- Los esfuerzos continúan en atacar los incendios Pan Grande, en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía, y San Ramón–Santa Zaira, en Laja, región del Biobío. A ello, se suma una brigada en el incendio Alboyanco, en Angol, también en la región de La Araucanía.
- También, se apoya con un puesto móvil de telecomunicaciones con tecnología starlink en Penco, región del Biobío, así como cuatro brigadas multipropósito y una máquina skidder, destinadas a apoyar las labores de protección y contención en sectores afectados.
La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen activos en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde se encuentran desplegados recursos especializados de combate y apoyo técnico.
Los incendios Pan Grande, en la comuna de Collipulli, y San Ramón–Santa Zaira, en Laja, concentran el mayor despliegue operativo de CMPC en la zona sur. En ambos frentes, junto al incendio Alboyanco en Angol, la compañía mantiene 266 brigadistas desplegados, apoyados por un robusto soporte terrestre, mecanizado y aéreo, con 13 aeronaves operando en coordinación permanente con las autoridades, priorizando la seguridad de las personas y las comunidades.
Región de La Araucanía
En la comuna de Collipulli, se mantiene en combate el incendio Pan Grande, iniciado el 17 de enero. En el lugar trabajan 103 brigadistas, apoyados por un avión de coordinación Tecnam, un helicóptero mediano de combate Bell 412, una brigada helitransportada, cuatro brigadas terrestres, dos brigadas mecanizadas, cuatro camiones aljibe, tres brigadas silvícolas y cinco profesionales técnicos, además de un puesto de mando y un puesto de analista táctico, que permiten coordinar de manera permanente las labores en terreno.
En la comuna de Angol, el incendio Alboyanco es combatido por 11 brigadistas, correspondientes a una brigada terrestre junto a un supervisor, quienes mantienen labores de control y vigilancia del siniestro.
Región del Biobío
En la comuna de Laja, continúa en combate el incendio San Ramón y Santa Zaira, iniciado el 17 de enero, con un despliegue de 152 brigadistas. En este frente operan seis aviones AT-802 de combate, un avión de coordinación Tecnam, un helicóptero Chinook y tres helicópteros medianos de combate Bell 412. A nivel terrestre, trabajan dos brigadas helitransportadas, dos brigadas terrestres, seis brigadas mecanizadas, seis camiones aljibe, seis brigadas silvícolas y cuatro profesionales técnicos, además de un puesto de mando y un puesto de analista táctico, este último instalado en el gimnasio polideportivo de Laja, lo que permite una coordinación operativa permanente.
Adicionalmente, en la comuna de Penco, Región del Biobío, la compañía mantiene desplegadas cuatro brigadas multipropósito, enfocadas principalmente en labores de protección de infraestructura y apoyo a zonas pobladas. Junto a ello, CMPC instaló un puesto nomádico con tecnología Starlink, con el objetivo de mejorar la conectividad y reforzar las telecomunicaciones en la zona, facilitando la coordinación de los equipos que enfrentan la emergencia.
Asimismo, en el sector Vilumanque, cercano al recinto penitenciario El Manzano, CMPC apoya las labores de combate y contención con una máquina skidder, contribuyendo al trabajo mecanizado en un punto estratégico para la protección de personas e infraestructura crítica.
Augusto Robert, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMPC, recalcó que el principal foco del trabajo de la compañía ha estado puesto en la protección de las personas y de las comunidades afectadas:
“Como CMPC hemos desplegado una importante cantidad de recursos humanos, técnicos y operativos para enfrentar esta emergencia, priorizando en todo momento la protección de las personas, sus viviendas y la seguridad de nuestros equipos en terreno. Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades y poniendo a disposición brigadas especializadas, apoyo aéreo, maquinaria y soporte de conectividad, con el objetivo de contener el avance del fuego y resguardar a las comunidades. Este es un esfuerzo que mantenemos con máxima responsabilidad y compromiso frente a una situación de alta complejidad”.
Balance general
Beatriz Cárdenas, líder de Prevención de Incendios de CMPC, relevó la importancia de la coordinación institucional para enfrentar la emergencia: “La coordinación público-privada es clave para enfrentar el combate de los incendios forestales. Como CMPC participamos activamente en el COGRID regional del Biobío, donde revisamos el balance de la emergencia y coordinamos acciones para abordar estos incendios”.
Asimismo, destacó el despliegue operativo y el apoyo en conectividad que mantiene la compañía en terreno, junto con el llamado a la corresponsabilidad:
“Hemos apoyado el combate de más de diez incendios con prácticamente la totalidad de nuestros recursos desplegados, incluyendo apoyo aéreo, brigadistas y equipos mecanizados. Además, habilitamos un centro de telecomunicaciones en el puesto de comando de Penco para reforzar la conectividad y la coordinación en terreno. Junto con ello, hacemos un llamado a la prevención, al autocuidado y a la corresponsabilidad, porque proteger la vida y el entorno es una tarea de todos”.
Fuentes: Nexos.