- Yolanda Pizarro afirmó que se dará cuenta a lo solicitado por el tribunal de alzada, en cuanto a informar sobre los cupos disponibles en los distintos programas que administra el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
La Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, informó que se entregará toda la información acerca de listas de espera y cupos disponibles con los que cuenta el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), tal como lo estableció un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.
“Hay que señalar que el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia fue implementado recién en octubre de 2021, debiendo heredar gran parte del trabajo que realizaba, con bastantes dificultades, el SENAME. Recuerden que hubo un acuerdo político e institucional transversal para poner fin a un servicio que era altamente cuestionado incluso por organismos internacionales, y por lo tanto la tarea que le tocó asumir al nuevo Servicio no era menor”, explicó la Subsecretaria.
La autoridad enfatizó que “en estos casi 12 meses de funcionamiento sus trabajadores y trabajadoras han hecho un esfuerzo mayúsculo por entregar un trabajo profesional de reparación de derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes, en miras de lograr el estándar que permita su desarrollo integral”.
“Como Subsecretaría estamos comprometidos en la supervisión e implementación del Servicio, y en este sentido hemos venido trabajando para dar una respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que son sujetos de atención y protección del mismo. Sobre el tema, informaremos a la Corte de Apelaciones lo solicitado”, recalcó Pizarro.
Respecto de los casos en lista de espera, la Subsecretaria de la Niñez comentó que “nos encontramos trabajando desde que asumimos en la coordinación con el Servicio Especializado, para agilizar el aumento de cupos en los programas que este ejecuta. La prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es y ha sido la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. No vamos a escatimar esfuerzos y recursos para cumplir con el mandato que nos ha dado el Presidente en esta materia y tenemos especial preocupación en torno a que se fortalezcan las instancias intersectoriales ya existentes para que atiendan estas demandas”.
“Además, hay que recordar que tenemos una Ley de Garantías de la Niñez, vigente desde marzo pasado, y que obliga a todos los órganos de la Administración del Estado a colaborar en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así que teniendo este marco rector lo que corresponde, en relación al fallo de la Corte, es responder en tiempo y forma a lo solicitado”, concluyó Yolanda Pizarro.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia