Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 15 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 22:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Tren de Navidad de la UTalca recorrió el Maule junto al Viejo Pascuero
    Académicas

    Tren de Navidad de la UTalca recorrió el Maule junto al Viejo Pascuero

    20 diciembre, 2022 - 14:024 Mins Lectura
    • Tradicional actividad navideña -organizada por la Universidad de Talca- se retomó tras la contingencia del Covid-19.  
    • La emotiva jornada reunió a cientos de niños que se congregaron en las estaciones del ramal a Constitución.

    Luego de dos años de no realizar la actividad, debido a la contingencia marcada por la epidemia de Covid-19, la Universidad de Talca y el Viejo Pascuero entregaron regalos a los niños a lo largo de las estaciones del buscarril.  El tradicional Tren de Navidad transportó también al Coro de Niños de la institución, quienes interpretaron villancicos en medio del entusiasmo y alegría en cada una de las detenciones.  

    El Tren de Navidad inició su recorrido en la estación de la capital maulina, y realizó su primera parada en Colín, donde se entregaron obsequios y los asistentes participaron de un desayuno ofrecido en la escuela de la localidad.  

    El Viejito Pascuero continuó su recorrido por las estaciones de Curtiduría, González Bastías y Toconey, entre otras, donde los habitantes recibieron a los representantes de la comunidad utalina con muestras de cariño y lo mejor de su gastronomía.  

    La secretaria general de la UTalca, Isabel Hernández Fernández, valoró el impacto de esta iniciativa en la región y sus habitantes. “La Universidad ha hecho de la actividad una tradición, es una jornada de vinculación con el medio muy relevante, pero no solo por el relacionamiento, sino por lo que representa”.  

    “Estamos muy contentos de haber vuelto a la presencialidad y retomar una actividad como esta, ver a los niños contentos y como la comunidad universitaria también participa de ella con auténtico compromiso”, añadió la autoridad.  

    Por su parte, la directora de Extensión Cultural Artística, entidad a cargo de la realización del hito, Marcela Albornoz Dachelet, destacó el desarrollo de la jornada. Indicó que ésta pone en valor al patrimonio del Maule profundo y su gente, llevando alegría, especialmente, a los niños, niñas y las personas mayores.  

    “Recuperar este espacio, al que no habíamos podido venir, es muy estimulante y satisfactorio. Destaco también la labor de la comunidad externa y universitaria en la donación de juguetes, lo que nos permitió llegar a todos los niños y niñas de estos lugares apartados de la Región del Maule”, agregó.  

    La comunidad y su encuentro con el Viejo Pascuero  

    El viaje del Viejo Pascuero en el histórico ramal Talca-Constitución en estas fechas, es una actividad tradicional que cumplió recientemente 30 años. Esta iniciativa de la Universidad de Talca es muy bien recibida por los habitantes de las zonas aledañas al buscarril.

    Según el director de la Escuela de Colín, Mauricio Martínez, el papel jugado por la UTalca es relevante en la mantención de las tradiciones maulinas, reiterando la importancia que significa para los niños y niñas de las localidades rurales, el denominado Tren de Navidad. “La Universidad es un aporte para nuestra comunidad”, enfatizó.  

    De acuerdo con el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar Aravena, esta actividad es muy “bonita, ya que los niños están acostumbrados todos los años a esperar el Tren Navideño. Es primera vez que comparto con la Universidad de Talca la entrega de estos regalos”, afirmó.  

    En la estación Curtiduría, Ana María Jara Correa, destacó la jornada y la calificó de positiva. “Quisiera agradecer a la Universidad de Talca”, sostuvo.  

    Pero el Tren Navideño traspasa generaciones, son muchos quienes acuden a las estaciones desde pequeños y hoy los hacen con sus propios hijos. “Esto es muy lindo, vengo de niño y hoy traigo a mis hijas desde chiquititas”, dijo Mauricio Jara Correa.   

    Una de las pequeñas que participó de la actividad, Leonor Lagos Pacheco, resaltó que hay personas que por sus capacidades económicas se ven impedidas de adquirir juguetes, sin embargo, esta es una oportunidad para que todos los menores puedan recibir un obsequio del Viejo Pascuero. “Me encanta que los niños estén acá porque pueden ser felices”, recalcó.   

    Fuente: U. de Talca

    Articulo AnteriorPrecio de compra para almaceneros tuvo una desaceleración mensual de 0,6% en noviembre y anota un alza anual de 18%
    Articulo Siguiente “Gala Coral de Navidad” presentará villancicos clásicos, populares y latinoamericanos

    Contenido relacionado

    DECLARACIÓN GRUPO SAESA

    15 junio, 2025 - 22:17

    ACADES: “Chile es uno de los pocos países que entrega agua potable segura y continua en todas sus ciudades”

    15 junio, 2025 - 19:27

    Salud mental en personas de 30 años: Los factores que explican que uno de cada cuatro asegura “sentirse solo”

    15 junio, 2025 - 10:06

    Encuentro fortaleció vínculos entre ciencia y comunidad en la Macrozona Centro Sur

    15 junio, 2025 - 09:35
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 15 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 22:10

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 17:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 14:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 13:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 09:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 08:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 23:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 17:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 12 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 10:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 12 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 08:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 12 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 23:43
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?