La Fundación MC recordó a las organizaciones sociales y fundaciones que este viernes concluye la convocatoria del fondo más grande del país, que combina financiamiento, acompañamiento técnico y articulación territorial durante cinco años para implementar proyectos en seis comunas de Biobío cordillera.
La convocatoria del Fondo Convoca Chile Trayectorias entra en tierra derecha con los últimos días para que fundaciones y organizaciones sociales puedan ser parte de esta iniciativa inédita en el país. Este viernes 12 de septiembre culmina la etapa de postulación de este fondo, que combina financiamiento y acompañamiento técnico-territorial por cinco años y que tiene por objetivo trabajar en profundidad con las comunidades de las comunas de Biobío cordillera, generando transformaciones reales y sostenibles.
Con un financiamiento de hasta $2.000 millones en su primer año, el fondo busca escalar programas con evidencia de efectividad y un fuerte foco en resultados medibles. En esta primera fase, está orientado a fortalecer las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes desde prekínder a cuarto medio, a través de proyectos pertinentes al territorio y articulados con los establecimientos educacionales, familias, municipios y otros actores locales.
Las líneas de intervención priorizadas incluyen competencias lectoras, pensamiento matemático, habilidades socioemocionales, reforzamiento en lenguaje y matemáticas y orientación vocacional, preparación PAES, y otros programas que cumplan con los requisitos y permitan generar transformaciones sostenibles en las trayectorias de vida de los estudiantes. Todos los proyectos deberán integrar herramientas de monitoreo y evaluación que aseguren la permanencia, continuidad y progresión escolar.
En este sentido, Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC, señaló que “estamos en los últimos días de postulación y queremos invitar a las organizaciones que busquen implementar proyectos en Biobío cordillera a sumarse a este desafío. Estamos muy contentos y agradecidos de la gran recepción que ha tenido el Fondo Convoca Chile Trayectorias en sus lanzamientos en Quilaco y en Santiago, que no solo entrega recursos, sino que instala capacidades, articula actores y proyecta impactos sostenibles, con el objetivo de transformar las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes.”
Cada organización seleccionada podrá recibir entre $50 y $275 millones anuales, además de apoyo técnico especializado, formación y acceso a una red de colaboración y aprendizaje. Los proyectos comenzarán su implementación en 2026 en las comunas de Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Tucapel, todas ellas son parte del territorio cordillerano del Biobío.
En una segunda fase, el fondo convocará a organizaciones sociales expertas en materia de desarrollo económico local, emprendimiento rural, así como proyectos de apresto y acceso al mundo laboral, ocupación y fortalecimiento de los oficios, que permitan garantizar la trayectoria de vida laboral de las personas.
“Tras el cierre de las postulaciones este 12 de septiembre se dará paso a la evaluación de los proyectos preseleccionados para comunicar el 30 de octubre cuáles son las iniciativas finalistas. Finalmente, entre el 5 y 24 de noviembre implementaremos la Etapa 3, la cual incluye entrevistas a los finalistas seleccionados, la decisión del comité evaluador y el anuncio de los ganadores”, agregó la directora ejecutiva.
Las postulaciones siguen disponibles a través de la plataforma Misión Multiplica (https://www.misionmultiplica.cl/). Más información y bases completas en www.fundacionmc.org.
El Fondo Convoca Chile nació en 2020. Su primera versión impulsó programas de empleabilidad juvenil y microemprendimiento rural a través del Desafío Empleo; mientras que en 2021 orientó sus esfuerzos al fortalecimiento de la educación media técnico-profesional y al desarrollo integral desde kínder a 8.º básico con el Desafío Educación.
Fuente: Nexos.