Valparaíso, 20 de febrero de 2026.-
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso valoró el ingreso de la Adenda Excepcional del Proyecto de Ampliación del Terminal 2 de la ciudad puerto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), hito que refuerza el avance de una iniciativa estratégica para la competitividad portuaria y el desarrollo regional.
El presidente del gremio, Fernando Bustamante, destacó que “este avance es importante en una tramitación que ya acumula más de diez años, con costos evidentes para la competitividad portuaria, la inversión, el empleo y el bienestar de las personas de la región”.
En ese contexto, y de cara a la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA) —instancia regional que vota la calificación ambiental del proyecto— prevista para la primera semana de marzo, Bustamante señaló que “esperamos que el proceso se resuelva con la certeza que requieren las grandes inversiones para hacerse realidad, con reglas claras y criterios técnicos”.
Fernando Bustamante agregó que la ampliación portuaria “es una infraestructura fundamental y habilitante: mejora la capacidad logística de la región y el país, fortalece la competitividad regional y abre una oportunidad real de reactivación económica y urbana para la ciudad”.
Finalmente, el presidente de la CChC Valparaíso reiteró el llamado “a actuar con sentido de urgencia, resguardando los acuerdos con la comunidad, cumpliendo las normas de mitigación y gestión sostenible, pero evitando que la ‘permisología’ siga postergando iniciativas estratégicas y centrales para el desarrollo regional y el bienestar de las personas. Valparaíso necesita volver a crecer con proyectos bien evaluados, reglas claras y visión de largo plazo, como es esta ampliación portuaria”.
Fuente: CChC Valparaíso