Por: Rafael Fernández Feo, Director de Canal para el Norte de América Latina, Motorola Solutions
Con el encendido de las luces, las decoraciones y el inicio de las celebraciones, las ciudades cambian su dinámica habitual. Los hogares, al quedar inusualmente vacíos, se vuelven blancos fáciles para la delincuencia, mientras que las empresas afrontan un aumento en crímenes cada vez más sofisticados impulsados por la efervescencia en la acttividad comercial.
El ambiente festivo, incrementa la vulnerabilidad corporativa. Los líderes de seguridad deben salvaguardar activos, maquinaria e información sensible ante la “desaceleración” de actividades, protegiendo también a colaboradores. Los riesgos incluyen desde crímenes físicos (robos, vandalismo), accidentes, emergencias naturales y hasta ciberdelitos (como la extorsión, el fraude o el ransomware), que buscan colapsar operaciones y exigir rescates.
Proteger a las personas, la propiedad y los lugares se posiciona como una prioridad para todo empresario que necesita asegurar la continuidad del negocio. No sorprende que el sector de la seguridad privada, según analistas, haya logrado un “crecimiento explosivo” en su valoración proyectada del mercado de seguridad física que podría superar los $16 mil millones de dólares para 2030 en América Latina[1]. La inversión en seguridad se consolida como un pilar para la continuidad del negocio y se convierte en una inversión esencial, impulsada por un aliado clave: la tecnología.
Ante esto, la prevención y la anticipación son el camino a seguir. La columna vertebral es la comunicación instantánea y clara. Soluciones como la próxima generación de radios, que cuentan con interoperabilidad y supresión de ruido asistida por inteligencia artificial (IA), permiten que un mensaje de emergencia en un ambiente ruidoso (por ejemplo, un aeropuerto o un almacén) se reciba con total nitidez. Esta confiabilidad es crítica cuando cada segundo cuenta para neutralizar amenazas.
En este ecosistema tecnológico, las cámaras corporales (body cameras) también ocupan un lugar particularmente relevante. Si bien ayudan a fomentar el comportamiento apropiado tanto de individuos como de guardias, reducen conflictos y facilitan la reconstrucción fáctica de los eventos. En sectores como el retail, la seguridad bancaria, los eventos masivos o en la protección de infraestructura crítica, su uso contribuye a reducir pérdidas, apoyar decisiones operacionales y fortalecer la confianza con clientes, comunidad y autoridades.
Asimismo, los sistemas de videoseguridad inteligente y administración unificada (video management software o VMS) integran analíticas de IA que permiten procesar miles de horas de video ininterrumpidamente, alertando solo ante anomalías reales. Esto transforma el rol de los analistas de video en elementos proactivos y estratégicos, eliminando las limitaciones humanas (como fatiga visual o distracción) y acelera drásticamente el tiempo de respuesta y la mitigación de pérdidas.
Hoy en día, es posible que todas estas tecnologías se integren. Por ejemplo, los sensores de intrusión pueden enviar una alerta directa y silenciosa al radio del guardia, convirtiendo el dispositivo de comunicación en un centro de control del Internet de las Cosas (IoT). Esto permite al personal tomar medidas inmediatas y activar protocolos como el bloqueo de accesos o la alerta a las autoridades de manera coordinada.
Sin duda, la temporada festiva es un momento para capitalizar la alta demanda comercial; sin embargo, también representa un pico de riesgo que ninguna compañía puede ignorar. Invertir en soluciones tecnológicas enfocadas en seguridad que promuevan la comunicación clara, herramientas ágiles para la comunicación segura, administración remota, video inteligente y la integración total con los dispositivos de la empresa no es solo una medida de precaución; es una declaración de resiliencia hacia el futuro.
Priorizar la continuidad operativa con tecnología hoy, mientras el mundo celebra, permitirá a su negocio mantenerse seguro y listo para competir en el nuevo año, y, por qué no, evolucionar el rol del guardia de seguridad de un vigía a agente empoderado por la tecnología para lograr una mejor y más rápida toma de decisiones y acciones.
[1] Mordor Intelligence, Latin America physical security market, 2025.
Fuente: Prensa Vía Central