Estrategias de similares características se realizan también durante la jornada en los hospitales Sótero del Río, de La Florida y San José.
Durante este sábado el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, visitó el operativo de características inéditas que se realiza en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, todo en el marco del Plan de Reactivación y de las acciones realizadas en coordinación con los distintos servicios de salud con el objetivo de disminuir las listas de espera.
“Los tiempos de espera es un problema que hemos visto durante décadas, y en tiempos de pandemia aumentaron no solo en Chile, sino que en el mundo, lo que generó que tiempos de espera actuales que estamos gestionando son lo más abultados que hemos tenido registro”, aseguró el dr. Araos.
“Tenemos un trabajo al corto plazo que consta de recuperar la actividad asistencial perdida por la pandemia. Actualmente a nivel nacional estamos operando un 70% más de cirugías ambulatorias comparado con año pasado, un 45% más de cirugías mayores, y un 30% más de consultas de especialidad comparado con años anteriores”, señaló, agregando que “como medida en el corto plazo, hemos entregado 120 mil millones a distintos hospitales de la red a través de Fonasa con el finde hacer extensión horaria para financiar que abramos los establecimientos fuera de horario; además hemos puesto en marcha pabellones que no estaban en uso con el objetivo de aumentar ofertas de cirugías, mientras que parte de los fondos han sido destinado para la integración publica privada de la resolución de listas de espera”.
El San Borja por primera vez tiene plenamente operativos la totalidad de sus nueve pabellones en horario inhábil, para realizar un total de más de 40 cirugías, que beneficiarán a pacientes en lista de espera de las cuatro comunas de la red de atención del Servicio. LLas cirugías contemplan especialidades Dermatológica Urología, Traumatología Ginecología y dental.
Asimismo, durante la jornada se realizarán más de un centenar de consultas médicas de especialidad, que están en espera para recibir estas atenciones, lo que permite que este operativo beneficie a más de 200 personas.
Respecto a los operativos realizados este sábado en el Hospital San Borja Arriarán, Sótero del Río, Hospital de La Florida y Hospital San José, explicó que “tenemos más de cuatro hospitales de Santiago que están realizando esta iniciativa y esperamos que más se sumen. La instrucción a nuestros Servicios de Salud es que este modelo pueda repetirse en todos los hospitales del país con el objetivo de maximizar la oferta. Por lo mismo, hemos entregado más de 90 mil millones para financiar extensiones horarias y estamos buscando otras alternativas”.
Fuente: Minsal.