Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 09 de agosto de 2025

    8 agosto, 2025 - 23:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 09 de agosto de 2025

    8 agosto, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 09 de agosto de 2025

    8 agosto, 2025 - 19:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 08 de agosto de 2025

    8 agosto, 2025 - 16:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 08 de agosto de 2025

    8 agosto, 2025 - 12:25
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Presidente Piñera anuncia nuevo Sistema Nacional Satelital: “Chile da un gran salto adelante en su incorporación al mundo del espacio”
    Comunicados de Prensa

    Presidente Piñera anuncia nuevo Sistema Nacional Satelital: “Chile da un gran salto adelante en su incorporación al mundo del espacio”

    10 octubre, 2020 - 14:053 Mins Lectura

    La iniciativa entregará a Chile capacidades satelitales propias y en concordancia con las necesidades del país. Contempla la incorporación de tres satélites que permitirán obtener mejores imágenes y ampliar la información y conocimiento nacional en materias espaciales.

     

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este sábado el desarrollo de un nuevo Sistema Nacional Satelital, que tiene como objetivo materializar un Programa Espacial que sea un aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, para la defensa y la sociedad civil.

     

    Las iniciativas que conforman el programa entregan una hoja de ruta para un desarrollo espacial realista que permitirá a Chile tener, en un plazo de 10 años, capacidades satelitales propias y a la medida de las necesidades del país. 

     

    “En lugar de un satélite individual, anunciamos la puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital, que coordinará e integrará los esfuerzos del Ministerio de Defensa, la Fach y el Ministerio de Ciencias, en beneficio de nuestra defensa y seguridad, la ciencia, nuestra economía, el enfrentamiento de catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y rescate, la protección de nuestros recursos naturales, el 2 monitoreo del clima y la protección de nuestra naturaleza y medio ambiente”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Mario Desbordes; Ciencia, Andrés Couve y Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

     

    El programa posibilitará contar con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil, y también contempla la fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de dos nuevos satélites de alta resolución, uno de los cuales será construido en Chile.

     

    Los tres satélites conformarán una constelación nacional para la observación de la Tierra, mejorando la capacidad del Fasat-Charlie. La información que entregarán se complementará con el acceso preferencial a otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

     

    A ello se sumará la habilitación de tres estaciones terrestres de control orbital, que se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, esta última será móvil. Estarán conectadas entre sí y permitirán un acceso descentralizado a imágenes satelitales y aumentarán las posibilidades de cooperación internacional en materias espaciales

     

    “Con este nuevo Sistema Nacional Satelital, Chile da un gran salto adelante en su incorporación al mundo del espacio, la cuarta revolución industrial, el mundo digital y la sociedad del conocimiento y la información, en beneficio del bienestar y calidad de vida de todos los chilenos”, destacó el Mandatario.

     

    Además, se construirán 7 microsatélites con participación del sector de defensa, el mundo académico y la industria nacional, lo que ampliará el conocimiento nacional en materias espaciales y contribuirá al desarrollo tecnológico chileno. Se enfocarán, por ejemplo, en brindar alertas para los Sistemas de Búsqueda y Rescate (SAR), así como la vigilancia y monitoreo marítimo. 

     

    Junto con el Proyecto del Sistema Nacional Satelital, se está avanzando en el modelo de gobernanza del sistema espacial chileno, que incorporará una nueva institucionalidad espacial que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos y la participación activa del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.

    Santiago, 10 de octubre de 2020

    Dirección de Prensa de la Presidencia

    Articulo AnteriorPresidente Piñera encabeza reunión para acelerar Agenda de Seguridad Ciudadana
    Articulo Siguiente Intendente Guevara tildó de “antidemocráticos” los actos de destrucción de ayer en la capital y llamó a todos los sectores políticos a condenar estos hechos

    Contenido relacionado

    HONOR 400 Series y Sint-Maarten: el arte de capturar la emoción y la belleza sin filtros

    8 agosto, 2025 - 15:03

    Lipigas llega a las 200 comunas que ofrecen acceso a gas más barato gracias a la venta directa

    8 agosto, 2025 - 15:01

    Top 10 juguetes más vendidos para el Día del Niño: bloques magnéticos estilo Minecraft toman la delantera 

    8 agosto, 2025 - 14:04

    UNICEF e IKEA impulsan actividad para promover los derechos de las niñas y los niños

    8 agosto, 2025 - 14:01
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 09 de agosto de 2025

    8 agosto, 2025 - 23:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 09 de agosto de 2025

    8 agosto, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 09 de agosto de 2025

    8 agosto, 2025 - 19:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 08 de agosto de 2025

    8 agosto, 2025 - 16:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 08 de agosto de 2025

    8 agosto, 2025 - 12:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 08 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 23:19

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 08 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 20:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 17:58

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 08 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 16:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 10:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 07 de agosto de 2025

    7 agosto, 2025 - 02:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 07 de agosto de 2025

    6 agosto, 2025 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 07 de agosto de 2025

    6 agosto, 2025 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 06 de agosto de 2025

    6 agosto, 2025 - 12:52

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 06 de agosto de 2025

    6 agosto, 2025 - 09:07

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 06 de agosto de 2025

    5 agosto, 2025 - 23:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 06 de agosto de 2025

    5 agosto, 2025 - 21:18

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 06 de agosto de 2025

    5 agosto, 2025 - 18:07
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?