Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 01 de julio de 2025

    30 junio, 2025 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 01 de julio de 2025

    30 junio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 01 de julio de 2025

    30 junio, 2025 - 18:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 14:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 14:03
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Subsecretaria Trusich: “Sello de Origen de INAPI fomenta la asociatividad de microempresarios”
    Comunicados de Prensa

    Subsecretaria Trusich: “Sello de Origen de INAPI fomenta la asociatividad de microempresarios”

    2 octubre, 2015 - 15:533 Mins Lectura

    Santiago, 2 de octubre del 2015.– “Sabor Limachino” es la marca de certificación que esta tarde entregó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) al alcalde de Limache y a productores de tomates de esta comuna, en el marco de la inauguración de la feria gastronómica Echinuco, donde participó la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

    El reconocimiento fue destacado por Trusich, quien afirmó que “el Sello de Origen de INAPI fomenta la asociatividad de microempresarios. Esta distinción demuestra que el trabajo, el esfuerzo y la organización que emprendieron hace un tiempo pequeños productores de tomate de Limache, logra resultados como la obtención de esta marca, lo que contribuirá a fortalecer los productos de esta zona, reconocer su calidad, agregar valor a su actividad y abrir nuevos caminos de comercialización que beneficiarán a toda la comunidad”.

    El Sello de Origen fue entregado por el Director nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, quien manifestó que “la marca de certificación Sabor Limachino no sólo debería servir para que los productores de la zona puedan beneficiarse mediante mejores precios y condiciones de mercado, sino que los consumidores tendremos una forma fácil de identificar esos reconocidos tomates, no sólo por su forma, calibre y color sino por la marca misma que nos dará garantías de que ese producto viene efectivamente de esa zona de la Región de Valparaíso”.

    En la ocasión, la Subsecretaria destacó el trabajo que ha liderado INAPI, organismo dependiente del Ministerio de Economía, rescatando productos, patrimonio y tradiciones chilenas: “Esta iniciativa entrega un reconocimiento internacional a una serie de productos de nuestro país demostrando identidad y características que los hacen únicos a nivel mundial. Se trata de un proceso exitoso que ha contribuido al desarrollo económico y cultural de cientos de productores de diversos lugares de Chile”, comentó.

    El programa Sello de Origen entrega certificaciones de indicación geográfica, denominación de origen, marcas colectivas y certificaciones, distinciones que a la fecha han sido otorgadas, entre otros a la sal de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia; el prosciutto de Capitán Pastene, la alfarería de Quinchamalí y la de Pomaire, y los dulces de la Ligua, entre otros. INAPI trabaja actualmente con las aceitunas del Valle de Azapa y el aceite de Oliva del Valle del Huasco para que siguiendo una metodología muy técnica, precisa, exigente y homologada a los estándares internacionales, puedan obtener sus respectivos sellos.

    Trusich advirtió que desde la Subsecretaría de Economía se está desarrollando un programa orientado a potenciar la gestión colectiva de las certificaciones ya entregadas, a través de una actuación interinstitucional con los productores y fomentar las prácticas y procesos asociativos entre los emprendedores y productores vinculados a un sello de origen.

    “El trabajo de asociatividad que hay detrás de cada producto que logra un sello de origen es necesario replicarlo a nuestra economía y a nuestro país. Queremos que muchos otros productores trabajen para lograr sus sellos, hagan brillar productos y tradiciones chilenas, porque significará que estamos avanzando calidad y por ende, avanzando en mejores procesos de desarrollo e integración social y territorial”, concluyó la autoridad.

    En la ceremonia también participó el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el alcalde de Limache, Daniel Morales; el director de Sercotec, Bernardo Troncoso; los senadores Ignacio Walker y Lily Pérez; las directoras de Fundación Echinuco Rosita Parsons y Francisca Maira; además de expositores y visitantes.

     

    Unidad de Comunicaciones

    Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño

    Articulo AnteriorEfemérides 03 de Octubre de 2015.
    Articulo Siguiente Ministra Rincón en lanzamiento Observatorio Laboral de los Oficios: “El desafío es avanzar hacia políticas activas de empleo”

    Contenido relacionado

    Cineteca PUCV ofrece programación familiar para las vacaciones de invierno

    30 junio, 2025 - 21:43

    Trekking cultural al Cerro Quiñe permitió poner en valor vestigios patrimoniales

    30 junio, 2025 - 21:41

    LÍNEA 7 DE METRO YA CUENTA CON 12 KILÓMETROS DE TÚNELES EXCAVADOS Y 30% DE AVANCE CONSTRUCTIVO

    30 junio, 2025 - 21:40

    Equipos de aire acondicionado inverter nuevamente destacan como la opción más rentable para calefaccionar

    30 junio, 2025 - 21:38
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 01 de julio de 2025

    30 junio, 2025 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 01 de julio de 2025

    30 junio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 01 de julio de 2025

    30 junio, 2025 - 18:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 14:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 14:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 10:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 30 de junio de 2025

    30 junio, 2025 - 09:33

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 30 de junio de 2025

    29 junio, 2025 - 22:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 30 de junio de 2025

    29 junio, 2025 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Domingo 29 de junio de 2025

    29 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 30 de junio de 2025

    29 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 29 de junio de 2025

    29 junio, 2025 - 12:23

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 22:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 21:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 29 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 17:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 28 de junio de 2025

    28 junio, 2025 - 10:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 28 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 23:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 28 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 21:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 28 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 18:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 27 de junio de 2025

    27 junio, 2025 - 10:25
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?