Team 137 de la Armada llega hasta Pucón para lanzar campaña nacional para evitar ahogados.

•       Cerca de 30 playas visitará esta temporada estival el Team perteneciente a la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), con el propósito de educar en forma entretenida sobre las medidas de seguridad a los miles de bañistas que llegan día a día a las playas a disfrutar del verano.

El Team 137 fue creado el año 2009 y está compuesto por personal naval y civil, teniendo como misión realizar la difusión de campañas de seguridad que realiza la Autoridad Marítima, las cuales permiten aprender las medidas de seguridad en balnearios y la concientización sobre la autoprotección.

La presentación del grupo 137, desarrollada con bailes y cantos, tiene por finalidad educar a los turistas, veraneantes y público en general, sobre la importancia que tiene la adopción de medidas de seguridad y la autoprotección mientras se realizan actividades en los cuerpos de agua y en el borde costero, para evitar que ocurran accidentes.

El Suboficial de la Armada, Luis Bustos, quien está a cago del Team 137, reiteró el llamado al auto cuidado de los bañistas, “el objetivo de estas campañas es que la gente tome conciencia y adopte buenas decisiones en las playas, llamando la atención de los bañistas con actividades recreativas”.

Dentro de las principales recomendaciones para un uso seguro de playas destacan:

•       Sólo bañarse en playas habilitadas con bandera verde, de todas maneras siempre se debe ser respetuoso y estar alerta frente al mar.
•       Nunca ingresar a bañarse a una playa con bandera roja, esto es un riesgo para los propios bañistas que ponen en riesgo su vida por las fuertes corrientes y olas presentes.
•       No bañarte si has consumido drogas o alcohol, esto disminuye las capacidades físicas.
•       En caso de ingerir alimentos, se debe esperar dos horas antes de ingresar al mar, ríos o lagos.
•       Evitar ingresar al agua con los denominados piqueros.
•       No aprender a nadar en el mar, lo recomendable es hacerlo en piscinas.
•       No luchar contra la corriente del mar, sólo intentar alejarse en caso de una emergencia.
•       Sino logras escapar, mantente a flote pataleando, ahorras energía.
•       En caso de una emergencia en el agua, el afectado debe gritar pidiendo auxilio y moviendo los brazos.

En tanto, Débora Leal, personal administrativo de DIRECTEMAR e integrante del Team, destacó que “la recepción de la gente ha sido fantástica, muy cálida, participando activamente en los bailes y juegos que les proponemos”

Cabe destacar que al término de la actividad recreativa, los miembros del Team 137 reparten folletos y afiches orientados a prevenir los accidentes marítimos

El grupo se presentará además en cerca de 30 playas, cubriendo desde la región de Atacama a la Los Ríos, destacando los balnearios de Tome, Dichato, Penco, Villarrica, Bahía Inglesa, Caldera, Las Cruces, Algarrobo, Viña del Mar, Papudo, Panguipulli y Lican Ray.

 

Fuente: Dirección de Comunicaciones Armada.