El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cinco años, con posibilidad de renovación, y contempla la firma de convenios específicos.
Con el objetivo de fortalecer los vínculos académicos, científicos y culturales, la Universidad de La Serena y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicada en Perú, firmaron un convenio marco de cooperación que establece líneas de colaboración en áreas de investigación, docencia y extensión universitaria, promoviendo programas de estudio conjunto, movilidad estudiantil y académica, intercambio de experiencias formativas y proyectos de innovación tecnológica.
Entre las principales acciones contempladas destacan el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, transferencia e innovación tecnológica; también el intercambio de docentes y estudiantes para estancias, cursos, conferencias y actividades culturales o deportivas; programas de intercambio de información, publicaciones y material académico. Asimismo iniciativas de capacitación para fortalecer la gestión universitaria.
La coordinación y supervisión del convenio está a cargo de un comité integrado por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Institucionales (OGCRI) de la UNMSM y la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS.
En la USerena, la gestión estará a cargo del decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristian Noemí Padilla, designado como coordinador del convenio, quien expresó que “este convenio con la UNMSM representa una oportunidad estratégica para fortalecer la cooperación académica e investigativa en el ámbito de las humanidades”.
Asimismo, la autoridad académica afirmó que “esta alianza permite el intercambio de experiencias, saberes y buenas prácticas con una institución de sólida tradición en la formación crítica y humanista, favoreciendo la movilidad estudiantil y docente, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación. Con ello, se potencia la internacionalización de nuestra Facultad y se abren nuevas vías para enriquecer la producción de conocimiento con una perspectiva latinoamericana, diversa y colaborativa”.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cinco años, con posibilidad de renovación, y contempla la firma de convenios específicos que detallen planes de trabajo, responsables, plazos y recursos para cada proyecto. Asimismo, garantiza el reconocimiento académico de los programas de estudio conjunto y la aplicación de la normativa chilena en materia de equidad de género, prevención del acoso y violencia.
La rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas Escobar, subrayó que este acuerdo con la institución de educación superior más antigua de América Latina, fundada en 1551, representa un hito que refuerza el compromiso institucional con la internacionalización, el desarrollo científico y la formación integral de sus estudiantes, consolidando lazos con una de las universidades más prestigiosas de América Latina.
Fuente: USerena.