Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 22:34
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Subsecretario de Redes Asistenciales: “El fortalecimiento de la Atención Primaria es un eje central para este Gobierno y para este Ministerio”
    Comunicados de Prensa

    Subsecretario de Redes Asistenciales: “El fortalecimiento de la Atención Primaria es un eje central para este Gobierno y para este Ministerio”

    13 mayo, 2026 - 23:374 Mins Lectura

    La autoridad se reunió con alcaldes de las tres asociaciones para trabajar en conjunto en el aumento de la resolutividad de la APS, descartar recortes y anunciar el impulso a programas como el de pesquisa universal de cáncer. La ministra (S) de Salud, Alejandra Pizarro, dio la bienvenida al encuentro.

    El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, sostuvo un encuentro este miércoles con alcaldes de las tres asociaciones de municipalidades de Chile para abordar el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud.

    En esta línea, la autoridad destacó el espíritu de diálogo que primó entre los asistentes y el compromiso con la Atención Primaria de Salud. “Solamente refrendar que el fortalecimiento de la APS es un eje central para este Gobierno y para este Ministerio. Nuestro objetivo es aumentar su capacidad resolutiva y acercar más las soluciones a las personas. En ningún caso es debilitarla, como se ha señalado erróneamente”, afirmó el Subsecretario.

    En esa línea fue enfático en recalcar que no hay ninguna disminución de programas y que por el contrario se avanzará a un programa de pesquisa universal de cánceres.

    José Manuel Palacios, alcalde de La Reina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, hizo hincapié en la necesidad de colaborar para ser más eficientes en el ámbito de la salud. “Por eso, estamos tan agradecidos de esta oportunidad de poder sentarnos en una mesa, un diálogo permanente con el Ministerio, cosa de ir levantando desde primera fuente, desde nuestro territorio, las problemáticas que hoy día tiene la salud pública y que, en virtud de un apoyo transversal a políticas de salud, podamos entregar a nuestros vecinos la salud que ellos se merecen”.

    En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, agregó que la importancia de avanzar en un trabajo transversal que reconozca la realidad de las distintas comunas del país. “Primero, si hay pocos recursos, tenemos que focalizar en que ningún municipio, ningún vecino, tenga una merma en su servicio. Segundo, es que debemos reconocer que hace dos años que no aumenta el per cápita y no sólo no aumenta, sino que además disminuye. Tercero, en el presupuesto del año 2026 no quedó presupuesto para infraestructura en los Centros de Salud Familiar, ni en las postas rurales, ni en ninguna parte”, detalló.

    El alcalde de Paine y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Rodrigo Contreras, valoró el encuentro y la conformación de un equipo de trabajo para priorizar y optimizar los recursos. “Hay situaciones de arrastre de hace años y el desafío que tenemos de cara al presupuesto 2027 es cómo ese per cápita aumenta, cómo los indexadores llegan de buena forma para fortalecer la Atención Primaria de Salud y, finalmente, cómo esta atención primaria, que es la puerta de entrada y es el único lugar donde nuestros vecinos pueden atenderse, puede verse fortalecido los próximos años. En eso el municipalismo y el mundo rural está disponible para trabajar”, declaró.

    La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, agradeció la convocatoria y valoró el que “hoy cada uno de los recortes que hemos sido informados tras la reunión nos dejan la tranquilidad de que muchos de esos no van a cursarse”.

    El alcalde de Parral, Patricio Ojeda, destacó la instancia como una reunión que “ha definido una línea en donde en un costado están los alcaldes disponibles para atender tema estructural, y en otra línea, los alcaldes que prefieren show mediático, ya que son problemas que no se instalaron hace dos meses, sino que vienen de antes”.

    Para robustecer la APS, el Ministerio de Salud planteó 4 ejes centrales: simplificar los programas de reforzamiento, PRAPS, permitiendo convenios integrados para dar mayor flexibilidad en la ejecución en cada comuna; defender el incremento real del per cápita en salud, que no ha tenido ajustes en los dos últimos años; dar apoyo técnico a los municipios para la elaboración de planes comunales de salud con metas sanitarias claras; y trabajar en la pesquisa y tamizaje de los cánceres más prevalentes. Además, se acordó avanzar en una mesa técnicas con las tres asociaciones de alcaldes: Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación de Municipalidades de Chile y Asociación de Municipios Rurales.

    Fuente: Minsal.

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 14 de mayo de 2026
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 14 de mayo de 2026

    Contenido relacionado

    HONOR Earbuds 4: los audífonos con IA que traducen 14 idiomas en tiempo real para que entiendas todo

    9 junio, 2026 - 11:59

    Vallenar: Privados de libertad dos imputados formalizados por grave ataque con arma blanca

    9 junio, 2026 - 11:57

    Universidades impulsan tutorías que fortalecen aprendizajes, bienestar y vínculos sociales en medio de la crisis educativa

    9 junio, 2026 - 11:56

    Endress+Hauser alcanza ventas récord superiores a los US$ 4.600 millones en 2025

    9 junio, 2026 - 11:56
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 17:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 17:08

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 06 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 23:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 06 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 06 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 18:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 05 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 13:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 05 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 09:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 05 de junio de 2026

    5 junio, 2026 - 08:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 05 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 23:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 05 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 21:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 05 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 17:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 04 de junio de 2026

    4 junio, 2026 - 13:27
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?