- El programa recorrió cuatro comunas del país este año y acaba de ser premiado por su aporte a la educación vial infantil.
Santiago, diciembre de 2025.— Con el objetivo de fortalecer la educación vial desde la infancia y promover una cultura de respeto y seguridad en el tránsito, VíasChile —operador de Autopista Central, Autopista Los Libertadores, Autopista Los Andes y Autopista Nueva Aconcagua— realizó el cuarto y último Parque Vial Escolar de 2025 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
La actividad se desarrolló en el Colegio y Jardín Infantil Parque Las Américas y convocó a 100 alumnos desde prekínder a tercero básico, además de 20 niños del jardín infantil, quienes participaron activamente en esta experiencia educativa.
El Parque Vial Escolar consiste en una ciudad a escala de más de 200 m² que simula calles, casas, señaléticas y establecimientos públicos en miniatura. La experiencia permite que los niños vivan distintos roles propios de la conducción segura -peatones, ciclistas, conductores y pasajeros— integrando hábitos que luego pueden transmitir en sus hogares.
Entre 2024 y 2025 la iniciativa ha certificado a más de 1.700 menores de diferentes comunas del país, lo que refleja el alto impacto que ha tenido en los escolares. Gracias a ello, el programa fue recientemente reconocido por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en la categoría Educación Integral de los Premios del Pacto Nacional por la Seguridad Vial 2025, distinción que destaca su aporte a la formación de hábitos seguros desde la primera infancia.
La gerenta de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de VíasChile, María Pía Tejos, destacó la relevancia del programa: “Este último Parque Vial del año cierra un ciclo muy relevante para nuestra compañía. Durante 2025 llevamos educación vial práctica a cuatro comunas, acercándola a cientos de niños, niñas y familias. Además, el reconocimiento entregado por Conaset refuerza la importancia de este trabajo y nos motiva a seguir ampliándolo. Nuestro objetivo para 2026 es continuar fortaleciendo la educación vial en los territorios donde estamos presentes y llegar a más comunidades con herramientas que aporten a un tránsito más seguro para todos”.
Este cierre de año marca un hito para VíasChile, que durante 2025 llevó el programa a cuatro comunas del país: Independencia, Estación Central, Llay-Llay y Pedro Aguirre Cerda, reforzando su compromiso con la formación temprana en seguridad vial. El objetivo es seguir expandiendo este modelo de educación vial a otras comunas del país, contribuyendo a una mejor convivencia en la ciudad.
Fuente: Corpo