Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 22:57
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»UdeC y Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge formalizan alianza para conservar flora chilena amenazada
    Académicas

    UdeC y Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge formalizan alianza para conservar flora chilena amenazada

    11 junio, 2026 - 14:565 Mins Lectura
    • A través de un memorándum de entendimiento, Campus Naturaleza UdeC y el Cambridge University Botanic Garden impulsarán proyectos de largo plazo en recolección de semillas, conservación ex situ, restauración ecológica e investigación de especies vegetales nativas de Chile.

    La Universidad de Concepción, a través de su iniciativa institucional Campus Naturaleza UdeC, formalizó una alianza de cooperación científica con el Cambridge University Botanic Garden (CUBG), mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU, por su sigla en inglés) que busca fortalecer la conservación de la flora chilena amenazada y proyectar nuevas acciones de investigación y restauración ecológica.

    El acuerdo incorpora a Campus Naturaleza UdeC como nuevo socio de conservación del Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, institución británica que mantiene colaboraciones internacionales con múltiples jardines botánicos e instituciones del planeta. La alianza con Chile permitirá ampliar ese trabajo hacia uno de los territorios con mayor endemismo vegetal y, al mismo tiempo, con crecientes amenazas asociadas al cambio climático y la degradación de los ecosistemas.

    La cooperación contempla el desarrollo de proyectos de largo plazo centrados en la recolección de semillas, material vegetal y datos ecológicos en distintas regiones del país. Asimismo, considera el cultivo en Cambridge de especies representativas de la flora chilena, con fines de conservación ex situ, investigación y educación.

    Para Campus Naturaleza UdeC, el acuerdo representa un gran paso para fortalecer las capacidades locales con el objetivo de desarrollar el jardín botánico, y también en un trabajo colaborativo y bien coordinado para proteger la flora nativa del país, desarrollar colecciones vivas y fortalecer la restauración de ecosistemas desde la Región del Biobío.

    El profesor Samuel Brockington, curador del CUBG, afirma: “Estamos muy ilusionados con la oportunidad de colaborar con la Universidad de Concepción. Chile es un país con una gran riqueza florística y una extraordinaria diversidad biocultural. En el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, llevamos mucho tiempo interesados en explorar la viabilidad de cultivar especies vegetales chilenas como parte de nuestras estrategias a largo plazo de adaptación al cambio climático. Campus Naturaleza representa un modelo inspirador del que el mundo puede aprender, y es un privilegio formar parte del camino iniciado por el profesor Cristian Echeverría Leal y su equipo”.

    Conservación desde Biobío con proyección internacional

    Campus Naturaleza UdeC se desarrolla en 186 hectáreas de la Universidad de Concepción, ubicadas en los cerros y quebradas que colindan con su campus patrimonial. El proyecto integra conservación in situ y ex situ, restauración ecológica, educación ambiental biocultural y salud integral, articulando ciencia, territorio y participación comunitaria.

    Entre sus principales iniciativas se encuentra el desarrollo de un futuro jardín botánico orientado a la conservación de especies nativas amenazadas de Chile. Su primera colección incluye ruil (Nothofagus alessandrii), hualo (Nothofagus glauca) y roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa), especies que forman parte del patrimonio vegetal del centro-sur del país y enfrentan distintos niveles de amenaza.

    El director de Campus Naturaleza UdeC y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Cristian Echeverría Leal, destacó que el acuerdo permitirá proyectar el trabajo desarrollado en Concepción hacia escenarios internacionales de conservación.

    “Esta alianza con CUBG representa un paso decisivo en la internacionalización de Campus Naturaleza UdeC. No se trata solo de intercambiar semillas o conocimiento técnico, sino de construir una colaboración científica de largo plazo que fortalezca la conservación de la flora chilena desde una perspectiva global. Desde el sur de Chile, aportamos territorio, experiencia en restauración ecológica y compromiso comunitario; junto a CUBG proyectamos un modelo de cooperación internacional basado en evidencia, reciprocidad y visión de futuro”.

    Y agregó: “Chile es un hotspot de biodiversidad con altos niveles de endemismo y una vulnerabilidad creciente frente al cambio climático y a las presiones humanas. Las alianzas internacionales son fundamentales para fortalecer la generación de conocimiento aplicado. Esta colaboración nos permite proyectar la flora chilena en escenarios globales de conservación ex situ, mientras avanzamos en la restauración de ecosistemas”.

    Expedición de semillas en Chile

    La alianza ya registra una primera acción conjunta. Durante marzo de 2026, especialistas del Cambridge University Botanic Garden participaron, junto a colaboradores de Campus Naturaleza UdeC y representantes de los jardines botánicos de Oslo y Gotemburgo, en una expedición de recolección de semillas desarrollada en distintas regiones de Chile.

    La expedición se concentró principalmente en bosques templados caducifolios andino-mediterráneos de Nothofagus, formaciones vegetacionales de especial interés para la conservación y para el estudio de especies que podrían responder a escenarios climáticos futuros.

    El material recolectado contribuirá al desarrollo de colecciones ex situ de no solo especies, si no de ecosistemas amenazados y al fortalecimiento de acciones de investigación y conservación tanto en Chile como en Cambridge. Para Campus Naturaleza UdeC, este trabajo se vincula con su propósito de conservar diversidad genética, respaldar procesos de restauración ecológica y aportar conocimiento aplicado para enfrentar la pérdida de biodiversidad.

    Con la firma de este memorándum, la Universidad de Concepción fortalece su presencia en la cooperación científica internacional y posiciona desde Biobío una experiencia universitaria que vincula conservación de la naturaleza, investigación, educación y bienestar humano.

    Fuente: Universidad de Concepción

    Articulo AnteriorChañaral: Fiscalía y PDI desarrollan diligencias investigativas por delito de homicidio frustrado
    Articulo Siguiente Camiones Chevrolet consolida su liderazgo en ventas con su portafolio Euro VI

    Contenido relacionado

    Gobierno de Santiago certifica a más de 100 cuidadoras en oficios y emprendimiento para fortalecer su autonomía económica 

    11 junio, 2026 - 15:08

    Universidad de Talca obtiene histórica acreditación máxima de 7 años

    11 junio, 2026 - 15:07

    Investigación chilena que busca prevenir quemaduras infantiles recibe premio internacional

    11 junio, 2026 - 15:06

    Subsecretario de Redes Asistenciales encabeza reunión con FF.AA., para avanzar en Plan de Enlace del Ministerio de Salud

    11 junio, 2026 - 15:04
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 22:57

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 18:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 17:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 17:08

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 06 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 23:39
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?