- Proyecto, que se gestó gracias a una alianza público-privada con Corfo, cuenta con la participación de la Universidad del Desarrollo (UDD).
- La iniciativa tiene tres áreas de trabajo prioritarias: agricultura, minería y ciudades inteligentes.
Santiago, 27 de mayo de 2015.- Telefónica en Chile, junto a Corfo y a la Universidad del Desarrollo, inauguró el primer Centro de Excelencia Internacional de I+D (Investigación y Desarrollo) de Latinoamérica enfocado en Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Su objetivo principal es contribuir y facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios de telefonía para los próximos 20 años, para lo cual trabajará en conjunto con el resto de los centros de I+D de la empresa de telecomunicaciones en el mundo.
La inauguración fue encabezada por Cristián Bowen, ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones; Katia Trusich, subsecretaria de Economía; Eduardo Bitrán, Vicepresidente ejecutivo de Corfo; Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile y Daniel Contesse Vicerrector de Innovación y Desarrollo de UDD.
El Centro “va a estar dedicado fundamentalmente a desarrollar conocimiento y tecnología en Internet de las Cosas, que tiene un impacto muy grande en el desarrollo de las economías de todos los países en los próximos 20 o 30 años”, explicó el director ejecutivo del Centro I+D, Hernán Orellana. Agregó que gracias a esta nueva técnica se pueden “reducir costos, mejorar la disponibilidad y bajar el número de fallas, son muchas cosas que finalmente significan ahorros y mejor productividad”.
Internet de las Cosas es darle inteligencia a los objetos a través de pequeños sensores, de esta forma podrán comunicarse entre sí y con las personas, entregando información que se almacena y procesa para generar soluciones a problemas específicos y mejorar la calidad de vida de las personas.
El impacto de esta nueva tecnología puede ser significativo en la economía nacional, generando ahorros a través de soluciones de eficiencia energética, de unos 50 a 60 mil millones de dólares en los próximos 20 años. “Si estamos preocupados por la pérdida sostenida de productividad en nuestra economía, esto representa una clara oportunidad para ocuparnos en mejorarla”, sostuvo Orellana.
Sobre la implementación y enfoque de este Centro, el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran explicó que “el Internet de las cosas permite gestionar las máquinas en tiempo real para aumentar la eficiencia y efectividad de los procesos en general y tiene aplicaciones múltiples. Esta es la nueva revolución tecnológica que ocurre hoy en el mundo y que lo va a cambiar prácticamente todo”.
Para el Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse, la inauguración del Centro representa un hito especial y que “el gran desafío que tiene Chile es pasar de una economía que viene dando luces de que le cuesta rendir más a una que se basa en el conocimiento, en la tecnología, en la ciencia y en el desarrollo. Este Centro I+D representa este paso y la Universidad tiene un gran compromiso y podemos aportar con capital humano, investigación y gestión del conocimiento”.
Para llevar a cabo este proyecto, se invirtieron 24 millones de dólares; un tercio del total fue aportado por Corfo, a lo que se suma la alianza estratégica con la Universidad del Desarrollo, que busca potenciar las capacidades y experiencia de las instituciones para asegurar transferencia tecnológica, excelencia y difusión del conocimiento que salga del Centro I+D, en el que actualmente trabaja un staff de 25 profesionales, pero hacia fin de año se incrementará a 43.
“El desafío del Estado es generar los ambientes apropiados para la innovación” y agregó que en el área de Telecomunicaciones se firmaron “acuerdos con Concepción y la Intendencia metropolitana para implementar laboratorios urbanos y en septiembre lanzamos la estrategia de Smart Cities para el Transporte para el año 2020”, anunció Cristián Bowen, ministro (s) de Telecomunicaciones.
Si bien el Internet de las Cosas es un concepto nuevo y poco explorado en Chile, a nivel mundial es calificado como la tercera gran ola tecnológica –la primera fue la masificación del computador y la segunda la de internet- y el Centro I+D entrega la posibilidad de trabajar en áreas como Minería, Agricultura y Ciudades Inteligentes.
En Minería se explora el llamado Sistema de Operaciones Sustentables, que se basa en la capacidad de medir, visualizar e interrelacionar variables del proceso propio de la actividad para reducir insumos de agua y energía, mejorando su eficiencia y productividad.
En cuanto al sector agrícola, se ha avanzado en un proyecto de agricultura de precisión, que integra variables como la medición de humedad, vientos, temperatura y composición geológica de un terreno, realizando un perfil detallado de las condiciones de cultivo y para realizar recomendaciones a los agricultores y que sepan cuál es el cultivo que mejor se desarrollará en la zona estudiada y el rendimiento que podría alcanzar.
Gracias a Internet de las Cosas, toda la información recogida se podrá revisar en aparatos móviles y en tiempo real para lograr anticiparse a posibles problemas y evitar pérdidas en la producción.
Ciudades Inteligentes o Smart Cities, es la tercera gran área de trabajo del Centro I+D, que contempla el desarrollo de un proyecto en conjunto con las autoridades de la Subsecretaría de Transportes para realizar un modelo origen-destino de los traslados en la Región Metropolitana. Una vez que se obtengan los datos, se podrán tomar las medidas necesarias para reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de las personas.
En Chile hay gran interés en estos temas, y el Centro I+D entregará la capacidad de poder desarrollarlos. Se ofrecerán, inicialmente, servicios de plataforma FIWARE, un sistema abierto y gratuito que se usa en Europa para proyectos de Ciudades Inteligentes, como medio para que terceros puedan llevar a cabo sus propias iniciativas, incluyendo la posibilidad de contar con datos públicos. En el país –por ley– existen muchos datos de dominio público, pero no todos están disponibles.
Los llamados Big Data son fundamentales para desarrollar las iniciativas de Smart Cities.
Fuente: Prensa Vía Central.