- La iniciativa se enmarca en el programa Soprole Sonrisa Circular, que busca nutrir sonrisas en las nuevas generaciones con un medio ambiente limpio, impulsando la sostenibilidad de sus operaciones.
- Este nuevo sistema fue desarrollado en alianza con Copec Voltex, Kaufmann y operadores logísticos, quienes aportaron con su conocimiento técnico para avanzar en el desafío de la electromovilidad.
Santiago, octubre de 2025. Soprole dio un paso significativo en su compromiso con la sustentabilidad y la electromovilidad al incorporar cuatro nuevos camiones 100% eléctricos con sistema de refrigeración a su flota de distribución. La iniciativa es pionera en la cadena de frío láctea en el país y se concretó gracias a una alianza estratégica con expertos en electromovilidad: Copec Voltex y Kaufmann. A ellos se suman Transportes Rojas, Transportes Conti y Transportes Santa Alberta, operadores logísticos que decidieron dar el paso hacia la electromovilidad en camiones refrigerados.
Los nuevos vehículos, camiones eCanter 918 L de la marca FUSO, cuentan con una autonomía de 200 km y distribuirán productos como yoghurt, postres, mantequillas y quesos desde el Centro de Distribución de Soprole ubicado en Renca a distintos puntos de venta en la Región Metropolitana. Además, ofrecen alto desempeño en entornos urbanos con tráfico y paradas frecuentes, junto con avanzadas soluciones de seguridad.
Con esta renovación de flota, Soprole busca, en sintonía con su propósito, nutrir sonrisas en las nuevas generaciones con un medio ambiente limpio, impulsando la sostenibilidad de sus operaciones y avanzar con su Estrategia de Electromovilidad, para reemplazar progresivamente sus vehículos de distribución por unidades más limpias y eficientes.
En el evento se realizó el corte de cinta de los camiones y se destacó que la iniciativa busca acercar, a través de aliados expertos como Kaufmann y Copec Voltex, la electromovilidad a la cadena de distribución de productos refrigerados en industrias tan relevantes como la láctea.
“Estamos muy contentos de sumar cuatro nuevos camiones refrigerados 100% eléctricos a nuestra flota de distribución gracias a nuestros partners estratégicos Kaufmann, Copec Voltex, y tres transportistas que también apostaron por este proyecto. Con esta iniciativa avanzamos en reducir la huella de nuestras operaciones y damos continuidad al compromiso de nuestro programa Soprole Sonrisa Circular, el cual busca, en sintonía con nuestro propósito de ser apasionados por crear sonrisas, nutrir sonrisas en las nuevas generaciones con un medio ambiente limpio”, señaló Sebastián Tagle, gerente general de Soprole.
Al respecto, Andrés Mann Cruz, gerente divisional de camiones de Kaufmann, señaló: “En Kaufmann estamos convencidos de que los vehículos eléctricos son el futuro del transporte y nos llena de orgullo acompañar a Soprole en este nuevo paso hacia la descarbonización de sus operaciones. Nuestro rol no se limita a la entrega de unidades: ponemos a disposición toda nuestra experiencia en camiones y el ecosistema integral de electromovilidad que hemos desarrollado, asegurando que estas soluciones se integren de manera eficiente y confiable en su día a día. Estamos seguros de que estos cuatro Fuso eCanter, que se suman a su flota, les permitirán avanzar en sus objetivos de sostenibilidad con el rendimiento, la seguridad y el respaldo que necesitan”.
“En Copec Voltex estamos muy contentos de seguir acompañando a Soprole en su camino hacia una operación más limpia, moderna y eficiente. La incorporación de estos nuevos camiones, junto con la instalación de un segundo punto de carga, demuestra que la electromovilidad es una solución viable y sostenible incluso para procesos tan exigentes como la cadena de frío, donde la continuidad y el rendimiento son esenciales. Esta expansión del proyecto confirma que la tecnología funciona, que es escalable, y que puede integrarse con éxito en operaciones de empresas esenciales para nuestro país”, expresó Diego Soto, subgerente de Electromovilidad B2B.
Asimismo, Soprole y Grupo Kaufmann han establecido una alianza orientada a impulsar la electrificación de su flota. Este acuerdo permitirá incorporar progresivamente vehículos eléctricos en distintas líneas y programas, integrando eficiencia, rendimiento y sostenibilidad en sus operaciones diarias. Como parte de esta iniciativa se sumarán a la flota corporativa vehículos eléctricos smart #3 BRABUS y Mercedes-Benz CLA 200.
Este proyecto se enmarca en el programa “Soprole Sonrisa Circular”, el cual impulsa la compañía para contribuir al medio ambiente a través de la sostenibilidad de sus operaciones. Gracias a estas nuevas unidades, Soprole proyecta evitar la emisión de cerca de 18,700 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la captura de carbono de más de 20,000 hectáreas de bosque nativo.
Fuente: Tironi.