Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 14:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 13:48
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»USUARIOS DE 13 COMUNAS SERÁN BENEFICIADOS CON MODIFICACIONES DE RECORRIDOS DE TRANSANTIAGO
    Comunicados de Prensa

    USUARIOS DE 13 COMUNAS SERÁN BENEFICIADOS CON MODIFICACIONES DE RECORRIDOS DE TRANSANTIAGO

    14 enero, 2016 - 12:398 Mins Lectura
    • Los cambios realizados apuntan a mejorar la cobertura, en especial durante la noche, dar nuevas opciones de viaje y reducir los tiempos de traslado de los usuarios de comunas como Peñalolén, Las Condes, La  Reina, Santiago, Huechuraba, Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Lo Espejo, Quilicura, Puente Alto, La Pintana y San Bernardo.

     

    Santiago, 14 de enero de 2016.- “Acercar cada vez más los usuarios a su destino, mejorar la cobertura, en especial, durante la noche y reducir los tiempos de traslado es el objetivo planteado por el nuevo cambio operacional de Transantiago”. Así lo informó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, al presentar esta nueva modificación que comenzará a operar este sábado 16 de enero, beneficiando a unos siete mil usuarios de 13 comunas, diariamente.

    La medida considera la creación de seis servicios nocturnos, los cuales apuntan a optimizar la malla de noche y evitar que los pasajeros deban realizar transbordos durante la madrugada. Para lograrlo,  se reforzaron los recorridos que cubren desde Providencia hacia el centro y luego la periferia. Así también, el cambio incorpora la ampliación de otros siete servicios, dando nuevas opciones a los usuarios, en especial aquellos que provienen de sectores con desarrollo inmobiliario y también aquellos que resultaban conflictivos. Adicionalmente, se modificará el trazado de 6 recorridos, con miras a mejorar la calidad del servicio entregado, y se generó un nuevo recorrido expreso.

    El plan considera, además, la puesta en marcha del primer servicio diurno con itinerario (J06), el cual permitirá a sus usuarios saber el horario de pasada por cada una de sus paradas y, por ende, la planificación de sus viajes.

    El director del DTPM indicó que “nuestra meta como DTPM es mejorar el servicio prestado constantemente. Por ello, ampliar la cobertura, dar más y nuevas opciones a los usuarios, en especial durante la noche, así como acércalos a sus destinos de manera más expedita, es parte del motor que nos mueve. Este cambio refleja ese espíritu y esperamos que sea recibido positivamente”.

    La implementación de los cambios beneficiará directamente a usuarios de comunas como Peñalolén, Las Condes, La  Reina, Santiago, Huechuraba, Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Lo Espejo, Quilicura, Puente Alto, La Pintana y San Bernardo.

    Uno de los alcaldes de las comunas beneficiadas, Raúl Donckaster, alcalde de La Reina, indicó que “en nuestro caso puntual el nuevo recorrido representa  no sólo mejor conectividad para amplios sectores de La Reina con el centro de Santiago, particularmente con la Estación Mapocho. Además, hay una disminución importante de los tiempos de viaje. En un nuevo avance que agradecemos mucho, y esperamos seguir avanzando con nuevos recorridos hacia la parte alta de la comuna.

    Tal como en ocasiones anteriores, los cambios al Plan Operacional  están siendo informados a los usuarios desde hace ya varias semanas a través de diversos canales. Este trabajo ha incluido la entrega de 400 mil volantes, 140 monitores en sectores donde se producirán los cambios,  además videos informativos y campañas de información, a través de los canales de atención tradicionales junto con redes sociales.

    Los cambios operacionales se realizan dos veces al año, y entre las principales modificaciones que se implementarán a partir del 16 de enero se destacan:

     

    Nuevos recorridos

    Para complementar la malla de recorridos nocturnos se crearán las siguientes alternativas:

    302n: este recorrido unirá las comunas de Santiago y La Pintana, llegando hasta Alameda con Santa Rosa. El servicio operará de lunes a domingo entre 1:00 y 5:15 hrs.

    346n: este recorrido operará entre las comunas de Lo espejo y Santiago, llegando hasta Alameda con Santa Rosa. Funcionará de lunes a domingo entre 1:00 y 5:00 hrs.

