- El 36,1% de las empresas encuestadas a nivel nacional por PROPYME se concentra entre Valparaíso y Biobío, concentrando el mayor número de MiPymes encuestadas. Acceso a financiamiento y seguridad son sus principales urgencias, superando el promedio nacional.
A poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, la Comunidad Empresarial PROPYME dio a conocer los resultados de un sondeo aplicado a más de 5 mil micro, pequeñas y medianas empresas de todo Chile, con el objetivo de visibilizar sus principales preocupaciones y expectativas frente al futuro Gobierno. De ellas, el 36,1% -es decir, 1.859 MiPymes- se encuentra en la zona centro del país, convirtiéndose en la zona que concentró el mayor número de respuestas a nivel nacional, y abarcando las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El levantamiento de datos se realizó entre los meses de agosto y septiembre de 2025 y el análisis fue desarrollado por el estudio de abogados DefensaDeudores.cl. El documento con los resultados ya fue entregado a los candidatos presidenciales como insumo para sus programas de gobierno.
Financiamiento y seguridad: principales demandas en el centro
El estudio revela que los desafíos históricos del sector siguen plenamente vigentes en la zona centro, con una intensidad incluso mayor al promedio nacional en algunas áreas clave.
Un 38% de los encuestados de la zona centro señala que el acceso a financiamiento es su principal preocupación, cifra que es mayor al promedio nacional (36%) y la más alta de las prioridades regionales. Le sigue la seguridad con un (20%) de menciones, lo que refleja la creciente preocupación por el crimen y sus efectos en la actividad económica y el turismo de estas regiones, una tendencia que también se mantiene en segundo lugar a nivel nacional.
En tercer lugar está el cumplimiento de la Ley de Pago a 30 días con un (9%), que se repite como una prioridad nacional. En esta línea, un contundente 92% de las MiPymes del centro estima que la próxima administración debe priorizar la aplicación de esta normativa, considerada clave para la liquidez de sus negocios, mientras que apenas un 5% asegura no haber tenido dificultades de financiamiento.
Para Ricardo Ibáñez, fundador de DefensaDeudores.cl, partner de PROPYME, “esta radiografía muestra que las MiPymes del centro son un sector estratégico con un enorme impacto en el empleo y la producción del país. Lo que demandan es realismo y previsibilidad en las políticas públicas; regulaciones adaptadas a su realidad productiva, en lugar de transformarse en cargas que las debilitan. Es crucial que los programas de gobierno consideren que estas regiones, con puertos clave y actividad agrícola e industrial intensa, enfrentan desafíos logísticos y de seguridad que son prioritarios”.
Regulaciones laborales y carga tributaria en la mira
En el ámbito laboral, las MiPymes de las regiones del centro se muestran cautelosas ante posibles reformas. El 67% rechaza el proyecto de “salario vital” por temor al aumento de costos que podría generar, una preocupación crítica en regiones donde los costos operacionales suelen ser más altos. Asimismo, un 67% cree que la Ley Karin debe reformularse en su aplicación a las MiPymes, reflejando una demanda por normativas más realistas y adaptadas a la realidad de estas empresas que, en su mayoría, son microempresas.
El marco tributario aparece como otra prioridad: 8 de cada 10 encuestados a nivel regional (77%) consideran que el próximo gobierno debe impulsar una reforma tributaria que contemple explícitamente a las MiPymes, y más de la mitad (57%) plantea que el foco central debiera estar en la rebaja de la tasa de impuestos.
Por su parte, Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME, destacó el valor de la muestra: “Esta encuesta refleja la voz de 1.859 empresarias y empresarios comunes y corrientes de la zona centro del país, que han querido plasmar sus aspiraciones y puntos de vista. Esperamos que sus anhelos sean escuchados y se les reconozca como un actor económico y social decisivo que requiere estar en el centro de las políticas públicas. El dinamismo de Valparaíso a Biobío exige políticas que fortalezcan su capacidad de inversión y crecimiento”.
El total de 1.859 respuestas provenientes de las MiPymes de la zona centro se distribuye de la siguiente manera por región: Valparaíso: 537 respuestas, O’Higgins 255 respuestas, Maule: 261 respuestas, Ñuble: 165 respuestas y Biobío: 651 respuestas.
Fuente: wearesimplicity.