Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Subsecretaría de Salud Pública llama a que los niños viajen al extranjero vacunados contra el sarampión
    Comunicados de Prensa

    Subsecretaría de Salud Pública llama a que los niños viajen al extranjero vacunados contra el sarampión

    5 junio, 2026 - 12:285 Mins Lectura
    • La autoridad sanitaria explicó que, dada la proximidad de las vacaciones de invierno y el Mundial de Fútbol, los padres deben verificar que sus hijos tengan las dos dosis obligatorias de la vacuna antes de salir del país debido a los brotes de la enfermedad en varios países del mundo.
    •  Asimismo, la autoridad entregó recomendaciones a viajeros respecto del ébola.

    “Tan importante como preparar el itinerario de vacaciones de invierno, también lo es tener el esquema de vacunación de los niños al día, especialmente, cuando en países como México, Canadá, Estados Unidos y Perú, por nombrar solo algunos, se registran brotes de sarampión”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, doctora Alejandra Pizarro en el Aeropuerto Internacional de Santiago, hasta donde se movilizó para hacer dos recomendaciones a los viajeros.

    La primera, es por sarampión. La autoridad pidió a quienes viajen al extranjero chequear si cuentan con ambas dosis de la vacuna contra la enfermedad. Esta recomendación, enfatizó la subsecretaria Pizarro, es especialmente importante en el caso de los niños, quienes deben tener sus dos dosis sobre todo si saldrán del país.

    “La cercanía de las vacaciones de invierno y el inicio de grandes eventos internacionales, como el Mundial de Fútbol, aumentan los desplazamientos y el contacto entre personas de distintos países y los niños deben estar protegidos, pues el sarampión es extremadamente contagioso: un solo infectado puede contagiar a entre 12 y 18 personas” explicó la subsecretaria Pizarro.

    “Es responsabilidad de los padres o tutores revisar el carnet de vacunación de sus niños y chequear que están protegidos contra el sarampión. Si los niños no cuentan con las dos dosis contra el sarampión, se recomienda no viajar. Por lo que se tienen que vacunar 15 días antes del viaje para tener inmunización”, afirmó la autoridad.

    La doctora Pizarro explicó que si bien Chile lleva más de 30 años sin transmisión autóctona, gracias a la estrategia de décadas de vacunación preventiva contra el sarampión a los 12 y 36 meses de edad, la dosis de refuerzo tiene una cobertura menor, por lo que se estima que hay 95 mil niños de hasta seis años que no cuentan con su esquema completo de protección contra el sarampión, de ahí la importancia de asegurarse de tener la inmunización dado los diversos brotes de la enfermedad en el mundo.

    Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Aeropuerto de Santiago, dijo que para junio y julio se esperan alrededor de 4 millones de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, y que, de ellos, 45% saldrá del país tanto por vacaciones de invierno como en viajes relacionados con el Mundial de Fútbol. “Queremos que ambos sean motivos de alegría y descanso para los viajeros y por eso es muy relevante acompañar hoy a la Subsecretaría de Salud Pública en el refuerzo de esta campaña preventiva, que estaremos difundiendo en el aeropuerto para resguardar a quienes vuelan fuera de Chile, especialmente a los niños”, agregó.

    La subsecretaria de Salud Pública afirmó que la segunda recomendación tiene que ver con el brote de ébola informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hace algunas semanas la OMS decretó emergencia de importancia internacional de salud pública por el brote que ocurre en África, especialmente en República Democrática del Congo y Uganda. Si bien el riesgo para Chile es bajo, este existe. Por eso el Minsal decretó alerta epidemiológica y se inició un proceso de vigilancia a viajeros en coordinación con la Policía de Investigaciones, las autoridades de la Dirección Aeronáutica Civil (DGAC) y la seremi de salud”, dijo.

    La autoridad apuntó que junto con la PDI se hace un seguimiento de pasajeros de interés que puedan provenir de los países donde el ébola está presente. Agregó que a su llegada al país se entrega la información a la seremi de salud para realizar los protocolos necesarios que permitan resguardar la salud de las personas. “Todos los viajeros que sean contacto o sospecha se toman una serie de medidas como la cuarentena, testeo y derivación a los centros de salud de referencia”, dijo la autoridad de Salud.

    Registro de vacunas

    El Minsal dispuso la información de las vacunas que tiene cada persona, desde 2021 en adelante, a través del sitio www.PortalPaciente.minsal.cl, al que se ingresa con Clave Única. En la sección “Tus Hijos”, se puede verificar la información de los niños hasta 14 años.

    La Subsecretaria explicó que en el caso de viajes al extranjero de lactantes de entre seis meses y un año –y que aún no reciben la primera dosis de la vacuna contra el sarampión- deben adelantar su vacunación para salir del país protegidos. Luego, al regresar, igualmente deben recibir las dosis de los 12 y 36 meses. Los menores de 18 años también deben regularizar sus dos dosis si es que no las tienen.

    La subsecretaria Alejandra Pizarro agregó que, a los adultos nacidos entre 1971 y 1981 que no tienen certeza de haber recibido las dos dosis, se les recomienda ponerse una dosis de refuerzo si es que tienen considerado viajar al extranjero.

    La Subsecretaria recordó que los viajeros pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777 en caso de cualquier duda sobre sarampión como ébola, y apeló a la responsabilidad individual y colectiva para resguardar al país de la llegada de los virus que están causando preocupación a nivel internacional.

    Fuente: Minsal

    Articulo AnteriorMinistra de Salud anuncia inicio del proceso para construir un nuevo hospital de alta complejidad para Arica
    Articulo Siguiente MSD Chile y la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) firman alianza para fortalecer la prevención del VPH

    Contenido relacionado

    Ticketplus anuncia su propuesta de oferta pública inicial y el rango de precio

    12 junio, 2026 - 19:59

    COCH estrena programa de iniciación deportiva en el Colegio Almendral de La Pintana

    12 junio, 2026 - 19:50

    Tres capacidades clave para competir en el nuevo mercado eléctrico argentino

    12 junio, 2026 - 18:24

    Más de 250 adolescentes de distintas regiones dieron inicio a la Escuela de Líderes Estudiantiles de la Defensoría de la Niñez

    12 junio, 2026 - 18:22
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 22:57

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 18:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 22:34
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?