Brigada de Homicidios y Equipo ECOH realizaron diligencias investigativas luego de un grave ataque con arma blanca de parte del imputado.
La función investigativa de la Unidad SACFI-ECOH de la Fiscalía de Atacama y detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Copiapó, llevó a la realización de diligencias luego de un homicidio ocurrido en Vallenar, logrando detener al responsable del ilícito tras esclarecer la dinámica del hecho.
Respecto del procedimiento, el jefe de esta brigada especializada, subprefecto Francisco Muñoz, indicó que oficiales policiales de la BH Copiapó, en coordinación con la Fiscalía de Atacama, concurrieron hasta Vallenar producto del ingreso de un hombre al Hospital Provincial del Huasco con múltiples heridas cortantes en su cuerpo, permaneciendo en riesgo vital. “El trabajo policial desarrollado en distintos puntos de la comuna permitió establecer la identidad de la víctima, un hombre chileno de 30 años, con antecedentes policiales por los delitos de robo con intimidación y lesiones. Además, las diligencias permitieron determinar que la víctima mantenía conflictos previos con el imputado, su cuñado, debido a reiterados episodios de violencia intrafamiliar entre la víctima y su pareja, hermana del detenido, generando constantes problemas entre ambos”, señaló
El oficial policial añadió que “en virtud con lo anterior, el 1 de enero, el imputado concurrió junto a otros acompañantes en búsqueda de la víctima, dando con su paradero y propinándole diversas agresiones con palos y machetes. Durante la agresión, el afectado logró escapar hasta un inmueble, pero fue encontrado nuevamente por el imputado y otro acompañante, quienes continuaron con las agresiones, siendo la lesión de mayor gravedad una herida corto penetrante a nivel torácico posterior del cuerpo de la víctima, la cual fue trasladada hasta el Hospital Provincial del Huasco, donde ingresó en riesgo vital, falleciendo posteriormente debido a la gravedad de sus lesiones, configurándose de esta forma el delito como homicidio calificado”.
Respecto de este caso la Brigada de Homicidios de la PDI Copiapó, continuó llevando a cabo diversas diligencias con el objetivo de ubicar al autor del delito, lo que permitió dar con su paradero en el sector Vista Alegre de Vallenar, procediendo a su detención.
EQUIPO ECOH
Respecto de la investigación el fiscal de la Unidad SACFI-ECOH, Sebastián Coya González, indicó que luego del grave ataque se trasladó hasta Vallenar el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Atacama, quienes llevaron a cabo tareas investigativas cuyos resultados fueron incorporados a la carpeta de esta causa, pudiendo además reunir antecedentes junto a detectives de la PDI respecto de la identidad del agresor.
“El detenido por este crimen fue presentado ante el Juzgado de Garantía de esta comuna, oportunidad en que la Fiscalía argumentó cada uno de los medios de prueba reunidos en esta etapa inicial de la causa, junto con los antecedentes que llevaron a establecer la participación del detenido en los hechos y las motivaciones que tuvo para concretar la fatal agresión. Frente a ello, le fue comunicado que se le investiga por su participación en el delito consumado de homicidio calificado, además de un homicidio simple en grado de frustrado por un ataque que sufrió una segunda víctima durante la dinámica que se indaga”, dijo el fiscal.
En la audiencia se acreditó la existencia de los delitos y la participación del detenido, instancia judicial en que la Fiscalía solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva por considerar al imputado como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Fuente: Fiscalía Regional Atacama