Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Tuberculosis en Chile: Por qué el repunte de casos y la importancia del sistema actual de vacunación
    Académicas

    Tuberculosis en Chile: Por qué el repunte de casos y la importancia del sistema actual de vacunación

    29 marzo, 2026 - 08:535 Mins Lectura
    • Existen ciertos grupos que presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Rosa Roldán, doctora broncopulmonar de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, señaló a Diario Usach que “hubo un incremento especialmente por la gran cantidad de migrantes.

    La tuberculosis es una enfermedad infecciosa (causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis) que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede viajar, a través de la sangre, a otras zonas del cuerpo, como el cerebro, huesos, riñones y columna vertebral.

    A su vez, la afección se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

    Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal), la incidencia de esta enfermedad en Chile alcanzó los 15,8 casos por cada 100 mil habitantes en 2023, registrando un aumento de 1,4 puntos en comparación con el año anterior. Y por lo mismo, sigue siendo un desafío de salud pública a nivel nacional y mundial.

    En la campaña del 2025 realizada por el organismo, señalan que existen ciertos grupos que presentan un mayor riesgo de contraer tuberculosis. Entre ellos se encuentran personas con un sistema inmunológico debilitado, como adultos mayores, pacientes con Diabetes Mellitus o personas que viven con VIH (PVVIH).

    ¿POR QUÉ AUMENTAN LOS CASOS?

    Consultada del por qué este aumento, Rosa Roldán, doctora broncopulmonar de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, señaló a Diario Usach que “hubo un incremento especialmente por la gran cantidad de migrantes”.

    La doctora específica que en países como Haití, Venezuela, Colombia, Perú, entre otros, cuentan con “programas de tuberculosis deficientes” y que al llegar a nuestra nación, “muchas veces no consultan por temor”.

    Por su parte, Ignacio Silva, infectólogo y académico Usach, acota que “si bien seguimos siendo uno de los países de Latinoamérica con menores tasas de prevalencia de esta enfermedad, lo que hemos visto en los últimos años es un estancamiento en la disminución de la transmisión de la tuberculosis”.

    El experto señala que existen dos grandes factores que influyen en este fenómeno. “Por un lado, el aumento de algunas enfermedades que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, que son principalmente las que afectan al sistema inmune”.

    Ahondando en esto, Silva indica que “el aumento de la incidencia del VIH, que es una enfermedad que aumenta significativamente la infección por tuberculosis”.

    “Es muy frecuente la co-infección del VIH con tuberculosis. Y también otras enfermedades que requieren tratamiento inmunosupresor, un procedimiento que ha sido ampliamente desarrollado en los últimos años”, explica el infectólogo.

    El académico de igual forma llama a la calma, señalando que “tenemos mucho desarrollo de fármacos inmunosupresores, muchas alternativas, y hoy día estas terapias están más disponibles. Tenemos mayor facilidad de diagnóstico también de enfermedades inmunológicas, reumatológicas, cáncer. Y todas estas enfermedades se asocian de alguna manera a un estado de salud que promueve o facilita el contagio por tuberculosis, ya sea por la propia enfermedad o por los tratamientos que requieren estas dolencias”.

    El otro factor que Silva señala, coincidiendo con la doctora Roldán, es la inmigración. Para el académico, este fenómeno “trae consigo el ingreso de algunas enfermedades que no estaban presentes en el país y también el aumento de la prevalencia de otras dolencias que ya son existentes y que pueden aumentar su frecuencia por distintos motivos”.

    “La tuberculosis en Chile tiene un patrón de resistencia que es bastante benigno, que responde a los tratamientos de primera línea o que habitualmente utilizamos. Y la inmigración se ha asociado por una parte a un aumento de los casos, pero también a un aumento en la frecuencia de los casos de tuberculosis resistente a los tratamientos de primera línea”, complementa Silva.

    EL PELIGRO DE PENSAR EN UNA VACUNACIÓN VOLUNTARIA

    Este año, el diputado Cristián Contreras (Dr. File), presentó once proyectos de ley. Entre ellas destaca la propuesta de que la vacunación deje de ser obligatoria en el país y pase a ser “voluntaria a todo evento”. Además, plantea que Chile debe salirse de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Ante esto y su eventual impacto en la contención de enfermedades como la tuberculosis, el infectólogo señala que “todas las políticas que apunten a disminuir la vacunación van a poner en riesgo el control que hemos desarrollado en el país de todas las enfermedades infectocontagiosas y por eso es preocupante en un país que ha logrado desarrollar políticas que son ejemplos para Latinoamérica y para el resto del mundo, que veamos mensajes que van en el sentido opuesto”.

    Algo en que la doctora Roldán concuerda con Silva. “Chile se caracteriza por tener una excelente salud pública y programas de vacunación al cual tienen acceso todos los chilenos”, dice la experta Usach, enfatizando que este esquema “es gratuito”.

    El académico Usach es enfático en decir que “todas las políticas que vayan en contra de fortalecer la vacunación nos exponen a aparecernos desde el punto de vista de la epidemiología infectológica a nuestros países vecinos, adquirir infecciones que tenemos controladas, adquirir nuevas infecciones y a generar un cambio en el perfil epidemiológico del país”.

    Específicamente, sobre la vacuna BCG (de la tuberculosis), la doctora Roldán recuerda que “es obligatoria para todos los recién nacidos sin importar la nacionalidad en todos los Hospitales de Chile”.

    “En la medida que generemos políticas en contra de la vacunación, vamos a ir pareciéndonos a un país subdesarrollado en términos del perfil de mortalidad. Entonces es preocupante que tomemos ese camino”, concluye Silva.

    Fuente: USACH

    Articulo AnteriorUTalca integra a más de 380 estudiantes PACE con acompañamiento temprano
    Articulo Siguiente Veámonos pronto”: Qué es la cultura del “Catch UP” y por qué puede afectar la amistad

    Contenido relacionado

    Ministra (s) de Salud solicita renuncia al seremi de Ñuble

    12 junio, 2026 - 10:10

    Estudio propone fortalecer la gobernanza de Fonasa, que administra 16 de cada 100 pesos del presupuesto nacional 

    12 junio, 2026 - 09:30

    ¿Quieres ser dueño de una parte de SpaceX? Aquí te contamos cómo invertir desde Chile

    12 junio, 2026 - 09:07

    Ipsos: Crimen y violencia, desempleo y corrupción son las principales preocupaciones de Latinoamérica

    12 junio, 2026 - 09:03
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 22:57

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 18:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 17:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 22:30
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?