● El financiamiento, la seguridad y la carga tributaria son las principales preocupaciones del sector. El documento fue entregado a los candidatos presidenciales como insumo para sus programas.
A pocos meses de las elecciones presidenciales, la Comunidad Empresarial PROPYME dio a conocer los resultados de un sondeo aplicado a más de 5 mil micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, con el objetivo de visibilizar sus principales preocupaciones y expectativas frente al futuro Gobierno. El levantamiento de datos se realizó entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre de 2025 y el análisis fue desarrollado por el estudio de abogados DefensaDeudores.cl.
El estudio revela que los “dolores” históricos del sector siguen plenamente vigentes. Un 36% de los encuestados señala que el acceso a financiamiento es su principal preocupación, seguido por la seguridad a nivel país (19%) y el cumplimiento de la Ley de Pago a 30 días (11%). En esa línea, un 92% estima que la próxima administración debe priorizar la aplicación de esta normativa, mientras que apenas un 6% asegura no haber tenido dificultades de financiamiento.
En el ámbito laboral, las MiPymes muestran cautela frente a las reformas. El 67% rechaza el proyecto de “salario vital” por temor al aumento de costos que podría generar, mientras que un 62% considera importante dar mayor énfasis a las empresas lideradas por mujeres. Asimismo, un 68% cree que la Ley Karin debe reformularse en su aplicación a las MiPymes, reflejando una demanda por normativas más realistas y adaptadas a la realidad de estas empresas.
El marco tributario aparece como otra prioridad: 8 de cada 10 encuestados (78%) consideran que el próximo gobierno debe impulsar una reforma tributaria que contemple explícitamente a las MiPymes, y más de la mitad (52%) plantea que el foco central debiera estar en la rebaja de la tasa de impuestos.
La relevancia política del próximo ciclo presidencial también quedó en evidencia. El 69% de las MiPymes estima que el presidente o presidenta electo será “muy importante” para el comportamiento económico del país durante 2026, mientras que un 61% proyecta que tendrá un impacto decisivo en el mercado laboral. Más allá de las demandas sectoriales, las prioridades generales también están claras: un 37% considera que la seguridad ciudadana debe ser la principal tarea del futuro gobierno, seguida por la economía y el desarrollo productivo, con un 24%.
Los datos del sondeo fueron analizados por DefensaDeudores.cl en su calidad de partners de PROPYME. “Esta radiografía muestra que las MiPymes son un sector consolidado y estratégico: el 48% tiene más de 10 años, la mayoría está fuera de Santiago y un 82% corresponde a microempresas con menos de 9 trabajadores. Son negocios con historia y arraigo, pero que hoy enfrentan un escenario adverso. Lo que demandan es realismo y previsibilidad en las políticas públicas; regulaciones adaptadas a su realidad productiva, en lugar de transformarse en cargas que las debilitan. Ese es el insumo clave que esta encuesta entrega a quienes diseñen el próximo programa de gobierno”, afirmó Ricardo Ibáñez, fundador de DefensaDeudores.cl.
Para Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME, “la relevancia de contar con una muestra significativa de las percepciones de las MiPymes del país adquiere mayor valor en un año en que los chilenos y chilenas deberán elegir a quién presidirá nuestra nación. Esta encuesta refleja la voz de 5.151 empresarias y empresarios comunes y corrientes, que han querido plasmar sus aspiraciones, dolores, carencias y puntos de vista respecto de las temáticas a las que se enfrentan día a día al mando de sus negocios”.
El documento con los resultados ya fue entregado a los candidatos presidenciales como aporte para la construcción de sus programas. Rodrigo Bon, director ejecutivo de ProPyme, afirmó: “Esperamos que los anhelos de las MiPymes sean escuchados. No se trata de un sector marginal, sino de un actor económico y social decisivo que requiere estar en el centro de las políticas públicas”.
Fuente: wearesimplicity.