Además, el 69% de los expertos considera que las habilidades blandas son las más solicitadas y las que se encuentran con menor frecuencia en los candidatos.
Santiago, febrero de 2026. Según el estudio Habilidades más buscadas de Laborum, portal líder de empleo de Latinoamérica, el 57% de los especialistas en Recursos Humanos (HR) de Chile destacó el trabajo en equipo como una de las habilidades blandas o competencias sociales más buscadas y que se encuentran con menos frecuencia en los talentos. Respecto a las habilidades duras que los expertos consideran más importantes para desempeñar un puesto, el 66% considera el manejo de software o programas informáticos como la más solicitada.
¿Cuáles son las habilidades blandas o competencias sociales que completan el podio de las más demandadas y menos frecuentes? En segundo y tercer lugar, señalan la comunicación con un 46% y la empatía con el 43%.
Además el 69% de los expertos considera que las habilidades blandas son las más solicitadas y las que se encuentran con menor frecuencia en los candidatos. Esta preferencia se replica en la región, con el 69% en Perú; el 68% en Argentina; el 62% en Ecuador; y el 57% en Panamá.
En lo que respecta a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 49% considera que lo más buscado es hablar un segundo idioma; el 43% destaca el manejo de software; y el 37% considera las competencias técnicas especializadas entre las habilidades más buscadas.
“El mundo laboral está en constante movimiento y los resultados del estudio reflejan una tendencia clara: el factor humano se está convirtiendo en un diferencial estratégico y fundamental. En este escenario, el 57% de los especialistas reconoce el trabajo en equipo como la competencia más valorada y, al mismo tiempo, la más difícil de encontrar, seguida por la comunicación y la empatía. Frente a esto el 71% de las organizaciones menciona estar implementando estrategias para potenciar estas aptitudes, entendiendo que el talento integral es el motor de un buen clima laboral y, por ende, de un mejor desempeño”, comentó Diego Tala, Director de Laborum.cl en Jobint.
Habilidades más buscadas es un estudio de Laborum en el que participaron 509 especialistas en Recursos Humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. La investigación explora qué tan relevantes son las habilidades duras y blandas dentro del mercado laboral.
9 de cada 10 profesionales considera elementales las habilidades a la hora de seleccionar un nuevo talento
En relación con los criterios de selección de nuevo talento, el 91% de las organizaciones afirma tener en cuenta las aptitudes y habilidades de los candidatos al incorporarlos.
Al profundizar en su importancia, el 58% considera fundamental un equilibrio entre habilidades duras y blandas; el 40% prioriza las habilidades blandas; y solo el 2% se inclina exclusivamente por las habilidades duras.
En cuanto a los motivos, entre quienes prefieren las habilidades duras el 100% sostiene que son necesarias para cumplir con los requisitos del puesto. Mientras que entre quienes prefieren las habilidades blandas el 35% destaca que contribuyen a crear un ambiente de trabajo positivo; y el 31% considera que permiten alcanzar un equilibrio para lograr el éxito laboral.
Respecto a quienes eligen ambas categorías de habilidades, el 31% lo hace porque permite conseguir un equilibrio para alcanzar el éxito laboral; el 26% porque es más posible la adaptabilidad a un entorno cambiante; el 23% porque logra una eficiencia operativa y de colaboración; el 11% porque se obtiene un crecimiento profesional y desarrollo personal; y el 9% porque se da una competencia técnica y relacional.
¿En qué momento determinan los especialistas si el talento tiene las aptitudes y habilidades que requiere un puesto de trabajo? El 66% de los expertos sostiene que esto se observa durante el periodo de prueba; mientras que para el 34% se da durante la entrevista laboral.
Los talentos de 31 y 40 años son quienes tienen las habilidades más desarrolladas
Las personas entre los 31 y 40 años se destacan por tener las capacidades tanto sociales como técnicas más desarrolladas. Según el 34% de los especialistas, los talentos dentro de este grupo etario son los que poseen las habilidades blandas más destacadas. Y para el 40% de los profesionales, los talentos de esta franja etaria también son quienes cuentan con las habilidades duras más sobresalientes.
¿Qué estrategias se utilizan para mejorar las habilidades de los talentos?
El 71% de los expertos en HR aseguran que sus organizaciones implementan estrategias para mejorar las habilidades y aptitudes de los talentos, estas estrategias varían según se trate de habilidades duras o blandas.
Si se trata de habilidades duras, el 63% opta por incorporar programas de capacitación;el 34% opta por plataformas de aprendizaje; y el 29% por rotación de tareas y proyectos.
Mientras que para promover las habilidades blandas, el 54% implementa programas y talleres de capacitación personal; el 40% fomenta la diversidad y la inclusión; y el 34% opta por coaching y mentorías.
Fuente: Impronta