- La agencia internacional asignó a la principal empresa de servicios medioambientales del país, su crédito de emisor a largo plazo con outlook estable, siendo la clasificación más alta para una empresa corporativa privada en Chile. Ello, la ubica al nivel de otras grandes compañías como Codelco y Metro.
- En su análisis, la agencia internacional destaca la generación de flujos de caja estables y predecibles para los próximos años por su carácter regulado e incluso estima una proyección marcada por un desempeño operativo resiliente, dada la naturaleza del servicio que entrega en la ciudad.
La principal compañía de servicios medioambientales del país, Aguas Andinas, finalizó su proceso de calificación internacional con la agencia Standard & Poor’s obteniendo la más alta clasificación con ´A-´, la que se suma a las locales emitidas por Fitch e ICR en AA+. Esto se da en el contexto de búsqueda de nuevas oportunidades de financiamiento a nivel internacional, donde la compañía se ha enfocado durante todo el ejercicio en alcanzar dicha categoría, la que se ha hecho pública por parte de la entidad clasificadora y se traduce en un gran hito, pues da cuenta de su solidez.
La gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, destacó que este importante logro “es una tremenda noticia para la compañía, pues es el claro reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo y el progreso del país en un entorno regulatorio estable y transparente, como ha sido a lo largo de la última década. Chile sigue albergando a compañías de gran calidad, sólidas financieramente y atractivas para el mercado financiero internacional y, en nuestro caso, pese a que enfrentamos la peor sequía de la historia, hemos logrado llevar a cabo un robusto plan de inversiones que nos permitirá contar con una ciudad más preparada y resiliente pese a la emergencia climática y, a la vez, continuar entregando un servicio seguro para la ciudadanía”.
Esta clasificación es la más alta otorgada para una empresa corporativa no estatal en Chile. En tanto, solo otras dos se la han adjudicado como es el caso de Codelco y Metro, ambas con soporte del Estado.
A nivel regional, Aguas Andinas también se posiciona y consolida como la primera compañía del sector utilities en obtener esta calificación internacional.
Atributos destacados
En su análisis, S&P destaca de Aguas Andinas la generación de flujos de caja estables y predecibles para los próximos años por su carácter regulado e incluso considerando el ambicioso plan de inversión que posee la compañía para enfrentar los impactos directos del cambio climático. Cabe mencionar que la empresa ha manifestado que espera mantener el ritmo inversor de los últimos años con el objetivo de paliar los efectos de la sequía y hacer frente a futuras adversidades de la naturaleza, entre ellos los eventos climáticos extremos.
Adicionalmente, el reporte de la clasificadora internacional destaca las eficiencias operativas que está llevando a cabo la sanitaria, con el objetivo de mitigar los impactos inflacionarios en sus costes producto del contexto global, eficiencias que apalancan un Ebitda creciente y una deuda neta a Ebitda de 3,5 veces.
Fuente: Ek.