    F28n: este recorrido circulará entre La Primavera y Diego Portales, comuna de Puente Alto, transitando por Creta, Bahía Catalina, Trinidad, Paradero 14 de Vicuña Mackenna, Colombia, Santa Cecilia y Los Toros, entre otros. El F28n operará de lunes a domingo entre la 1:00 y 5:00 hrs.

    F30n: este recorrido operará entre las comunas de Puente Alto y el centro de Santiago. Este servicio brindará una alternativa para los usuarios del recorrido 210. Funcionará de lunes a domingo entre la 1:00 y 5:30 hrs. 

    I08n: este recorrido unirá las comunas de Maipú y Santiago, llegando hasta Alameda con Santa Rosa. Este servicio brindará una alternativa para los usuarios de los recorridos 401 y 405. Funcionará de lunes a domingo entre la 1:00 y 5:00 hrs.

    I10n: este recorrido prestará servicio entre las comunas de Maipú y Santiago, llegando hasta Alameda con Santa Rosa. Operará de lunes a sábado entre la 1:00 y 5:15 hrs.

     

    Apoyo expreso:

    316e: este recorrido es una nueva alternativa expresa de viaje para los usuarios que se movilizan entre el centro de Santiago y el sector industrial de Quilicura. Funcionará de lunes a viernes entre 7:00 y 7:30 hrs. hacia San Ignacio / Entre 18:00 y 18:30 hrs. hacia Metro Cal y Canto.

    Extensiones de recorridos

    517: este recorrido extiende su trazado permitiendo que los vecinos de las comunas de Las Condes, La Reina y Peñalolén conecten de manera directa con importantes puntos de la ciudad, tales como: Hospitales Calvo Mackenna y Militar, Metro Salvador, Av. Providencia, Plaza Italia y Estación Mapocho.

     

    F12c: para mejorar la cobertura de los vecinos de Bajos de Mena hacia el centro de la comuna de Puente Alto, este recorrido extiende su trazado circulando por Av. Juanita, Weber, El Rodeo, Caletera Acceso Sur, Arco iris y La Serena.

     

    505: ahora los usuarios del sector alto de Peñalolén podrán acceder de manera directa a Providencia y al centro de Santiago. Esto gracias a la extensión de este recorrido que ahora transitará por Los Baqueanos y Diagonal Las Torres, permitiendo conexión directa con el Hospital Salvador.

     

    107: este recorrido extiende su trazado hacia el terminal Santa Clara en la comuna de Huechuraba, transitando por las avenidas Del Valle y Santa Clara. Esta extensión permitirá eliminar el punto de regulación ubicado en Del Valle con Del Parque, en Ciudad Empresarial.

     

    G18: ahora los vecinos de las Villas Don Ambrosio, San Gabriel y José Donoso de la comuna de La Pintana podrán acceder de manera directa a la Estación Intermodal La Cisterna. Esto gracias a la extensión de este recorrido en ambos sentidos.

     

    G09: Este recorrido extiende su trazado en ambos sentidos, permitiendo que los residentes de las Villas El Rosario, Los Andes I y La Población El Manzano, cuenten con conexión directa al centro de San Bernardo. Por otro lado, los vecinos de San Bernardo podrán acceder al terminal Lo Blanco para transbordar con el recorrido 216 hacia Vitacura.

     

    H06: Este servicio viene a responder la necesidad de vecinos del eje Don Miguel Ángel en Lo Espejo con Metro Franklin, otorgándoles una mejor cobertura. Este recorrido extiende su trazado en sentido a Av. Matta por: Pedro Lira, Juan Francisco González, Av. Lo Espejo, Don Miguel Ángel y Av. Américo Vespucio, retomando su trazado habitual por Av. Central.

     

    Modificaciones de recorridos

     

    111: este recorrido modifica su trazado, permitiendo que los vecinos de la Calle Tierra de Fuego, entre Laguna Sur y Los Mares, de la comuna de Pudahuel, cuenten con conexión directa desde el Metro Pajaritos a Plaza de Maipú.

     

    D09: para mejorar los tiempos de viaje, este recorrido modifica su trazado hacia Peñalolén transitando por Chile-España.

    Asimismo, por reversibilidad este recorrido modifica su ruta habitual en ambos sentidos en horarios punta:

     

    Hacia Peñalolén en horario Punta Mañana (7:00 – 10:00 hrs.):

    El recorrido D09 transitará por Simón Bolívar, Av. Ossa, Av. Américo Vespucio, retomando su trazado habitual en Av. José Arrieta.

