- La obra, donada por la Embajada de Francia, y desarrollada junto a la Corporación Cultural MetroArte, renueva la memoria del primer vuelo de Chile y dialoga con la historia del lugar exacto donde, hace más de un siglo, Chile vio despegar su primer avión.
- El mural, de 190 metros cuadrados, fue creado por el artista francés Rémi Tournier. A la obra se suma también la réplica de un avión a escala.
SANTIAGO, viernes 28 de noviembre de 2025 – “A los que aún llevan en el alma lo que otros dejaron ir” es el nuevo mural franco-chileno que aterriza en Villa Frei para conectar historia, memoria y viajes. Un regalo de un grupo de 24 empresas francesas articulado por la Embajada de Francia que, en el aniversario de los 50 años del Metro, celebra a quienes siguen construyendo alas en medio del trayecto cotidiano. La obra, número 88 del catálogo de MetroArte, es un homenaje a los hermanos Félix y César Copetta, pioneros de la aviación chilena. Pero también es un guiño a todos los pasajeros que, al pasar por la estación Villa Frei, guardan —como en un bolsillo invisible— un sueño que persiste.
“En MetroArte buscamos que el arte forme parte natural del viaje de las personas, que aparezca en su día a día sin barreras y con sentido. Este mural no sólo recupera un hito de nuestra memoria urbana, sino que lo convierte en un espacio vivo que invita a detenerse, mirar y recordar que todos llevamos un sueño en movimiento. Es una inspiración para los miles de pasajeros que pasan por Villa Frei y una prueba del valor cultural que tiene nuestro Metro”, comentó el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.
La familia Copetta, en un gesto de gratitud, a su vez, donó una réplica a ⅓ de escala, construida con los mismos materiales y técnicas que el original. Y está situado como complemento de la obra, y recuerdo de un vuelo que se logró a tan sólo seis años y medio del primer vuelo en el mundo.
Una obra que invita a preguntar, mirar y soñar
Rémi Tournier estuvo diez días en Santiago trabajando jornadas de hasta diez horas para completar la pieza. Su estilo —que mezcla lo figurativo con gestos urbanos y fotográficos— instala una escena íntima: un niño construyendo un avión de cartón, absorbido por su propia creación. “Me interesó la humanidad detrás de los hermanos Copetta: personas creativas, apasionadas, que hacen cosas, aunque no sepan si resultarán. Eso es lo que quise transmitir con este niño que construye su propio vuelo. Y su mirada nos pregunta: ¿conservas tus sueños o los dejaste ir?”, explica el artista.
El mural incorpora también un fragmento poético escrito por él durante su estadía, en la misma paleta cromática de la obra, para profundizar la reflexión sobre el riesgo, la creatividad y la persistencia.
Este mural fue concebido gracias al trabajo conjunto de la embajada de Francia, la Cámara Franco Chilena para el Comercio a través de la donación de las siguientes empresas colaboradoras: Accor, Aeropuerto de Santiago de Chile, Airbus, AirFrance – KLM, Alstom, Austral Chemicals, BNP Paribas, Cariola Díez Pérez-Cotapos, Crédit Industriel et Commercial S.A., Colas Rail, EGIS, ENGIE, ETF, Geodis, Legrand, Michelin, Nexans, OFC, Safi, Sistec, Société Générale, Systra, Transdev, Vossloh.
Fuente: Metro.