Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 02 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Viernes 01 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 02 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 02 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 18:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Viernes 01 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 15:52
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Valoremos y reconozcamos el gran aporte de las trabajadoras de casa particular a la familia y la sociedad
    Comunicados de Prensa

    Valoremos y reconozcamos el gran aporte de las trabajadoras de casa particular a la familia y la sociedad

    28 marzo, 2023 - 19:413 Mins Lectura

    ¿Quién tuvo el privilegio de contar con el apoyo de una trabajadora de casa particular alguna vez en la vida? O mejor aún, contar con ella como una tercera madre y cuidadora, muy cercana a la familia. Historias infinitas que atesoramos en nuestro corazón y que, de seguro, hemos evocado en las últimas semanas con el proyecto de 40 horas laborales que las contempla de manera especial, pues serán beneficiadas.

    El 30 de marzo se conmemora el Día internacional de las Trabajadoras de Casa Particular, conocidas también como trabajadoras domésticas. Se trata de personas cuyo trabajo resulta indispensable para miles de familias en Chile y en el mundo entero. Además de realizar labores del hogar, como limpiar, lavar, cocinar, muchas veces se les confía el cuidado de nuestros familiares: niñas, niños, personas mayores, sean estas autovalentes o no. Aun cuando esta no es su labor principal, normalmente realizan esta tarea de cuidado de manera accesoria, prestando gran utilidad para quien necesita de esos cuidados y en definitiva para toda la sociedad.

    Ya sea puertas adentro o puertas afuera, las trabajadoras de casa particular entregan un servicio indispensable para los hogares. No obstante, el reconocimiento legal como un trabajo que tiene el mismo valor que cualquier otro, fue resultado de luchas y de negociones con los gobiernos de turno. Así, gracias a las constantes intervenciones que realizaron principalmente SINTRACAP (Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular) y ANECAP (Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular), se logró que el Gobierno de Chile ratificara el convenio 189 de la OIT sobre los derechos de trabajadoras y trabajadores domésticos, el que entró en vigor en el año 2016.

    Además, el año 2014 nuestro país aprobó la ley 20.786, que equiparó los derechos de los trabajadores y trabajadoras domésticas con el de los demás trabajadores, ya que antes se permitía pagar un 25% de su sueldo en especies. Este fue un hito muy importante, por cuanto se reconoce así que el trabajo doméstico tiene el mismo valor que cualquier otro trabajo.  Además, esta ley reguló la cantidad de horas semanales en que prestan sus servicios. Si se trata de trabajadora puertas afuera, el máximo es 45 horas semanales. Si en cambio trabaja puertas adentro, el máximo de horas trabajadas no puede superar las 60 horas.

    A cambio de este alto número de horas de trabajo, las trabajadoras puertas adentro tienen derecho a tener sábados y domingos libres. Sin embargo, resulta muy difícil verificar lo que sucede en los hogares y fiscalizar si efectivamente se están respetando sus días y horas libres. El Gobierno debería por tanto implementar mecanismos para que se haga valer la ley y que a las trabajadoras domésticas no les sean infringidos sus derechos, que tanto costó adquirir.

    Por último, como sociedad debemos estar conscientes del gran valor que representa la labor de las trabajadoras de casa particular. Sin ellas, las familias se verían sobrecargadas con tareas domésticas y de cuidado. Culturalmente, en Chile el peso de este trabajo se lo lleva la mujer, por lo cual esta sobrecarga recae en la práctica en las mujeres. Es hora de que continuemos la senda de cambios culturales que ya ha comenzado a vivirse en nuestro país, los que pasan también por valorar, respetar y reconocer el gran aporte que las trabajadoras de casa particular realizan a la sociedad.

    Sandra Leiva Gómez, Investigadora del Centro CIELO e Integrante del Núcleo del Magister en Familia y Sociedad, Universidad Santo Tomás.

    Fuente: Simplicity.

    Articulo AnteriorEmbajadora de Alemania releva el rol de una política exterior feminista para avanzar en equidad
    Articulo Siguiente Kinross Chile anuncia cambios en el liderazgo de su vicepresidencia

    Contenido relacionado

    Estudiantes de agronomía fortalecen su formación en gira académica por Alemania

    2 agosto, 2025 - 09:35

    Una mirada a la obra de Isabel Allende: Su impacto internacional, el éxito de ventas y su aporte al feminismo

    2 agosto, 2025 - 09:09

    COEVA de Antofagasta rechaza proyecto de potasio NX pese a validación técnica de la DGA de modelo hidrogeológico

    1 agosto, 2025 - 21:46

    Walmart de México y Centroamérica anuncia cambio de su presidente ejecutivo y director general

    1 agosto, 2025 - 21:50
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 02 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Viernes 01 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 02 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 02 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 18:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Viernes 01 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 15:52

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 01 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 11:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 01 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 09:58

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 01 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 01 de agosto de 2025

    1 agosto, 2025 - 08:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 01 de agosto de 2025

    31 julio, 2025 - 23:46

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 01 de agosto de 2025

    31 julio, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 01 de agosto de 2025

    31 julio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 31 de julio de 2025

    31 julio, 2025 - 14:09

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 31 de julio de 2025

    31 julio, 2025 - 09:51

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 31 de julio de 2025

    31 julio, 2025 - 08:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 31 de julio de 2025

    30 julio, 2025 - 23:46

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 31 de julio de 2025

    30 julio, 2025 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 31 de julio de 2025

    30 julio, 2025 - 17:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Miércoles 30 de julio de 2025

    30 julio, 2025 - 16:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 30 de julio de 2025

    30 julio, 2025 - 09:36
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?