     

    Hacia Providencia en horario Punta Tarde (17:00 – 21:00 hrs.):

    El recorrido D09 transitará por Coventry, Echeñique, El Aguilucho, Av. Los Leones y General José Artigas, retomando su trazado habitual en calle Sucre.

     

    113 -115: con el objeto de disminuir el tiempo de viaje entre el centro de Santiago y Maipú, estos recorridos modifican su trazado ingresando de manera directa a la calle San Ignacio.

     

    J10: ahora los vecinos de Pudahuel, Lo Prado y Barrio Balmaceda contarán con una nueva conexión directa a la Alameda, gracias a la modificación del trazado de este recorrido.

    Hacia Santiago ingresará a Alameda por: Radal hasta Ricardo Cumming, dejando de circular por Portales y Esperanza.

    Hacia Pudahuel el recorrido ingresará a Alameda por: Ricardo Cumming hasta Constantino, dejando de circular por Catedral, Matucana y Av. Ecuador.

     

    J19: para mejorar la cobertura de los vecinos de la calle General Buendía, en Lo Prado, con las comunas de Estación Central, Quinta Normal y Santiago, el recorrido J19 modifica su trazado circulando por General BuenDía y Av. Dorsal, en ambos sentidos.

     

    Recorrido con itinerario

     

    J06: con el objetivo que los usuarios de este recorrido puedan planificar mejor sus viajes, este servicio ahora operará con itinerarios. De esta manera, el J06 tendrá horarios establecidos de pasada en las siguientes paradas:

     

    Hacia Metro Pajaritos:

    Panamá esq. / Ricardo Vial

    Parada 11 / Metro Pudahuel

    Los Crisantemos esq. / Los Copihues

    Los Copihues esq. / Neptuno

    Los Copihues esq. / Yolanda

    Parada 7 / Metro Blanqueado

     

    Hacia Metro Pudahuel:

    Parada 5 / Metro Pajaritos

    Parada 1 / Metro Blanqueado

    San Germán esq. / Los Copihues

    Los Copihues esq. / Neptuno

    Los Copihues esq. / Los Crisantemos

     

    Por último, algunos recorridos cambiarán sus horarios de funcionamiento. Se trata de:

     

    Servicio

    Horario (lunes a domingo)

    Alternativas en horario nocturno

    E11

    5:00 – 00:30 hrs.

    F28n – 204 – 224n

    E12

    5:00 – 00:30 hrs.

    F28n – 204 – 224n

    H03

    5:30 – 00:30 hrs.

    346n

    I08

    5:30 – 00:40 hrs.

    I08n

    I10

    5:30 – 00:50 hrs.

    I10n

    302

    5:30 – 00:45 hrs.

    302n

    F07

    5:00 – 00:30 hrs.

    204 – 224n – F06

    F08

    5:00 – 00:30 hrs.

    F28n – F06

    F12

    5:00 – 00:00 hrs.

    F30n

    F13

    5.30 – 00:30 hrs.

    F30n

     

    Fuente: Dtp Metropolitano. 

     

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Jueves 14 de enero de 2016.
    Articulo Siguiente Senador Zaldívar tras despacho de reforma laboral de comisión de Hacienda: “Esperamos las definiciones del gobierno”

    Contenido relacionado

    Fundación Geroactivismo y proyecto “Hijito Corazón”: “Estado tiene la tarea de asegurar la dignidad de las personas mayores”

    14 junio, 2025 - 14:41

    Tierra Amarilla: Fiscalía obtuvo presidio perpetuo por delito de robo con homicidio

    14 junio, 2025 - 14:38

    Microplásticos en el cerebro ¿Pueden afectar a la salud mental?

    14 junio, 2025 - 12:17

    Académico de la UTalca fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Historia

    14 junio, 2025 - 09:42
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 14:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 13:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 09:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 08:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 23:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 17:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 12 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 10:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 12 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 08:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 12 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 23:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 12 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 21:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 11 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 12 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 17:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 11 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 08:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 11 de junio de 2025

    10 junio, 2025 - 23:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 11 de junio de 2025

    10 junio, 2025 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 11 de junio de 2025

    10 junio, 2025 - 18:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?