 causas se encuentran aún en tramitación.

     

    Fuente: Ministerio del Trabajo.

    Articulo AnteriorExperto advierte cambios atmosféricos en la capital debido a erupción del Calbuco
    Articulo Siguiente Sector de las nueces acepta los desafíos comerciales, tecnológicos y productivos para seguir creciendo

    Contenido relacionado

    Actores clave debaten en la PUCV sobre la acción climática local

    4 junio, 2025 - 23:08

    Sonapesca lamenta aprobación del proyecto de fraccionamiento pesquero y advierte grave precedente para la inversión

    4 junio, 2025 - 22:52

    SKY celebra 24 años con descuentos sobre descuentos para este CyberDay 

    4 junio, 2025 - 22:50

    ¿Duermes con calcetines? Podría no ser tan inofensivo como crees

    4 junio, 2025 - 22:48
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 08:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 23:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 17:23

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 04 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 09:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 04 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 08:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 04 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 23:08

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 04 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 21:09

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 04 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 18:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 03 de junio de 2025

    3 junio, 2025 - 00:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 03 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 23:42

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 03 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 03 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 18:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 02 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 11:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 02 de junio de 2025

    2 junio, 2025 - 10:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 02 de junio de 2025

    1 junio, 2025 - 22:10

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 02 de junio de 2025

    1 junio, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 02 de junio de 2025

    1 junio, 2025 - 17:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 01 de junio de 2025

    1 junio, 2025 - 08:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 01 de junio de 2025

    31 mayo, 2025 - 22:06
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?