Subsecretario Aleuy participa en destrucción de 20 toneladas de cigarrillos incautados por contrabando

Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, durante el 2014 se han decomisado más de 5,1 millones de cajetillas de cigarrillos, lo que representa una evasión de impuestos estimado en US$19 millones. Además, la autoridad se refirió a la detención del sospechoso de colocar una bomba simulada en Escuela Militar, descartando la invocación de la Ley Antiterrorista por parte del Gobierno.

 

Hasta Valparaíso se trasladó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para participan en la destrucción de veinte toneladas de cigarrillos incautadas por contrabando durante el 2014, tras el trabajo de fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Aduanas en coordinación con las policías.

 

Acompañados del intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo; el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro; y la seremi de Salud de región, María Graciela Astudillo; los productos destruidos equivalen a más de 450 mil cajetillas (más de 9 millones de unidades), de las marcas Indy azul  y Carlyle gris y rojo incautados en los puertos marítimos y en los pasos fronterizos del país.

 

“En estos nueve meses hemos tenido una fuerte política de decomiso y destrucción de sustancias ilícitas. En el caso de las drogas, el decomiso de pasta base aumentó en un 140% con respecto al año pasado. Con respecto a las armas, ayer el Ministerio de Defensa destruyó más de 7 mil armas incautadas en procesos judiciales o por la entrega voluntaria que han hecho personas. En el caso de los cigarrillos, son productos que no sólo pueden afectar la salud de las personas, sino que también evaden los impuestos que todos los chilenos deben pagar”, señaló Aleuy desde el vertedero El Monte, lugar donde se realizó la destrucción de las mercancías.

 

Según cifras de Aduanas, durante el 2014 se han incautado más de 5,1 millones de cajetillas de cigarrillos, lo que representa una evasión de dinero para el Estado estimado en más de US$19 millones. Esta cifra supera lo incautado en 2013, cuando Aduanas incautó 4,6 millones de estos productos.

 

Las sedes de Aduanas que registran más decomisos durante el 2014 son las de Osorno (126 mil cartones), San Antonio (102 mil) e Iquique (54 mil).

 

Consultado sobre las atribuciones de las policías para realizar este tipo de incautaciones, Aleuy señaló que el Gobierno “ha hecho un conjunto de cambios administrativos y legales para que muchas de estas situaciones las podamos agilizar. Un ejemplo son los que denominamos como ‘narcobienes’, donde finalmente pudimos rematar propiedades de personas que fueron condenados por hechos relacionados con el tráfico de drogas”.

 

Detención de individuo que colocó bomba falsa: “Nadie en Chile puede estar amedrentando a otro”

 

El subsecretario del Interior se refirió a la detención del individuo sospechoso de poner un artefacto que simulaba una bomba en Escuela Militar, quien fue formalizado hoy por el delito de “grave alteración de orden público”, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario total por los próximos 150 días, plazo máximo otorgado por el tribunal para la investigación.

 

La autoridad descartó que el Gobierno invoque la Ley Antiterrorista ya que “no estuvimos en presencia de un artefacto explosivo” y agregó que el Ejecutivo “invocará una ley que nos permita proceder en un juicio adecuado y que termine sancionado. Nadie en Chile puede estar amedrentando a otro con artefactos falsos”.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Interior.