Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 23:12

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 17:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 12:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:53
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Vicepresidenta del Banco Central destaca crecimiento económico de Chile y advierte posibles efectos del conflicto en Medio Oriente
    Académicas

    Vicepresidenta del Banco Central destaca crecimiento económico de Chile y advierte posibles efectos del conflicto en Medio Oriente

    4 octubre, 2024 - 11:474 Mins Lectura

    La Vicepresidenta del Banco Central de Chile, Stephany Griffith-Jones, expuso en actividad del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y presentó su análisis sobre el escenario económico del país, destacando un crecimiento proyectado para este año entre 2.25% y 2.75% , superando a las economías brasileñas y colombianas.

    Griffith- Jones fue recibida por el Rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal y otras autoridades universitarias, tras lo cual presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2024 emitido por el Banco Central.

    Durante su intervención, la Vicepresidenta del instituto emisor también abordó las posibles implicancias que el conflicto bélico en Medio Oriente podría tener para Chile, señalando que los precios de los combustibles podrían aumentar más si la escalada militar continúa.

    En relación al control de la inflación en Chile, la economista resaltó que los desequilibrios macroeconómicos surgidos durante la pandemia han sido resueltos en gran medida. Indicó que el aumento experimentado este año en las tarifas eléctricas tiene un impacto temporal en la inflación este año y el próximo, pero que después se verá un descenso algo más rápido de la inflación que lo previsto anteriormente, la que llegará a la meta del 3% a comienzos de 2026.

    La Vicepresidenta del instituto emisor señaló que, aunque en el corto plazo los factores volátiles han elevado la proyección de inflación total, se prevé que su reducción sea más rápida en el mediano plazo debido a una disminución en las presiones de demanda. Además, destacó que varios países de América Latina aún no han logrado alinear sus expectativas inflacionarias con sus metas establecidas, a diferencia de Chile donde las expectativas de inflación a dos años si están alineadas a la meta de 3%.

    Para 2024, se proyecta que América Latina crezca un 1,7%, mientras que América del Sur alcanzaría un 1,5%. En particular, países como Colombia y Brasil verían un aumento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 1,3% y 2,3%, respectivamente. En el caso de Chile, se espera una expansión económica más favorable, con un crecimiento estimado entre 2,5% y 2,75%, según las proyecciones del Banco Central. “En el contexto de América del Sur y América Latina, nos encontramos en una posición relativamente mejor”, puntualizó Griffith-Jones.

    Destacó que, en la nueva geografía económica global, recursos esenciales para la transición energética, como el litio y el hidrógeno verde, así como el cobre, representan una gran oportunidad de crecimiento para Chile.  Subrayó que para aprovechar estas ventajas se requiere de infraestructura adecuada y el desarrollo de industrias que generen valor agregado. También enfatizó la necesidad de que el sector público y privado trabajen en conjunto, con una visión de desarrollo estratégica de largo plazo.

    Respecto a las perspectivas a largo plazo de la economía chilena, cuyo crecimiento tendencial ha rondado el 2% en la última década, señaló que es fundamental aprender de experiencias internacionales donde la inversión en educación fue clave para su crecimiento. En este sentido, destacó la importancia de invertir en la calidad de la educación, incluyendo la universitaria y en la investigación científica en Chile. Además, apuntó que la inversión en innovación en nuestro país sigue siendo muy baja y, aunque ha mostrado un incremento este año, debería aumentar considerablemente. Asimismo, insistió en la importancia de fortalecer la gestión del Estado y la colaboración entre el sector público y privado con una visión de largo plazo.

    Con respecto a la reducción de 50 puntos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Griffith-Jones explicó que esta decisión es uno de los factores que facilitaría que nuestro país pueda reducir las suyas.

    Finalmente, la Vicepresidenta del Banco Central señaló que, para este año, el crecimiento proyectado se ajusta a la baja en su rango superior y que la demanda también se corregirá a la baja. Para 2025 y 2026, se espera que la economía crezca en torno a su tendencia.

    Ver la presentación del IPoM, septiembre 2024: AQUÍ

    Galería fotográfica del evento: AQUI

    Fuente: Usach.

    Articulo AnteriorTomar café en la oficina es una inversión y estas tres razones lo confirman
    Articulo Siguiente Unimarc.cl y App Unimarc extienden su Cyberazo hasta el 6 de octubre con nuevas ofertas

    Contenido relacionado

    Con la “Barca del NosOtros” profesor de la PUCV es candidato al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

    19 junio, 2025 - 22:35

    Minsal refuerza llamado a vacunarse previo a fin de semana largo y vacaciones de invierno

    19 junio, 2025 - 18:02

    ¿Vas a salir estas vacaciones de invierno? Prepárate para viajar en tu auto eléctrico con estos consejos

    19 junio, 2025 - 18:01

    Declaración de prensa SNA – reconocimiento pueblos indígenas

    19 junio, 2025 - 17:59
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 23:12

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 20 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 17:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 12:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:01

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 18:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 12:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 23:44

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 18:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?