Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 04 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 13:27

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 04 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 09:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 04 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 00:34

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 04 de junio de 2026

    3 junio, 2026 - 23:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 04 de junio de 2026

    3 junio, 2026 - 21:30
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Transparencia desde el primer día: CPLT inicia plan de capacitación para nuevos funcionarios públicos
    Comunicados de Prensa

    Transparencia desde el primer día: CPLT inicia plan de capacitación para nuevos funcionarios públicos

    4 junio, 2026 - 12:524 Mins Lectura

    La iniciativa “Transparencia desde el primer día” consistente en un ciclo de formación dirigido a autoridades, así como a encargados de transparencia (enlaces) y demás funcionarios de la Administración Central del Estado, busca acompañar a las nuevas autoridades, sus equipos y enlaces de transparencia en las distintas reparticiones públicas en el cumplimiento de la Ley de Transparencia desde el inicio de su gestión

    El programa comenzó en febrero, con charlas a los ministros y subsecretarios designados por el entonces electo presidente de la República. Tras el proceso de instalación del gobierno, continuarán las capacitaciones, esta vez, con el foco puesto en los equipos de transparencia de las diversas subsecretarias y servicios de la Administración Central, de manera que la transparencia esté incorporada en la forma en que se toman decisiones, se publica información y se responde a las personas.  

    El plan apunta a entregar herramientas prácticas para que los distintos servicios publiquen correctamente la información que exige la ley, respondan mejor las solicitudes de acceso a información pública y, en general, eviten errores, atrasos o incumplimientos que puedan afectar el derecho a saber de las personas.

    La iniciativa considera tres jornadas temáticas, en modalidad híbrida, que se realizarán entre junio y agosto. El ciclo abordará, entre otras materias, la normativa legal y administrativa vigente en materia de transparencia activa (publicación de información del Estado exigida por la ley), con foco en transparencia presupuestaria; resultados de anteriores fiscalizaciones a la Administración; uso del Portal de Transparencia del Estado; gestión de solicitudes de acceso a información pública; causales de reserva de la información pública; sanciones por incumplimiento de la Ley de Transparencia; y jurisprudencia administrativa y judicial en la materia. En las instancias se revisarán casos reales y habrá espacios para resolver preguntas de los asistentes.

    La presidenta del Consejo para la Transparencia, Natalia González, destacó que el objetivo es instalar la transparencia desde el comienzo de las nuevas gestiones públicas. “Estamos conscientes de que, al instalarse el nuevo gobierno en marzo, no solo asumieron nuevas autoridades, como subsecretarios o jefes de servicio, también es habitual que ocurran ciertas reconfiguraciones en los equipos de trabajo, y el caso de los equipos de transparencia no es la excepción. Este ciclo busca que los enlaces y funcionarios cuenten con herramientas concretas para cumplir con la ley y así fortalecer la confianza en las instituciones”, señaló.

    El programa se suma al trabajo de formación que el CPLT ha impulsado en todo el país. Solo en 2025, el Consejo capacitó a más de 11 mil personas en materias de transparencia y acceso a la información pública, a través de jornadas presenciales, híbridas y remotas. Asimismo, impulsó “Aula Transparente”, la plataforma de formación del Consejo, que cuenta con cursos asincrónicos gratuitos disponibles para funcionarios y la ciudadanía en general, en que pueden formarse en materias de transparencia y acceso a información, lobby, protección de datos personales y probidad.

    La primera jornada se realizó este 4 de junio y estuvo enfocada en analizar las obligaciones de publicación de información exigida por ley, el uso del Portal de Transparencia del Estado y el modelo de fiscalización del CPLT. La segunda, fijada para el 10 de julio, abordará la gestión de solicitudes de acceso a la información, amparos y causales de reserva. El ciclo cerrará el 7 de agosto con una sesión sobre incumplimientos de la Ley de Transparencia, sanciones, y jurisprudencia administrativa y judicial.

    Desde el CPLT explicaron que el trabajo con enlaces es clave, ya que son quienes cumplen un rol directo en la publicación de información, la gestión de solicitudes de acceso a la información pública por parte de las personas y la coordinación interna para publicar y responder dentro de los plazos legales.

    La iniciativa también se vincula con la agenda de modernización de la Ley de Transparencia que impulsa el Consejo, orientada a fortalecer y modernizar los estándares de publicación de la información del Estado y avanzar hacia un Estado más abierto, simple y accesible para las personas.

    Fuente: CPLT

    Articulo AnteriorDía del Medioambiente: zoom a las comunas más impactadas por el calor, falta de áreas verdes y bajo reciclaje
    Articulo Siguiente Más allá del litio: la apuesta para mejorar el rendimiento de las baterías y extender su vida útil

    Contenido relacionado

    Ministro Pérez Mackenna expone principios de la política exterior y destaca estrategia para fortalecer la inserción de Chile en el mundo

    4 junio, 2026 - 13:11

    Monster Truck Chile aterriza en Tarapacá con uno de los espectáculos más adrenalínicos que haya visto la región

    4 junio, 2026 - 12:55

    Más allá del litio: la apuesta para mejorar el rendimiento de las baterías y extender su vida útil

    4 junio, 2026 - 12:53

    Día del Medioambiente: zoom a las comunas más impactadas por el calor, falta de áreas verdes y bajo reciclaje

    4 junio, 2026 - 12:51
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 04 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 13:27

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 04 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 09:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 04 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 00:34

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 04 de junio de 2026

    3 junio, 2026 - 23:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 04 de junio de 2026

    3 junio, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 04 de junio de 2026

    3 junio, 2026 - 18:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Miércoles 03 de junio de 2026

    3 junio, 2026 - 15:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 03 de junio de 2026

    3 junio, 2026 - 09:27

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 03 de junio de 2026

    3 junio, 2026 - 08:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 03 de junio de 2026

    3 junio, 2026 - 00:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 03 de junio de 2026

    2 junio, 2026 - 23:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 03 de junio de 2026

    2 junio, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 03 de junio de 2026

    2 junio, 2026 - 19:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 02 de junio de 2026

    2 junio, 2026 - 11:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 02 de junio de 2026

    2 junio, 2026 - 00:01

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 02 de junio de 2026

    1 junio, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 02 de junio de 2026

    1 junio, 2026 - 18:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 01 de junio de 2026

    1 junio, 2026 - 11:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 01 de junio de 2026

    31 mayo, 2026 - 22:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 01 de junio de 2026

    31 mayo, 2026 - 21:01
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?